ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS Y SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

TEMA: T3- RIESGOS Y SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES

NOMBRE DEL ALUMNO:

*Domínguez Martínez Maximino

SEMESTRE/GRUPO:VI A

CARRERA: ING. GESTION EMPRESARIAL

Nombre del maestro:

MTRO. JORGE ARTURO ARÉVALO PÉREZ

Fecha de entrega: 4 de marzo del 2021

Casos reales

INTRODUCCIÓN

Cuando una empresa u organización incumple con alguna de sus certificaciones de seguridad, higiene o salud, se aplican sanciones que pueden llegar a ser millonarias a la empresa, por ello es la importancia de siempre mantener con correcto funcionamiento dichas mencionadas.

Es de suma importancia tanto para la empresa como para los empleados el cumplimiento de estas ya que no solo evitan accidentes sino evitan perdida que pudieran llegar a ser millonarias dependiendo de la complejidad de la situación

Los encargados de que todos estos procesos sean llevados a cabo son los gerentes que son los encargados de promover y dar seguimiento a los programas de seguridad, establecidos por la empresa, esto no significa que la seguridad sea cuestión de la gerente o del encargado del departamento de seguridad e higiene, la seguridad debe ser un esfuerzo de todos. Las condiciones seguras benefician principalmente a los empleados expuestos a trabajos que de una forma u otra conllevan riesgos.

INDUSTRIAL MINERA MÉXICO

STPS impone multa "ejemplar" a Grupo México tras muerte de mineros

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impuso a Industrial Minera México (IMMSA), filial de Grupo México (GMéxico), una multa de 13 millones 445 mil 308 pesos por la falta de medidas de seguridad e higiene en su mina Charcas, ubicada en San Luis Potosí, que provocaron la muerte de 5 trabajadores mineros el pasado 12 de febrero.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, señaló este martes que la sanción a GMéxico es la sanción más alta que se ha impuesto en este tipo de accidentes, ya que se están utilizando facultades que da la reformada Ley Federal del Trabajo (LFT) que consiste en poder individualizar la sanción por cada caso o suceso en el que el incidente les haya costado la vida a trabajadores.

"La autoridad laboral ha decidido imponer sanciones ejemplares para que no vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes fatales", por lo que el pasado 29 de abril resolvió, con base en el artículo 992 de la LFT, individualizar por cada uno de los trabajadores fallecidos el monto de la sanción, lo que resultó en multas a la empresa por un monto de 13 millones 445 mil 308 pesos.

Navarrete Prida indicó que el sábado pasado se le notificó a la empresa de la multa económica y anotó que ante la posible inconformidad de los empresarios por lo elevado de las multas "los temas de sanciones no están sujetos a si incentivamos o no una actividad tratándose de la seguridad de los trabajadores, al contrario, el incentivo debe de ser de que este tipo de cosas no ocurran y sigan participando en una industria extractiva que genera grandes recursos al país y a las empresas".

En conferencia de prensa, el secretario fue cuestionado sobre las sanciones que recibió Grupo México cuando ocurrió el accidente fatal en Pasta de Conchos, Coahuila, en el que murieron 65 mineros, y apuntó que, en 2008, una vez sustanciados los respectivos procedimientos administrativos sancionadores, la STPS impuso 3 multas.

A IMMSA por 857 mil 174 pesos, a General de Hulla, S.A. de C.V. (prestadora de servicios de IMMSA) por 769 mil 608 pesos y a Industrial Minera Agujita, S.A. de C.V. (prestadora de servicios de IMMSA) por 76 mil 960 pesos, derivadas de un operativo específico de inspección en la región carbonífera de Coahuila, luego de detectarse faltas a la normatividad laboral en materia de condiciones generales de trabajo, y de seguridad e higiene. (FLORES, 2014)

CUZCATLÁN

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ha sancionado en lo que va del año a siete de 11 compañías mexicanas y extranjeras establecidas en la entidad, donde explotan y exploran minas a cielo abierto y subterráneas de oro, plata, puzolana, triturados y sal, por no cumplir las condiciones óptimas de seguridad en favor de más de 500 trabajadores, informó la delegada de la dependencia, Guadalupe González Ruiz.

Entre ellas se encuentra la empresa Cuzcatlán –propietaria de la mina La Trinidad, filial de la canadiense Fortuna Silver Mine–, ubicada en el municipio San José del Progreso, Oaxaca, donde la población se opone a su funcionamiento.

La funcionaria explicó que además de esa, la STPS aplicó los correctivos a la estadunidense Golden Trump Resources, así como a las mexicanas Minerales de Antequera, Barrio, Trimasa, La Istmeña –perteneciente a la cooperativa Cruz Azul– y la Salinera del Istmo, después de la revisión de alto riesgo ordenada por la Coordinación Nacional del Trabajo y conforme a las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo dispuestas por diferentes normas oficiales mexicanas.

Explicó que estas ordenanzas están relaciones con las condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios; con los sistemas de protección y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo de trabajo; con las condiciones térmicas elevadas o abatidas, y con el equipo de protección personal, selección, uso y manejo.

Además, con la constitución, organización y funcionamiento de las condiciones de seguridad e higiene, y de manejo, transporte y almacenamiento de material en general, así como materiales y sustancias químicas peligrosas.

Precisó que la inspección incluyó un examen documental para verificar el contrato individual y el colectivo de los trabajadores, el pago de salarios, las primas, el aguinaldo, las utilidades y las horas extras, así como el otorgamiento de vacaciones, descansos y otras prestaciones.

Destacó que en la inspección se encontró incumplimiento en las condiciones de seguridad en las minas pues solamente cumplen con lo básico, esencialmente la integración de la Comisión Mixta de Higiene y la colocación de extintores en algunos lugares.

En las subterráneas, subrayó, el riesgo de algún accidente aumenta sobre todo si no se apuntalan bien los túneles.

A causa de esto observó que la STPS aplicó multas de cinco a 315 veces el salario mínimo, equivalente a 17 mil pesos, por el número de violaciones y el número de trabajadores en riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (226.7 Kb)   docx (461.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com