ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE FÍSICA DE LA BIOMEDICINA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ODONTOLOGÍA

FUNDAMENTOS DE FÍSICA DE LA BIOMEDICINA

MED209 - 10

LA ANESTESIA

INTEGRANTES:

JINSOPP DAMIAN ARTEAGA

MIRIAN CHIMARRO TUTILLO

VICTOR FLORES YUGSI

ALEJANDRO HERRERA VALLEJO

CARLA DANIELA VASCO

DR. OSWALDO GALVANY LOPEZ ERAZO

MARZO 2016

INTRODUCCIÓN

     Al conocer los aspectos básicos de la anestesia podemos responder preguntas o calmar inquietudes de nuestros pacientes, ya sea que se trate de un pequeño procedimiento o de una cirugía.

     La anestesia es básicamente el uso de  un compuesto químico o medicamento para evitar la sensación de dolor, es la ausencia temporal de sensibilidad de una parte del cuerpo o su totalidad.

     Los diferentes tipos de anestesia se pueden administrar por medio de inyección, inhalación de gases o ungüentos, los cuales afectan el sistema nervioso bloqueando así los impulsos nerviosos y, por lo tanto, el dolor.

     La anestesia puede ser administrada por un médico especialista que se lo conoce como anestesiólogo o por otro médico.

Entre las formas de la anestesia existen tres principales:

  • Anestesia local
  • Anestesia regional
  • Anestesia general

     En cuanto a los riesgos, todos los tipos de anestesia mantienen algún riesgo, pero se considera que la anestesia local es la más segura, por lo que es recomendable comentar al médico si se encuentra con medicación, o se mantiene alguna alergia y de esta manera evitaremos mantener una complicación durante o después del procedimiento.

HISTORIA DE LA ANESTESIA

     La palabra anestesia proviene del vocablo griego “a aisthesis” – “sensibilidad”, definiéndola como la privación total o parcial de la sensibilidad.

[pic 1]

     La anestesia se la considera como uno de los mejores inventos del siglo pasado, la cual tuvo su comienzo a mediados del siglo XIX. Las primeras composiciones de capacidad anestésica fueron de naturaleza volátil o gaseosa.

     Existen indicios del descubrimiento de éter en el siglo VIII d.C por un filósofo árabe, pero es hasta el siglo XVI cuando Paracelso logra su síntesis y describe su efecto aletargante[1] en pollos.

     El otro gran anestésico que se usa hasta la actualidad es el óxido nitroso, el cual fue descubierto en 1772 por Joseph Priestley y postulado como posiblemente útil en cirugía a comienzos de 1800. (R.Banqueri, 2008)

     A pesar de haber descubierto con bastante anterioridad, es hasta mediados del siglo XIX cuando se realiza la primera intervención con anestesia general, en 1842 Crawford W. Long extirpó un par de quistes en el cuello de un paciente, el cual se mantuvo anestesiado ya que inhalo éter de una toalla durante el proceso sin sentir así dolor alguno.

     El éter fue motivo de espectáculos aparatosos y demostraciones en escuelas de medicina, y es aquí donde William Green Morton aprendió el uso del óxido nitroso, pero no pareciéndole suficientemente potente para realizar actos quirúrgicos por sí mismo, patentó un nuevo agente anestésico llamado Letheon que no era más que éter, el cual fue un éxito y también muy lucrativo para Morton que tenía como profesión dentista. (R.Banqueri, 2008)

    Otros agentes anestésicos que se usaron durante esa centuria[2] fueron el cloruro de etilo, etileno y propileno, pero el uso de éstos se abandonó por tener efectos secundarios indeseables y también eran potencialmente mortales.

     Sin embargo el cloroformo, que también fue desarrollado en aquella época, si tuvo un uso más habitual, principalmente como agente facilitador del parto, aliviando de esta manera la carga dolorosa que conlleva la madre.

     El cloroformo fue aplicado por el obstetra escocés, James Young Simpson, desatando así una polémica en Gran Bretaña sobre si el alivio de los dolores de parto no contravenía las leyes divinas.

     El problema fue resuelto cuando John Snow que era médico de la corona aplicó el producto con éxito a la reina Victoria durante sus partos, aprobándose de esta manera el uso por la monarquía. (R.Banqueri, 2008)

     En la actualidad muchos de estos productos se siguen usando para la práctica médica habitual, al igual que sus fines se siguen manteniendo desde hace casi dos siglos, los cuales buscan conseguir un estado de inconsciencia y ausencia del dolor, durante el procedimiento quirúrgico.

   

OTROS APORTES SOBRE LA ANESTESIA

  • Medicina China

     Ya en la época de la medicina China existían textos clásicos que estaban dirigidos al tratamiento de heridas que anestesiaban con vino, beleño y quizá, con opio y cáñamo de la India.

  • Medicina India

Los médicos hindúes suturaron tejidos intestinales con cabezas de hormigas y anestesiaban utilizando vino o marihuana.

  • Medicina en la antigua Grecia

Platón (428 – 347 a.C) fue el creador del término “anestesia”.

  • Medicina en la antigua Roma:

      Dioscórides (40 – 90 d.C) consideró en su obra Herbario, preparados anestésicos y somníferos; mencionaba además las formas generales, locales y rectales para la administración de anestesia y sugirió que la lechuga “Lactuca sativa” actuaba como un sedante suave, Galeno sostenía haberse curado a sí mismo con Lacutarium - Compuesto presente en Lactuca sativa[3], del insomnio que padecía.

     Dioscórides también describió la preparación de un extracto de la raíz de mandrágora[4] Mandragora officinalis como anestésico durante la cirugía ocular, y fue el primero en elogiar enfáticamente las virtudes sedantes del opio. Señaló que este último calma el dolor, produce sueño, alivia la tos crónica y, en grandes dosis, produce un profundo letargo.

  • Medicina clínica en la Edad Media:

      En esta época de la historia, el método anestésico consistía en aplicar una esponja empapada en una mezcla de opio[5], jugo de moras amargas, beleño, euforbio, mandrágora, hiedra y semillas de lechuga, sobre las fosas nasales del paciente hasta que este se durmiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (371.1 Kb)   docx (79.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com