ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS, LA NEURONA, LA SINAPSIS


Enviado por   •  20 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS[pic 2]

 

PSICOLOGIA CLINICA.

ASIGNATURA:

MARILI HERNANDEZ RODRIGUEZ

DOCENTE:

  FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS, LA NEURONA, LA SINAPSIS

TEMAS

ALEXA CASTELLÓN RODRÍGUEZ

NOMBRE DE LA ALUMNA

VILLA BENITO JUÁREZ, MACUSPANA, TABASCO. A 25 DE ABRIL DEL 2020

LUGAR Y FECHA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

Nuestro sistema nervioso (SN) está formado por diferentes tipos de células: las neuronas y las células gliales o de soporte.

Hasta finales del siglo XIX, la mayor parte de los científicos creían que el SN estaba formado por una red de fibras, en lugar de por células individuales. Fue Santiago Ramón y Cajal quien puso de manifiesto que cada célula nerviosa es una entidad discreta y muy definida, y no una parte de una red continua.

En el SN hay dos tipos de células:

  1. Las neuronas
  2. Las células gliales

Pero hablaremos solamente de la estructura y función de la neurona.

LA NEURONA

[pic 3]

La neurona (célula nerviosa) es el componente fundamental del SN que posee la capacidad de conducir impulsos nerviosos, así como de transmitir información a otras neuronas, es decir, de comunicarse. El funcionamiento del SN, y de la conducta, depende de la comunicación que se establece entre circuitos neuronales complejos. La neurona es la unidad fundamental de procesamiento y transmisión de la información al SN.

Hay neuronas de diferentes formas y tamaños, a pesar de lo cual, todas comparten unas características estructurales comunes.

En la mayoría de las neuronas podemos distinguir tres partes:

  • El soma,
  • El axón y
  • Las dendritas.

        

[pic 4]

  1. Soma o cuerpo celular:

Es el centro metabólico en el que se fabrican las moléculas y se realizan las actividades fundamentales para mantener la vida y las funciones de la célula nerviosa. Contiene el núcleo de la célula; en el núcleo encontramos el nucléolo y los cromosomas. El nucléolo es la fábrica de ribosomas (estructuras relacionadas con la síntesis de proteínas). Los cromosomas son cadenas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que contienen la información genética del organismo. El núcleo está rodeado por la membrana nuclear.

  1. Axón:

Es una única prolongación larga que sale del soma. El diámetro de los axones varía entre 0,2 y 25μm. Los axones pueden presentar una longitud variable que oscila entre 1 mm a 1 m. Con frecuencia se bifurcan formando diferentes ramas que reciben el nombre de colaterales axónicos. Su principal función es la de conducir información codificada en forma de potenciales de acción, permitiendo, de esta manera, que la información pueda viajar desde el soma hasta el botón terminal. En su parte más distal, se divide y ramifica, y, en el extremo de las ramificaciones, se encuentran pequeños engrosamientos llamados botones terminales. Estos botones tienen la función de secretar determinadas sustancias, denominadas neurotransmisores.

  1. Dendritas:

La palabra dendrita proviene de la palabra dendrón, que en griego significa “árbol‟, las dendritas de las neuronas se dividen como las ramas de un árbol. Éstas tienen la apariencia de diminutos sáculos que se posicionan a lo largo de la dendrita. Parece ser que estas estructuras podrían participar en el aislamiento de diferentes reacciones químicas que se ponen en marcha mediante algunas formas de activación sináptica. La forma de las espinas es sensible a la cantidad y al tipo de actividad sináptica. Existen diferentes factores vinculados al desarrollo del cerebro que podrían determinar en gran medida el número de espinas de una neurona. Las dendritas son ramificaciones que salen del cuerpo celular o soma, cuya principal función es la de recibir información de otras neuronas; contienen las espinas dendríticas, que son unas pequeñas protuberancias. La membrana dendrítica presenta abundantes proteínas especializadas que reciben el nombre de receptores, sensibles a las substancias liberadas por las neuronas para comunicarse (neurotransmisores).

TIPOS DE NEURONAS

Las neuronas son las células del sistema nervioso que envían y reciben información. Debido a la cantidad de funciones que realizan, se han especializado y podemos encontrar diferentes tipos de neuronas según la función que realizan y según su forma. Los principales tipos de neuronas son los siguientes:

  1. Motoneuronas
  2. Neuronas sensoriales
  3. Interneuronas
  4. Neuronas unipolares
  5. Neuronas bipolares
  6. Neuronas pseudounipolares
  7. Neuronas multipolares

Las neuronas se pueden llegar a clasificar de muchas maneras, las más comunes serian por su función y por su forma. Si miramos la función de una neurona, se reduce a la comunicación de impulsos nerviosos, pero la procedencia, el destino y la finalidad de estas señales permite clasificarlas en diferentes grupos: motoneuronas, neuronas sensoriales e interneuronas. Mientras que, si queremos clasificarlas dependiendo de su forma, encontramos neuronas unipolares, neuronas bipolares, neuronas pseudopolares y neuronas multipolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (438 Kb)   docx (522 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com