ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES DE LA CONDUCTA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  2.279 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO[pic 1]

Tema 1. FUNDAMENTOS BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES DE LA CONDUCTA.

Materia. Necesidades Educativas Especiales asociadas a problemas de conducta

Prof. M.C. Felipe de Jesús Alvarado Hernández

Maestría en Educación Especial. Quinto trimestre

Alumna Luz María Castro Durán

13 de Octubre del 2018

Tema 1. FUNDAMENTOS BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES DE LA CONDUCTA.

El tema nos habla acerca de la influencia que genera la genética, el entorno familiar y social sobre la conducta de los seres humanos, así como los trastornos psicológicos y la estructuración del sistema nervioso central que pueden modificar nuestra personalidad.

Los fundamentos biológicos de la conducta suelen ser la genética, la cual es la ciencia que estudia los mecanismos de la herencia es decir la transmisión de los rasgos de padres a hijos, también investiga la estructura misma de su cerebro sobre sus sentimientos, emociones, placeres, tristezas, etc. que forjan una conducta o comportamiento en la persona.

La psicología de la conducta. El ser  humano está en constante relación consigo mismo y con las otras personas, es un ser sociable por naturaleza ya que para vivir, comer y vestir tiene que entablar conversaciones con los demás y esto va generando una socialización con distintos grupos sociales. Cuando conformar su personalidad, la estructura a partir de su auto concepto (quien soy yo), autoestima, identidad e incorpora factores biológicos y sociales.

La conducta social de los seres humanos al igual que sus rasgos morfológicos y psicológicos han ido evolucionando conforme al paso del tiempo, aunque ya se ha modernizado la sociedad todavía siguen existiendo prejuicios que juzgan a los demás y por consiguiente es así como se ira formando el comportamiento de las personas.

A continuación se desglosa diversos temas que nos ayudan a entender el comportamiento del ser humano.

Comportamiento

El comportamiento no se hereda se va adquiriendo conforme a la manera de reaccionar de cada persona o ser humano y tiene relación a los estímulos que emerge de su entorno o modo de vida, el comportamiento llega a ser de manera voluntaria o involuntaria según las circunstancias que lo afectan. Existen diversos tipos de comportamiento de manera pasiva, asertiva y agresiva.

La manera de comportarse de una persona algunas veces nos permite conocer como es esa persona, pero siempre este comportamiento suele cambiar constantemente en ocasiones diariamente uno va actuando de acuerdo a los sucesos que se van presentando en el transcurso del tiempo suelen ser una conducta positiva o negativa. El entorno familiar y social llega a ser una parte importante en el comportamiento de la persona es el encargado de ir formándolo de acuerdo a las vivencias y relaciones que este tenga con las personas que le rodean.

Bases biológicas de la conducta

El estudio de las bases biológicas de la conducta es una enlace entre dos disciplinas encargadas de estudiar el comportamiento humano: la psicología y la biología, ya que una parte de nuestro comportamiento está ligado al entorno social en el que nos desenvolvemos, pero a su vez la biología es una parte importante sobre quiénes somos y como llegamos actuar. La biología tiene que ver con la genética, algunos investigadores han estudiado más a fondo nuestro sistema nervioso y la relación que tiene con el comportamiento humano ya que es el órgano encargado de generar nuestros procesos mentales.

Nuestro cuerpo tiene que ver con nuestra conducta, por ejemplo si nos descansamos bien un día antes al siguiente día no rendiremos en nuestro trabajo, por eso la base biológicas se centran en el estudio del sistema nerviosos ya que es el que rige, regula y dirige los procesos orgánicos y psicológicos de nuestro cuerpo.

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, la cual tiene como componente principal a las neuronas una neurona es la que transmite impulsos nerviosos al cerebro sobre cualquier información.

La vida del ser humano se desenvuelve a través de varias etapas cada una de ellas tiene características propias y especiales. El ser humano se desarrolla de forma diversa en cada persona existe diversos factores como la herencia, la alimentación, el clima, los ambientes sociales, etc. por eso es importante conocer cuáles son las bases que nos hacen actuar de diferente manera y esto se va a encargar de estudiar la psicología ya que no siempre se actúa de la misma manera en todos los momentos de la vida.

Desarrollo social y de la personalidad.

Desde que nace el ser humano ya forma parte de un grupo social, la forma de intervención temprana de los padres de familia va hacer el encargado de estimular al niño para favorecer su socialización con las demás personas, esto dependerá mucho del entorno en donde se desenvuelva la persona desde pequeño, si el entorno familiar genera confianza, autonomía, independencia, va generar su personalidad y lograra desenvolverse de una manera más abierta y con firmeza en diferentes entornos sociales.

Para formar parte de un grupo social es necesario definirse y estructurarse como individuo, primero tienen que desarrollar su propia personalidad, buscar cuál es su identidad, que gustos tiene, sus habilidades y características ya que esta nos hace únicos y diferentes a los demás.

Percepción como me veo yo, como me siento, si me respeto así como soy, que información dejo que perciban de mí los demás, o puede ser también como percibo yo a los demás y al entorno en el que me desenvuelvo. a tener un aprendizaje como adquiero y desarrollo ese aprendizaje que voy generando de mi entorno socio familiar, esto ayuda a que la persona permita aportar más información , a conocer su comportamiento y el de los demás en diferentes ámbitos sociales, al llegar a modificar su conducta, actitudes y valores y lograr definir esa personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (54.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com