ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Individuo Como Ser Biológico, Psicológico Y Social


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 7

El individuo como ser biológico, psicológico y social

Cada persona es un ser único, indivisible entre sí mismo y separado de los demás.

Cuando nos referimos al ser humano se puede hablar de áreas o dimensiones, por ello es indispensable comprender al ser humano en los diversos planos en que se divide, ya que nos diferenciamos unos de otros por nuestros sentimientos, la forma de pensar, los gustos, los gestos, comportamientos y hasta por la presentación personal, esto nos hace personas únicas en la sociedad.

Las dimensiones que conforman al ser humano son: biológica, psicológico y social.

Desde el punto de vista biológico, el ser humano es un conjunto de órganos, sistemas y tejidos que trabajan en conjunto y realizan actividades propias para su subsistencia.

El cuerpo humano está compuesto por varios sistemas como el respiratorio, nervioso, digestivo, circulatorio, etc. Y en estos se llevan a cabo una serie de reacciones químicas que desarrollan funciones vitales para el buen funcionamiento del mismo. También tiene necesidades principales como la alimentación, el descanso, la reproducción, etc. Esto y mucho mas conforma la maquina más maravillosa y completa que existe que es el cuerpo humano. Como una máquina, el cuerpo humano hay que cuidarlo y para esto hay que comer alimentos nutritivos, tener una dieta balanceada, descansar lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad, en pocas palabras tenemos que preservar y mantener nuestra salud.

Biológicamente, el hombre es un primate pero con una gran diferencia, un sistema nervioso central muy complejo que le permite razonar, hablar, tener una representación mental y una explicación de lo que le rodea. Este ha pasado por un proceso evolutivo extenso y complicado llevándolo a un grado de superioridad en relación con los otros animales en la tierra. Producto de esta evolución y complejidad biológica ha surgido, en un largo proceso de perfeccionamiento, el ser racional.

La psicología estudia al ser humano como ser racional, analiza su comportamiento y su mente desde un enfoque científico.

La mente conforma el conjunto de fenómenos que son responsables del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas.

El ser humano vive en el mundo y lo que nos rodea impone muchos condicionantes que deberemos tener en cuenta si pretendemos sobrevivir. El comportamiento es la respuesta (la reacción) frente a la realidad.

Basados en nuestro conocimiento e impulsados por nuestros motivos ejecutamos diversas acciones, como transformar el mundo que nos rodea con el fin de adaptarlo a nuestras necesidades y transformar nuestras necesidades y demandas a fin de acomodarlas a nuestras circunstancias vitales. También, el ser humano al estar en continua relación con el ambiente, es vulnerable a las influencias, los cambios y las acciones que este ejerce sobre él, lo que le puede producir cambios internos, que pueden a su vez, favorecer a su desarrollo, estancarlo o afectar la calidad de su existencia e incluso, provocarle la muerte.

Cada persona es definida por las condiciones específicas y cualidades que presenta; tenemos condiciones como especie que están determinadas desde que nacemos, como por ejemplo la estructura del cuerpo humano, ciertas características físicas, el temperamento, entre otros; pero también la sistematización de ciertas cosas están determinadas por la herencia. No podemos escapar a nuestra mente y al pensamiento, y en todo momento hacemos uso de él. Si bien es cierto que nuestro cuerpo es un sistema biológico compuesto de células y órganos complejos que funcionan juntos para darnos la vida, también es cierto que las funciones de nuestro cuerpo afectan profundamente nuestros pensamientos, estados de ánimo y afectividades.

Cuando hablamos de afectividad, nos referimos a las emociones y sentimientos de las personas, las cuales se empiezan a formar desde la infancia gracias a la relación entre los hijos y sus padres. Esta relación es tan grande, que varias investigaciones realizadas en los últimos años, han demostrado que si durante el embarazo, el padre y la madre acarician el vientre materno y le hablan con cariño al futuro bebe, la afectividad del mismo, en el futuro, se desarrollara mejor. Esto pone de manifiesto la extraordinaria importancia que la relación familiar tiene en el ser humano.

Los seres humanos no somos indiferentes al medio ambiente en que vivimos, sino que el clima, los paisajes, los animales, las plantas y el resto de las persona, despiertan en nosotros emociones y sentimientos diferentes, como son: amor, alegría, admiración, placer, aburrimiento, ira, miedo, tristeza, etc.

Es importante que aprendamos a controlar nuestras emociones, porque de esta manera seremos capaces de relacionarnos mejor con los demás.

El ser humano es curioso por naturaleza y siempre quiere satisfacer su hambre de conocimiento, es por eso que cuestiona todo cuanto puede. Preguntas como: ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿Hacia dónde me dirijo? son las que nos permiten darle una razón y propósito a nuestra existencia. Pero esta existencia y ese conocimiento no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com