ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos psicológicos, sociales y psicosociales enel proceso de enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

National University College

Programa de Educación

Maestría en Currículo

EDUC 5110

Fundamentos psicológicos, sociales y psicosociales enel proceso de enseñanza-aprendizaje

Olga I. Valentin Nazario

Número de estudiantes: 131912043

Prof. Rafael Del Toro Hernández

15 de noviembre de 2019

    Los persistentes cambios que la tecnología, la política y la economía a traído demanda que tengamos profesionales que puedan vivir con la realidad de la educación en la actualidad.  Es de esencial importancia que los educadores que son los primordiales de la educación empiecen a admitir un rol proactivo y que estén puestos y listos para modificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma creativa.  Todo esto necesitara de educadores que tengan la aptitud de pensar de manera crítica y de aceptar el compromiso necesario de todo educador.  La aparición de estos cambios, el dinamismo y lo nuevo de la tecnología en el ambiente escolar demanda de aplicar novedades técnicas y procesos que provean la comprensión y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje que podemos observar entre educador y estudiante.

   El grupo de paradigma con el que cuenta el sistema de la educación no salió de la nada.  Vemos que las teorías y los modelos que utilizan en el proceso enseñanza-aprendizaje son el producto de investigaciones desarrolladas por la psicología pura, acondicionada al ambiente de la educación y que hoy día conocemos como la psicología educativa. Vemos que las transformaciones que hemos indicado y la verdad educativa del mundo incita a los maestros de la educación a adquirir las competencias o habilidades que le posibiliten la inteligencia de evolucionar con nuevas investigaciones científicas donde se introducen novedosas variables o sucesos que salen en el plano escolar.  El campo de la psicología educativa se fundó por diferentes precursores de la psicología a fines del siglo XIX.  Los tres precursores que se destacan en la historia inicial son; William James, John Dewey y E.L. Thorndike.  William James (1842-1910) este brindo conferencias tituladas “Charlas para profesores”.  John Dewey construyó para el 1984 en los Estados Unidos el primer laboratorio de psicología educativa en la Universidad de Chicago.  Con las investigaciones de John Dewey se crearon tres postulados que afianzaron las bases para la modificación de la educación en los Estados Unidos, 1) los niños son aprendices activos, 2) la educación debe ser integral y destacar la adaptación de los niños a su ambiente y 3) todos los niños merecen una educación adecuada. E.L. Thornidike se orientó en la valoración, cuantificación y la divulgación de los fundamentos científicos del aprendizaje, este sustento que una de las faenas educativas fundamental era fomentar las destrezas infantiles para comprender, predominando en el diseño de estudio científicos rigurosos de la enseñanza-aprendizaje.

  Woolfok (2010) este constituyo que la psicología educativa es la disciplina que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje; en el cual se emplean los métodos y las teorías de la psicología, sin embargo, tiene los personales. Vemos  como la autora detalla que el objetivo de esta rama de la psicología es entender y arreglar los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Los psicólogos educativos crean conocimientos y métodos; por el cual, estudian el aprendizaje y la enseñanza en nuestro diario vivir.  Por otro lado, Berliner (2206) este constituyo que la psicología educativa atiende los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la esencia de las participaciones diseñadas para arreglarlas.  Ausubel (1983) este sugiere que los objetivos básicos que el psicólogo educativo tiene es la obligación de vigilar por arreglar la calidad del aprendizaje de los estudiantes y entender qué ocurre cuando un individuo le ensena algo a otra persona en algún entorno. “La psicología educativa difiere de las otras ramas de la psicología porque tiene como meta principal la comprensión y el mejoramiento de la educación”(Wittrock, 1992.p.138).

     El plano educativo nos muestra una diversidad de metodologías o modelos de estudios de investigación.  Woolfolk (2010) distingue los estudios descriptivos, correlacionales, experimentales, experimentales de un solo sujeto y los micro-genéticos.

Estudios descriptivos- Santrock (2002) manifiesta que el objetivo de este modelo de estudio es examinar y cotejar la conducta con determinación de descubrir información esencial sobre la conducta y la actitud de las personas.  Woolfolk (2010) manifiesta que este modelo de estudio une información definida acerca de circunstancias específicas y utiliza técnicas como observación, encuestas, entrevistas o estas combinadas.  La observación científica describe un proceso metódico que solicita saber lo que se está buscando, una observación sin prejuicios, un registro preciso y una clasificación de lo observado …(McBurney y White, 20017).

Estudios correlacionales- En la investigación correlacional, el objetivo es detallar la magnitud del vínculo entre dos o más hechos o características.  Woolfolk (2010) informa que esta investigación hace descripciones estadísticas sobre el vínculo entre dos variables.  La afinidad indica tanto la fuerza como la dirección de un vínculo entre dos sucesos o mediciones.  Una relación será positiva si los dos factores se incrementan o reducen de forma simultánea; y será negativa si incrementa uno y el otro reduce.  Los psicólogos educativos identifican afinidades para hacer predicciones sobre sucesos esenciales en el salón de clases.

Estudio experimentales-permite a los psicólogos educativos definir las causas de la conducta por medio de un experimento.  Si la conducta objeto de estudio varia cuando se modifica un factor, podemos decir que este factor causo el cambio de conducta.  La causa será el hecho modificado el efecto será lo que cambia.

Danos experimentales de un solo sujeto- intervenir sistemáticamente para estudiar los efectos de un tratamiento en una persona, aplicando y después retirando.

Estudio micro-genético-estos son observaciones detalladas y analizadas de los cambios que pasan en un proceso cognoscitivo, conforme el proceso evoluciona por un periodo de algunos días o semanas.  Los psicólogos educativos crean conocimientos y métodos; por el cual estudian el aprendizaje y enseñanza en situaciones de la vida diaria y describen que el uso de la investigación científica en el ambiente escolar es primordial para saber, comprender y arreglar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Pintrich (2000) nos indica que la investigación en el ambiente escolar se compromete a hacer estudios científicos sobre el aprendizaje y la enseñanza con el deseo de arreglar las prácticas educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com