ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOSFORO, AZUFRE Y BORO DISPONOBLE


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

INFORME DE LABORATORIO DE SUELOS

IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: FOSFORO, AZUFRE Y BORO DISPONOBLE.

                                                 CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO.

FECHA:  23  / 07 / 2018

INTEGRANTES

NOMBRE:

NOMBRE:

NOMBRE:

PROGRAMA: Tecnología en Recursos Ambientales

VACACIONAL

LAB. SUELOS

DOCENTE:

RESUMEN

Se realizaron prácticas de laboratorio como tamizaje, titulaciones y medición de absorbancia espectrofotométricas con el fin de determinar estándares de vital importancia en la utilización de un terreno para fines agrícolas como porcentaje de materia orgánica , textura , color, presencia de nutrientes minerales como fosforo, azufre y boro; así como también la capacidad de intercambiabilidad catiónica de estos nutrientes para lograr una caracterización de una muestra de suelo tomada en el  municipio de Floridablanca, Santander específicamente en barrio la cumbre.

INTRODUCCION

Para hablar de la salud de los suelos debemos conocer primero conceptos básicos como la materia orgánica presente y la disponibilidad de nutrientes; sin dejar a un lado su textura, pH e interacción química de nutrientes.

Por materia orgánica se conocen a una serie de compuestos de estructuras muy diversas, procedentes de la descomposición total o parcial de células animales y/o vegetales, y que influyen directamente en las propiedades físicas y químicas del suelo. A pesar de representar un porcentaje muy pequeño del total que conforma el suelo, la presencia de materia orgánica es imprescindible para la fertilidad de la tierra y el desarrollo de los cultivos.

Un aspecto que ha merecido especial atención en los últimos años es el balance de nutrientes. Se trata de la diferencia entre las cantidades de nutrientes aplicados y removidos de un sistema de producción.

 En sistemas agrícolas sin inclusión de animales las principales salidas o pérdidas de nutrientes del suelo son la cosecha de granos y la cosecha de biomasa, por ejemplo, forraje. Entre las entradas o ganancias, se puede incluir a los fertilizantes, las enmiendas y los abonos orgánicos. Los balances afectan las reservas y, en consecuencia, la oferta de nutrientes de los suelos que determina los rendimientos y la biomasa no cosechada (residuos) y afecta la calidad del suelo, del aire y del agua del ecosistema. A su vez, la biomasa no cosechada impacta sobre los balances de C orgánico y la protección del suelo contra factores erosivos. Balances fuertemente positivos de nutrientes pueden generar excesos de nutrientes en los suelos que conduzcan a la contaminación del suelo, del aire y/o del agua. Por otra parte, los balances negativos reducen la fertilidad del suelo pudiendo afectar seriamente la producción (rendimientos y biomasa no cosechada).

METODOLOGIA

Determinación de materia orgánica Metodología

Teniendo las muestras dicromato de potasio y sacarosa previamente elaboradas y suministradas por el docente se procedió a realizar las soluciones para la curva de calibración.

Se realizó la estandarización de los patrones para la curva de calibración teniendo concentraciones conocidas de 0(blanco),1, 2, 5,10,25 PPM.

 

Una vez organizados los estándares en Erlenmeyer se llevaron a una estufa con temperatura a 150°C Para la muestra problema(suelo) se adicionaron 5.127 g de suelo previamente tamizado en malla #60.

luego de esto se adiciono a todos los Erlenmeyer 10 ml de dicromato de potasio, 20ml de ácido sulfúrico dejándose reposar 3 horas.

posteriormente se adiciono 70ml de agua destilada y se dejó en reposo 3 horas, finalmente se leyeron los resultados arrojados del espectrofotómetro.

Aluminio y acidez intercambiable

Se llevó a la balanza 5,027 gramos de muestra tamizada previamente en malla #10 y se mezclaron con 25ml de KCl en un vaso precipitado y se mezcló durante 10 minutos.

La mezcla se pasó por filtro #4 y el filtrado se le agrego 60ml mas de kcl en un Erlenmeyer y se le agregaron 4 gotas de fenolftaleína.

Se procedió a realizar la titulación con NaOH 0,1N hasta que viro a color rosado.

Después de haber virado se le agregaron 3 gotas de HCl para decolorar y 2,5 ml de NaF y el color retorno nuevamente.

Se tituló nuevamente, pero esta vez con HCl hasta la decoloración.

Se agregaron nuevamente 4 gotas de fenolftaleína, pero el color no retorno.

TABLAS DE DATOS Y GRÁFICAS

DETERMINACIÓN DE MATERIA ORGANICA[pic 2]

 [pic 3]

Muestras

Blanco

Solución 1

Solución 2

Solución 3

Solución 4

Solución 5

Sln. de la muestra.

Concentración (ppm) (x)

0

1 ppm

2 ppm

5 ppm

10ppm

25 ppm

67.36363636

absorbancia (nm) (y)

0

0.004

0.014

0.026

0.072

0.134

0.373

La masa de la muestra de suelo fue de 5.127g tamizada en malla número 10, esta se agregó al Erlenmeyer y se realizó la adición de las soluciones de trabajo previamente especificadas en la metodología, la practica duro de un día para otro. Tomando los datos en el espectrofotómetro a una longitud de onda de 585nm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (461.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com