ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las funciones de nutrición en el hombre


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

LAS FUNCIONES DE NUTRICIÓN EN EL HOMBRE

El organismo humano es un “sistema abierto”. Se halla en continuo intercambio de materia y energía con el mundo que lo rodea. Este intercambio constituye la nutrición que tiene lugar en el interior de las células, porque es allí donde se desarrolla el conjunto de reacciones químicas que transforman los alimentos para convertirlos en sustancia propia, o destruirlos para liberar energía que el organismo necesita para su normal funcionamiento.

Para que las sustancias nutrientes penetren en el interior de las células es necesario que puedan llegar hasta ellas y que se encuentren en condiciones para poder atravesar sus membranas. Por lo tanto, la nutrición comprende una serie de funciones por las cuales los alimentos (sólidos, líquidos o gaseosos) después de ingresar en el organismo, son preparados para que puedan atravesar las membranas celulares, eliminando a su vez las sustancias resultantes de tal utilización, que son perjudiciales. Estos procesos comprenden las siguientes funciones:

        - Digestión: Su misión es transformar los alimentos complejos en sustancias de composición más simple. Esta función corre a cargo del aparato digestivo.

        - Intercambio de gases: Función encargada de capturar el oxígeno del aire para incorporarla al organismo. De esto se encarga el aparato respiratorio.

        - Circulación: Encargada de transportar el alimento y el oxígeno hasta las distintas células del organismo.

        - Metabolismo: Utilización del alimento en el interior de las células merced a numerosas transformaciones químicas que éste sufre cuando llega a ellas, transformaciones que convierten el alimento en substancia propia  o bien lo destruyen para liberar energía.

        - Excreción: Corre a su cargo la eliminación de sustancias inservibles y hasta perjudiciales, y se lleva a cabo mediante el aparato excretor.

APARATO DIGESTIVO

I. GENERALIDADES

En el hombre la nutrición es heterótrofa, los alimentos tienen una composición muy compleja que no permite su penetración directa en las células y posterior utilización. Por esa razón es necesario que se descompongan en sustancias químicas más sencillas, que puedan incorporarse a las células del organismo atravesando sus membranas.

Estas transformaciones corren a cargo del aparato digestivo, mediante la digestión, en la que intervienen unos jugos elaborados por unas glándulas que los vierten en el interior del aparato digestivo y que al mezclarse con los alimentos los descomponen en sustancias más sencillas, las cuales pueden atravesar la pared del tubo digestivo mediante la absorción. El aparato digestivo está formado por un largo tubo con varios ensanchamientos y estrechamientos que delimitan sus diversos órganos. Empieza en la boca y termina en el ano.

II. CONSTITUCIÓN ANATÓMICA E HISTOLÓGICA DEL TUBO DIGESTIVO

El tubo digestivo comprende la boca, faringe, esófago, estómago e intestino. Las tres primeras se encuentran situadas por encima del diafragma, las restantes debajo de él, ocupando la cavidad abdominal, envueltas y mantenidas en su posición por una amplia membrana serosa denominada peritoneo.

A) BOCA

La boca es el órgano con el que comienza el tubo digestivo. Es una cavidad irregular con una entrada rodeada por los labios y limitada arriba por la bóveda del paladar, lateralmente por las mejillas y abajo por el suelo de la boca. Por detrás comunica con la faringe a través del istmo de las fauces. Encima de éste se distingue un tabique colgante que es el velo del paladar que presenta un saliente carnoso denominado campanilla.

En el interior de la cavidad bucal se encuentran la lengua y los dientes.

1. La lengua. Órgano musculoso y móvil en el cual se encuentra el órgano del gusto. La cara inferior se une al suelo de la boca por el frenillo lingual.

2. Los dientes. Se hallan colocados formando dos grandes arcadas en las respectivas mandíbulas. Están encajados en huecos donde hay citados maxilares. También están fuertemente adheridos a las encías. En todo diente hay corona, raíz y cuello.

Está compuesto por varias capas que son la pulpa dentaria, donde están los vasos y nervios, una gruesa capa de marfil, después otra de cemento y por último el esmalte.

Hay tres tipos de dientes: los incisivos que sirven para cortar el alimento, los colmillos que sirven para desagarrar y los premolares y molares que sirven para triturar.

El hombre posee en su vida dos dentaduras, la primera es la llamada “de leche” y cuando se caen estos dientes salen otros más grandes y robustos que son permanentes.

Para indicar el número de dientes se utilizan las siguientes fórmulas: [pic 1][pic 2]


        B) FARINGE

La faringe, conocida como “garganta” es una cavidad en forma de embudo que se halla detrás de la boca con la que se comunica a través del istmo de las fauces. Estable comunicación con las fosas nasales y con la laringe y esófago. A través de ella pasa el alimento y el aire que respiramos. De sus caras laterales parten las trompas de Eustaquio que ponen en comunicación a la faringe con el oído medio.

El límite entre la boca y la faringe lo marcan el velo del paladar y los pilares anteriores del velo. Por detrás de éstos se hallan otro par de pilares entre los que queda una abertura, istmo faríngico.

        C) ESÓFAGO

Tubo de unos 25 cm. de longitud que comunica la faringe con el estómago. Recorre el cuello y el tórax situándose detrás de la tráquea y delante de la columna vertebral, penetra en el abdomen atravesando el músculo diafragma. Desemboca en el estómago por un orificio que recibe el nombre de cardias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com