ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRECUENCIA CARDIACA EN EJERCICIO SUMAXIMO Y MAXIMO


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

Frecuencia cardíaca en ejercicio submáximo y máximo

Comportamiento de la frecuencia cardíaca en fase de ejercicio

Todo ejercicio físico requiere de ajustes en la función cardiovascular con el objetivo de lograr una homeostasis circulatoria. La modulación de la respuesta de la frecuencia cardíaca y sus cambios va a depender del sistema nervioso autónomo parasimpático a través de la inhibición o excitación de las vías eferentes por medio del nervio vago, y por otro lado por el sistema autónomo simpático (Freeman, 2006 en Leite et al. 2010). El sistema nervioso simpático y parasimpático se relacionan con otros sistemas fisiológicos (Borresen y Lambert, 2008; Kiviniemi, 2007 en Lamberts, Swart, Noakes y Lambert, 2009).

En el inicio del ejercicio la cinética de la frecuencia cardíaca es más lenta pudiéndose atribuir esto a una escasa intervención del sistema parasimpático, pues en la transición desde el reposo al ejercicio existe una disminución en algunos parámetros del comportamiento de la frecuencia cardíaca ya sea en términos absolutos y en su transformación logarítmica que demuestra que la acción del sistema parasimpático disminuye. Se ha indicado que la actividad vagal está presente en el estado de reposo antes de comenzar el ejercicio, pero no está presente la actividad autónoma simpática, sin embargo se ha demostrado que el tono parasimpático predomina en estado de reposo y que el aumento en el ritmo de la frecuencia cardíaca al comenzar el ejercicio se debe a la disminución de la actividad parasimpática. A medida que aumenta la intensidad del ejercicio la taquicardia que se presenta es producto del aumento de la actividad simpática y de la disminución de la actividad parasimpática. El comportamiento de la frecuencia cardíaca se ha determinado generalmente sobre el control autónomo del ritmo cardíaco en estado de reposo. No obstante, se ha elaborado un análisis de estos parámetros en estado no estacionario para verificar los cambios transitorios de la frecuencia cardíaca. Una de las aplicaciones más importantes de la frecuencia cardíaca como indicador de la intensidad ha sido durante el ejercicio submáximo. Se ha propuesto que una intensidad liviana de ejercicio estaría bajo el 75% de la frecuencia cardíaca máxima, el ejercicio de intensidad moderada entre el 75 y el 85% y la intensidad pesada entre el 85 y 90% de la misma. Por su parte, en un estudio elaborado por Barak et, se eligió una intensidad del 80% de la frecuencia cardíaca pico para aplicar una carga de ejercicio submáximo en ciclo ergómetro.

También se ha indicado que la variación de la frecuencia cardíaca durante un ejercicio submáximo parece estar entre 3 y 6 pulsaciones por minuto.

A altas intensidades la frecuencia cardíaca coincide con la acumulación de lactato en sangre, lo que es usado para establecer zonas de intensidad. Se ha propuesto un método indirecto para determinar el umbral anaeróbico sólo basándose en la frecuencia cardíaca (Conconi, 1982 en Achten y Jeukendrup, 2003) en el cual se ha encontrado una relación lineal entre la frecuencia cardíaca y la velocidad de carrera a intensidades submáximas pero una meseta estable a altas intensidades de carrera, reportándose un punto de inflexión en la relación velocidad de carrera – frecuencia cardíaca, al mismo tiempo que el umbral anaeróbico.

TEST DE RUFFIER-DICKSON

ÍNDICE CARDIACO DE RUFFIER

Es un índice de aptitud física (Ruffier afirmaba que no era un test (Ruffier, 1951)), que mide la resistencia cardíaca al esfuerzo; además de ser una de las pruebas más utilizadas para el examen de los deportistas.

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

La prueba consiste en hacer 30 flexiones completas de rodillas, desde la posición de firmes, bajando hasta, por lo menos, colocar los muslos horizontales y paralelos con el suelo, tocando con las puntas de los dedos de las manos el suelo, manteniendo el tronco derecho, en un tiempo de 45 segundos (que se puede controlar mediante un metrónomo), seguidas del retorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com