ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCION Y NUTRICION DE LAS PLANTAS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

LA FUNCION Y NUTRICION DE LAS PLANTAS.

[pic 1]

Como todos los seres vivos, las plantas también nacen, crecen, se reproducen y mueren. En este espacio, se tratará las siguientes funciones de nutrición de las plantas:

 La fotosíntesis.

 La alimentación de las plantas.

 La respiración de las plantas.

LA FOTOSINTESIS.

Todas las plantas, las algas y algunas bacterias tienen clorofila. La clorofila es una sustancia verde que da color a los vegetales. Gracias a ella, las plantas son capaces de capturar la energía de la luz del sol y convertirla en energía química. Este proceso se denomina fotosíntesis. Es un proceso natural, muy complicado y exclusivo de las plantas y organismos unicelulares fotosintetizadotes y del cual depende la vida en la tierra; pero para entenderlo mejor, se puede resumir en la captación del dióxido de carbono, gas que hay en la atmósfera y expulsión de oxígeno al aire. Se puede apreciar que las plantas:

 Consumen dióxido de carbono, que es un gas perjudicial.

 Producen oxígeno, gas fundamental para la respiración de casi todos los seres vivos.

 Fabrican hidratos de carbono, energía que utilizan para su alimentación y desarrollo, y es la gran fuente de energía para los demás seres vivos (cadena alimenticia).

En el proceso de la fotosíntesis se distinguen dos fases: una fase llamada fase lumínica o fase fotoquímica que requiere la presencia de luz. En esta fase la clorofila capta la energía lumínica y rompe o desdobla la molécula del agua (fotólisis); luego el oxígeno del agua se libera al ambiente y el hidrogeno es utilizado en la otra fase denominada termoquímica. En la fase termoquímica se incorpora el dióxido de carbono del ambiente, este en unión con los productos de la fase lumínica reacciona químicamente y forma glucosa que permite nutrir la planta. Por todo ello, los vegetales son tan beneficiosos para los demás seres, pues además de proporcionarles alimento, son capaces de fabricar oxígeno y de librarnos de gases tóxicos para nosotros.

LA ALIMENTACIÓN DE LAS PLANTAS.

Las plantas fabrican su propio alimento

Las plantas, como los animales, necesitan alimentarse y respirar para crecer y sobrevivir. 
La respiración de las plantas es como la de los animales: toman del aire oxígeno y expulsan el gas dióxido de carbono. 
La alimentación de las plantas es muy diferente de la de los animales. Las plantas son 
autótrofas, es decir, no necesitan buscar su alimento como hacen los animales, sino que lo fabrican ellas mismas. Para ello necesitan aire, agua, algunas sustancias, que hay en el suelo y la luz del Sol. 
La alimentación de las plantas comprende tres fases: 
la absorción de agua por la raíz, la fabricación de la savia elaborada y el reparto de la savia elaborada por toda la planta. Estas tres fases del proceso se producen constantemente.

La raíz absorbe del suelo el agua y las sales minerales

Las plantas absorben el agua del suelo a través de la raíz. Disueltas en el agua que toma la raíz, entran también en la planta otras sustancias que estaban en el suelo. Estas sustancias se llaman sales minerales, y son muy importantes para la alimentación de las plantas. 
La mezcla del agua con las sales minerales se llama savia bruta. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. El transporte de la savia bruta hasta las hoja se realiza por
 el tallo, a través de unos tubos muy finos llamados vasos leñosos. 

En las hojas se fabrica la savia elaborada

Al llegar a las hojas, la savia bruta se mezcla con el dióxido de carbono que las hojas toman del aire. 
En el interior de las hojas, la mezcla de savia bruta y dióxido de carbono sufre muchos cambios y se convierte en savia elaborada. 
La savia elaborada es el alimento de la planta. 
Para que las plantas transformen la savia bruta en savia elaborada es imprescindible la luz del Sol. 
Este proceso de elaboración de alimentos a partir de la savia bruta, por medio de la luz, se llama 
fotosíntesis. Como producto de la fotosíntesis, las plantas desprenden oxígeno.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (290.3 Kb)   docx (179.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com