ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación. Fundamentos biológicos del comportamiento


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo de investigación

Fundamentos biológicos del comportamiento

Sección 1

Grupo:

Elisa Covarrubias

Romina Pavéz

Gastón Gómez

Andrea Sazo

Rodrigo Ramírez

Tema de investigación

“¿Cuáles son las influencias de la ansiedad en el desarrollo de la obesidad en la etapa de la infancia?”

Queremos ver cuáles son las implicancias de la ansiedad en el desarrollo temprano, es decir en la infancia, de la obesidad. Para esto investigaremos los efectos neurológicos ligados a la satisfacción de la ansiedad generada por el consumo de alimentos.

La obesidad infantil es un problema muy importante que enfrenta la sociedad y que ha visto un aumento sorprendente en los últimos años. La sobrealimentación, la falta de ejercicio y estilos de vida sedentarios generan que se desarrolle la obesidad en los niños. Esto puede traer consigo graves consecuencias como enfermedades cardíacas, diabetes, apoplejía, entre otros, pudiendo llegar a causar la muerte en casos extremos.

Una de las causas que genera obesidad infantil es la ansiedad, debido a que los niños que se enfrentan a ella para reducirla consumen alimentos en exceso, ya que estos ayudan a calmarla. Y así se genera un círculo vicioso, ya que al comer en exceso el niño aumenta su obesidad con lo que también aumenta su ansiedad y por lo tanto seguirá comiendo en exceso para poder reducirla. Luego, hay que intervenir ese círculo para poder reducir la ansiedad de los niños de otra manera, con lo que ésta dejará de ser una causa de la obesidad. El siguiente paso una vez controlada la ansiedad es educar a los niños para que tengan una alimentación saludable y una vida más activa para así reducir la obesidad.

La ansiedad es un trastorno que surge como mecanismo de adaptación en respuesta a exigencias o amenazas que enfrentan los individuos. Ante la presencia de peligro se generan reacciones físicas y psicológicas. Eso es la ansiedad, y está presente en muchas situaciones cotidianas como el rendir pruebas, el riesgo de reprobar en el colegio, el miedo a ser rechazado por los pares, conflictos familiares en el hogar, etc.

Es por esto, que un niño que está frente a estímulos persistentes, intensos y desproporcionados de miedo, peligro o amenaza (que no deben ser necesariamente externos, sino que pueden ser miedos internos) generará conductas de evitación y de retraimiento, lo que se diagnostica como trastorno mental. Estos estímulos pueden ser la separación de los padres cuando el niño es pequeño, tener bajo rendimiento en el colegio, ser rechazado por los compañeros, una baja autoestima, inseguridad, etc.

Una vez enfrentado a estos estímulos y desencadenada la ansiedad el niño va a tratar de reducirla, y una de las formas más fáciles es el comer. Más precisamente, el ejercicio de masticar es el que reduce la ansiedad al realizar un gasto de energía. Y como es una solución rápida y de fácil alcance, los niños tenderán a consumir alimentos en exceso para poder reducir la ansiedad que los aqueja. Si la ansiedad no es tratada con especialistas se puede generar un problema de desarrollo de obesidad. Esto porque si comer se hace algo habitual en el niño para reducir la ansiedad, con el tiempo éste aumentará de peso, lo que generará mayor inseguridad y menor autoestima dado que la obesidad está relacionada a conceptos negativos como feo, flojo, etc., por lo que no parará de comer y seguirá incrementando su peso transformándose en una retroalimentación que no tiene pare. Esta burbuja originada tiene un límite, es decir, en algún minuto revienta y es ahí cuando se desencadenan enfermedades ligadas a la obesidad.

Dentro de las enfermedades relacionadas a la obesidad están las cardíacas, diabetes y apoplejía. El exceso de alimentación sumado a que esos alimentos son en gran parte no saludables, genera que niveles de azúcar, colesterol y otros, sean realmente altos, con lo que el organismo se ve afectado y los órganos dejan de funcionar correctamente. En casos extremos donde la ansiedad no es controlada y la obesidad aumenta exponencialmente con el paso del tiempo, se puede llegar a la muerte del individuo debido a un colapso del organismo en general ya que no puede soportar tan altos niveles de sobrepeso.

Como podemos ver, la obesidad es un problema mundial muy grave que ha ido creciendo muy rápidamente. Afecta a los distintos países y personas sin discriminar por continente o edad, raza, género, situación socioeconómica, etc. También podemos ver que la ansiedad es un trastorno que debe ser controlado y sobre todo a temprana edad, ya que si se descuida pueden desencadenarse casos de obesidad temprana. Y estos casos son los que mayor preocupación generan, debido a que la obesidad es difícil de revertir. Por lo tanto es necesario enfocarse en la ansiedad y controlarla para así disminuitr la obesidad infantil y disminuir las malas consecuencias que esto genera a futuro para estos niños y para la sociedad en general (dado que los gobiernos deben invertir más en panes de salud para combatir la obesidad, se deben abrir más clínicas, tener más doctores, etc.)

¿Cómo combatir la obesidad controlando la ansiedad?

Tema de investigación

“¿Cuáles son las influencias de la ansiedad en el desarrollo de la obesidad en la etapa de la infancia?”

Queremos ver cuáles son las implicancias de la ansiedad en el desarrollo temprano, es decir en la infancia, de la obesidad. Para esto investigaremos los efectos neurológicos ligados a la satisfacción de la ansiedad generada por el consumo de alimentos.

Introducción

La obesidad infantil es un problema muy importante que enfrenta la sociedad y que ha visto un aumento sorprendente en los últimos años. De hecho es catalogada por la Organización mundial de la salud como una epidemia global. La sobrealimentación (cuando las calorías consumidas son mayores a las gastadas), la falta de ejercicio y estilos de vida sedentarios generan que se desarrolle la obesidad en los niños. Esto puede traer consigo graves consecuencias como enfermedades cardíacas, diabetes, apoplejía, entre otros, pudiendo llegar a causar la muerte en casos extremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com