ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Fisica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

Fundamentos de física.

La física es el estudio de características, materiales, y fuerzas básicas en nuestro universo.

La primera actividad del hombre englobable dentro de la física fue mirar al cielo. Las grandes civilizaciones de la antigüedad (chinos, babilonios, egipcios) estudiaron los astros llegando incluso a predecir eclipses pero sin éxito a la hora de explicar los movimientos planetarios. En éste punto de inflexión del conocimiento humano, antes de hacerse –y responder- ciertas preguntas sobre la naturaleza, el cielo era un misterioso techo plano en el que unas luces lejanas brillaban por alguna causa más mística que astronómica. Unos cuatrocientos años antes del nacimiento de Cristo los griegos ya empezaban a desarrollar teorías, aún inexactas pero no del todo equivocadas, sobre la composición del universo.

2.1 Desarrollo de la física

Desde tiempos muy remotos El hombre sintió el interés por los fenómenos físicos. Entre los siglos VI a. de c. y VII de nuestra era surgieron las ideas sobre las estructuras atómica de la materia ( Democrito, Epicuro y Lucrecio ); Fue desarrollado El sistema geocéntrico de Ptolomeo. Se establecieron las leyes mas simples de la estática, la propagación de la luz y sus leyes de reflexión, se formularon los principios de Hidrostática (Arquímedes) y se observaron las manifestaciones más simples de la electricidad y El magnetismo.

El desarrollo de la física empezó en el siglo XVII y se inició con el físico italiano Galileo Galilei quien comprendió la necesidad de describir matemáticamente el movimiento. El mostró que la acción del medio sobre un cuerpo dado está definido no por la velocidad como consideraba Aristóteles, si no por la aceleración del cuerpo. Esta afirmación era la primera formulación del princio de Inercia. Galileo demostró que la aceleración de un cuerpo en caída libre no depende de la masa ni de su densidad, fundamentó la teoría de Copérnico y obtuvo resultados significativos en astronomía, en el estudio de los fenómenos óptico y térmicos entre otros. El científico italiano Torricelli, alumno de Galileo, estableció la existencia de la presión atmosférica y creó El primer barómetro. El científico ingle Boyle y El francés Mariotte estudiaron la elasticidad de los gases y formulación la primera ley de los gases que lleva su nombre.

A mediados del siglo XIX se demostró, experimentalmente la equivalencia de la cantidad de calor y El trabajo, y de esa manera, se estableció que El calor era una forma de energía. El científico francés Gay-Lussac jugó un papel importante en le desarrollo de la termodinámica al realizar investigaciones que le permitieron al físico francés Clapeyron enunciar la ecuación de estado de los gases ideales. En la segunda mitad del siglo XIX El proceso de investigación de los fenómenos electromagnéticos se completa con los trabajos de Maxuwell quien creó la Electrodinámica Clásica, introdujo elConcepto de pro validad y obtuvo la ley de distribución de las velocidades de las Moléculas distribución de Maxuwell. En 1985 se utilizaron por primera vez las ondas electromagnéticas para la comunicación inalámbrica.

La palabra física proviene del griego Pbysis (naturaleza). La física es una ciencia experimental: sus leyes se basan en hechos que se establecen por medio de experimentos. Se distinguen dos física: una Experimental y otra Teórica La física experimental: Crea experimentos que tienen por objeto observar hechos nuevos o verificar leyes físicas ya establecidas. La física teórica: Tiene por objetivo la formulación de leyes sobre la naturaleza y la explicación de fenómenos concretos y también la predicción de nuevos fenómenos. En le estudio de cualquier fenómeno, El experimento y la teoria son igualmente necesarios y esta interrelacionados.

2.2 Teoría Clásica

Los orígenes de la física clásica se remontan a la antigüedad. Ya en la antigua Babilonia, en el antiguo Egipto y en la Grecia antigua se desarrollaron ciertos aspectos en el campo de la astronomía, la óptica y la mecánica

Sin embargo, es en la época del renacimiento, que la física clásica tiene un desarrollo considerable especialmente en el área de la astronomía con el abandono de la teoría geocéntrica y con el advenimiento de la teoría heliocéntrica (el movimiento de los planetas alrededor del Sol) con las obras de Copérnico, Galileo (el desarrollo del telescopio) y Kepler sin embargo, la física clásica como la conocemos hoy en día se debe a Sir Isaac Newton (1643-1727), que formuló las tres leyes fundamentales de la física clásica: “Las leyes de Newton”. Newton es considerado el “padre” de la física clásica, también conocida como la física newtoniana.

En los siglos posteriores, las teorías de la física clásica se han desarrollado hasta llegar a su apogeo en el siglo XIX. En este momento, la sociedad creyó que todos los principios científicos de la física habían sido descubiertos y que poco que quedaba por descubrir, a no ser, explicar algunos problemas de importancia menor y mejorar considerablemente los métodos experimentales.

La física clásica o Física Newtoniana se divide en las siguientes grandes disciplinas:

• Cinemática

• Mecánica Clásica

• Hidrostática e Hidrodinámica

• Termodinámica

• Ondas y Óptica

• Electricidad y Magnetismo (electromagnetismo)

2.3 Teoría Relativa

La Relatividad, es la teoría desarrollada a principios del siglo XX, que originalmente pretendía explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, pero que en su evolución se ha convertido en una de las teorías básicas más importantes en las ciencias físicas.

Esta teoría, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, fue la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.

La teoría de la relatividad esta compuesta a grandes rasgos por dos grandes teorías (la de la relatividad especial y la de la relatividad general) formuladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com