ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE NUTRICIÓN


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

FUNCIONES DE NUTRICIÓN

        Como se habrá notado en páginas anteriores, la nutrición es el resultado de un conjunto de funciones interrelacionadas que tienen por objeto suministrar a las células los elementos indis- pensables para la realización de sus actividades vitales y la eliminación de productos de desecho. Tal conjunto de funciones es llevado a cabo por los sistemas que constituyen el módulo de nutrición: el sistema digestivo, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio y el sistema urinario o excretor, cada uno de los cuales serán estudiados para comprender sus funciones generales y las de los órganos que los integran.

        SISTEMA DIGESTIVO

        El sistema digestivo es el encargado de suministrar los alimentos que provienen del exterior  ya que son fuente de sustancias que proveen al organismo de energía, materiales plásticos, agua y sales minerales indispensables para la vida (nutrientes) La energía es imprescindible para la actividad muscular, la transmisión nerviosa, para el transporte de sustancias dentro y fuera de las células, etc. Los nutrientes contenidos en los alimentos también son utilizados para la reproduc- ción y reparación celular. No obstante, los alimentos tal y como los consumimos no son adecua- dos para tales propósitos. Los grandes compuestos químicos contenidos en ellos deben ser frag- mentados (simplificados) en moléculas más pequeñas para que puedan ser transportados a través de las membranas celulares y a este proceso de simplificación se le llama digestión. Básicamen- te, tal simplificación consiste en la conversión de carbohidratos en azúcares simples, como la glu- cosa; fragmentación de proteínas en amino ácidos y la transformación de grasas o lípidos en áci- dos grasos y glicerol.

[pic 1]

        En general, las actividades del sistema digestivo consisten en:

  1. Ingestión, la que se refiere a la introducción de los alimentos. La motivación que nos hace ingerir alimentos es, por lo general, el hambre, que aparece periódicamente cada vez que disminuyen las reservas en nuestro medio interno.
  2. Secreción de jugos digestivos.
  3. Propulsión y mezcla de los alimentos.
  4. Simplificación o fragmentación de grandes moléculas por medio de procesos químicos y mecánicos.
  5. Absorción, que consiste en el paso de sustancias simplificadas a los vasos sanguíneos y linfáticos para ser distribuidas entre todas las células del organismo.
  6. Defecación o eliminación de las sustancias no digeribles y no digeridas.

        El sistema digestivo está integrado por un conjunto de órganos huecos, unidos entre sí consti- tuyendo un tubo continuo que presenta ensanchamientos y estrechamientos y que cruza toda la cavidad ventral o celoma (torácica y abdominopélvica) con una entrada, la boca, y una salida, el ano, por lo que también se le llama tubo digestivo. Tales órganos tubulares son en orden: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com