ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Educación Física.


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Tareas  •  10.847 Palabras (44 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 44

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

MARACAIBO ESTADO ZULIA

[pic 2]

[pic 3]

“FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION”

ACTIVIDAD VIRTUAL Nº1 Y 2

REALIZADO POR:

MENDOZA L.  NEICY CH.

C.I.- 13.930.077

GRUPO: 1 EDUC. FÍSICA

MARACAIBO, ENERO DE 2017

INTRODUCCIÓN

     Es fundamental  conocer que la educación física no se basa solamente en el cuerpo y en su motricidad, también tiene que ver con la mente, y organismo y la forma de conocerlo más y mejor, por eso se dice que es una materia físico-psicológica que nos forma integralmente.

     El presente informe tiene como finalidad abordar el tema de la educación física, el deporte y la recreación con la finalidad de conocer los fundamentos básicos que nos permitan a los estudiantes de la Carrera Educación Física adquirir conocimientos para ponerlos en práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje  con nuestros futuros alumnos.

     Por tal motivo dicho informe se estructura de la siguiente manera: conocer la importancias teórica de la educación física, el deporte y la recreación, su origen, ya que mediante el estudio histórico, podemos conocer y entender mejor el campo de la educación física y los deportes, ver cómo fue evolucionando a lo largo de tiempo, conocer las corrientes filosóficas que la sustentan, el carácter social que posee, la importancia de la didáctica y la pedagogía en el proceso de enseñanza de la misma, y conocer su contenido programático. Por otra parte, conocer las características de la educación física, el deporte y la recreación, y el papel que juega en el ámbito educativo, cognoscitivo y afectivo. Así como también, la importancia de las corrientes filosóficas desde el punto de vista biopsicosocial, conociendo a su vez definiciones de actividad física, juegos, condición física y acondicionamiento físico. Para concluir con la relación existentes entre los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la educación física.

   

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

(ACTIVIDAD Nº 1)

1.- IMPORTANCIA DEL VALOR TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN Y SU CARÁCTER PARADIGMÁTICO.

2.-ORIGEN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN.

3.-CORRIENTES FILOSÓFICAS (EDUC FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN).

4.-IDENTIFICAR LA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y LA RECREACIÓN COMO UNA PRACTICA SOCIAL.

5.-IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA Y LA PEDAGOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN.

6.-CONOCER LOS DIFERENTES CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN.

(ACTIVIDAD Nª2)

7.- DEFINICIÓN: EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN, CON SUS RESPECTIVAS CARACTERÍSTICAS.

8.- PAPEL PREPONDERANTE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, COGNOSCITIVO Y AFECTIVO.

9.- CORRIENTES FISIOLÓGICAS, IMPORTANCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOPSICOSOCIAL.

10.- DEFINICIÓN: ACTIVIDAD FÍSICA, JUEGOS, CONDICIÓN FÍSICA, ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.

11.- RELACIÓN ENTRE LOS ASPECTOS ACTITUDINALES, CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES QUE SE DESARROLLAN EN UNA SECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA.

(ACTIVIDAD Nº 1)

1.- IMPORTANCIA DEL VALOR TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN Y SU CARÁCTER PARADIGMÁTICO.

     La importancia del valor teórico de la educación, física, deporte y la recreación abarca muchos aspectos, ya que posee una variada fundamentación teórica de conceptualizaciones, que debemos tomar en cuenta para poder definirla desde nuestro punto de vista.

     Por tal motivo se tomaran algunas definiciones de otros autores iniciando por la educación física, estás son las siguientes:

     Nixon & Jewllet (1980, p. 28) “La única diferencia entre la educación física y otras formas de educación es que la educación física tiene que ver principalmente con situaciones de aprendizaje y respuestas de los estudiantes que se caracterizan por movimientos abiertos/públicos, tales como deportes acuáticos, baile y ejercicios”.


    Wuest & Bucher (1999, p. 8) “un proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destreza, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar”.


   
Baley & Field (1976, p.4) “el proceso a través del cual se adquieren adaptaciones y aprendizajes favorables (orgánicos, neuromusculares, intelectuales, sociales, culturales, emocionales y estéticos) que resultan y proceden mediante la selección actividades físicas bastantes vigorosas”.

    Con la base teórica de los antes mencionados autores y  como futuros docentes de educación física, debemos tener claro que la misma, es la que se encarga del desarrollo físico, mental, emocional y social de los alumnos, mediante objetivos previamente establecidos para lograr el éxito de los mismos con los mejores resultados. Por tal motivo, se puede decir, que es un proceso educativo, que impulsa actividades que permite desarrollar el control neuromuscular, emocional e incrementar las capacidades intelectuales.

     Por dichas razones, se puede resaltar el valor de su importancia teórica, ya que la educación física, es una educación integral, permitiendo al individuo, relacionarse consigo mismo, con los demás y con el contexto que lo rodea, buscando mejorar así sus actuaciones sociales y comportamiento, desarrollando así los aspectos emocionales, espirituales, morales, psicomotores y físicos.

     En relación a su carácter paradigmático, radica, en que la educación física proporciona aptitud motora, física, social, cultural, competencia recreativa e intelectual, lo que genera el bienestar general de los que la practican. Destacando así, algunos beneficios que les permita a los estudiantes descubrir el mundo y sus capacidades, como lo son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.4 Kb)   pdf (333.2 Kb)   docx (848.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com