ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurona sinapsis y neurotransmisores.


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Trabajo Práctico de Biología Humana

Neurona, sinapsis y neurotransmisores

Autores:

  • Fever, Guillermo
  • Gallo, Florencia
  • Jiménez, Narela
  • Lescano, Franco
  • Pato, Rocío
  • Pavón, Maira

03/09/2015


1)- El sistema nervioso es uno de los principales sistemas de nuestro organismo ya que cumple múltiples funciones, se encarga de los sentidos, la motricidad, el control, comportamiento y la forma en que nos relacionamos con el medio exterior. Se divide anatómicamente en Sistema Nervioso Central, el cual está compuesto básicamente por el encéfalo y la médula espinal; Sistema Nervioso Periférico, el cual consta de los nervios craneales, los nervios espinales y ganglios nerviosos. Fisiológicamente el sistema nervioso puede subdividirse en Somático, el cual se ocupa de la motricidad muscular, las sensaciones de la piel, recepción de sensaciones lejanas al cuerpo, en resumen ‘Percibe y controla la interacción de nuestro cuerpo con el medio ambiente’; y Sistema Nervioso Autónomo (o visceral), básicamente percibe y domina la condición del ambiente interno.

2)- La neurona puede comprenderse como la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, es una de las dos células más importantes junto las neurogliales. Está formada por 4 regiones principales, el soma (o cuerpo celular nervioso), las dendritas (extensiones del cuerpo celular en forma de ramificaciones que expanden la superficie receptiva de la célula), el axón (que puede extenderse hasta un metro a partir del cuerpo celular, suele estar recubierto por vainas de mielina [las cuales actúan de aislamiento] que favorecen el transporte de los impulsos eléctricos, [la discontinuidad entra estas se denomina nodo de Ranvier]), y botón terminal (ubicado al final del axón está “cercano” a las dendritas de otra célula o incluso un axón el cual se denomina post sináptico).

3)-Hay 4 células neurogliales, dos de estas producen mielina y poseen múltiples envolturas de la membrana de la célula productora de mielina en torno a segmentos de axones.  

La mielina aísla al axón del ambiente extracelular. A medida que la célula productora de mielina envuelve un segmento del axón, el citoplasma es expulsado por entre la capaz de la membrana celular de la célula productora de mielina. La membrana celular y una vaina lipoproteína contienen grandes cantidades de lípidos. (Falta)

Célula oligodendroglial:La célula oligodendroglial produce mielina en el SNC mientras que la célula neurilemal la produce en el SNP

Astrocito: Los astrocitos se encuentran solo dentro del SNC y son varios tipos. En general ofrecen un apoyo estructural y fisiológico a las neuronas. Muchos de estos se extienden entre los cuerpos celulares, nervios individuales y los capilares. El cuerpo del mismo astrocito abarca el cuerpo de la neurona, produciendo un puente entre el capilar y la neurona.

 Los astrocitos responden a la actividad de la célula nerviosa, eliminan el exceso de neurotransmisores de la hendidura sináptica, el cual, una vez dentro del astrocito, se degenera en su precursor y luego se pone a disposición de la terminal del axón para su reciclamiento.

También contribuyen a mantener un ambiente iónico extracelular equilibrado para las neuronas

Microglias: Las células microgliales son las células inmunes del SNC y normalmente se hallan en estado de reposo en los capilares

 Si el tejido del SNC se daña las células microgliales, se agrandan, migran a la región del daño y se vuelven fagocitos, son sensibles y responden incluso a pequeños cambios en la homeostasis iónica que procede a los cambios patológicos.

4)- Hay cuatro regiones especializadas en la membrana celular de la neurona:

     ● La región receptiva, representada por las dendritas y, el cuerpo celular de la neurona. Cuando la membrana de la dendrita está despolarizada una onda eléctrica se transmite de la dendrita hacia la membrana del cuerpo celular y el cono axónico a medida que la onda se extiende por la membrana de la dendrita y el cuerpo celular.

     ● La región que dispara la generación del potencial de acción de todo o nada está representada por el cono axónico. Si la onda depolarizante de la dendrita es de magnitud suficiente al llegar a éste, se produce el potencial de acción de todo o nada en el segmento inicial del axón.

 

     ● La región de conductancia de la membrana celular  de la neurona está representada por el axón. La membrana celular de la neurona en el nodo contiene muchos canales iónicos donde se renueva el potencial de acción.

     ● L a región de salida de la neurona está representada por la terminal del axón.

5)- Sinapsis: la sinapsis es una unión funcional intercelular especializada entre neuronas. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Este se inicia con una descarga, originada en el soma, que puede ser de tipo químico o eléctrico dependiendo de la neurona, una vez que este impulso nervioso llega al axón, la neurona segrega los neurotransmisores a través del espacio sináptico hacia las dendritas del soma de la neurona post sináptica.

Tipos de sinapsis:

  • Eléctrica: es la transmisión entre la primera y la segunda neurona, pero en esta la neurona no segrega neurotransmisores, sino que son iones a través de uniones gap las cuales son pequeños canales. La sinapsis eléctrica son más rápidas que las químicas pero menos “plásticas”.
  • Química: está establecida entre neuronas que están separadas en un espacio de 20-30 nanómetros en sus botones terminales y/o dendritas, la cual es llamada Hendidura Sináptica. La llegada del potencial de acción produce como resultado final la liberación de neurotransmisores en un proceso llamado exocitosis.

[pic 4]

6)-  Neurotransmisores: Para considerar una sustancia como neurotransmisora, debe reconocerse que la sustancia química se sintetiza en la neurona, está presente en el terminal pre sináptica, cambia la polaridad de la membrana pos sináptica y, por último, se elimina de la hendidura sináptica en forma oportuna. Se han reconocido más de 100 sustancias como neurotransmisores.
         Hay dos clases de neurotransmisores generales con respecto al tamaño:
 Los neurotransmisores de moléculas pequeñas: son sintetizados en el soma, se trasportan a la terminal del axón por medio del transporte anterógrado rápido del axón, en donde se ensamblan como neurotransmisores y son almacenados en las vesículas sinápticas. Estos neurotransmisores degradados pueden reelaborarse dentro de la terminación del axón.
Los neurotransmisores neuropéptidos: se conocen menos, son aminoácidos de cadena corta. Se suministran a la terminal del axón en forma final y se almacenan en las vesículas de estas. Después de la exocitosis deben regresar al cuerpo celular de la neurona para su reelaboración.

Los distintos tipos de neurotransmisores son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (542.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com