ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE FISICA

piedritasluna18 de Octubre de 2014

4.223 Palabras (17 Páginas)633 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE IRAPUATO

PALNTEL SAN JOSE ITURBIDE

MATERIA: FUNDAMENTOS DE FISICA

TRABAJO: UNIDAD 2

• 2.1 Desarrollo de la física

• 2.2 Teoría clásica

• 2.3 Teoría relativa

• 2.4 Teoría cuántica

• 2.5 Teoría de unificación de la física

PROFESORA: M.C ADRIANA MORENO MÉNDEZ

CARRERA: GESTION EMPRESARIAL

ALUMNA: PIEDRAS LUNA BITIA PAMELA

10 DE OCTUBRE 2014

INTRODUCCION

En este trabajo hablare sobre teorías de fundamentos de física (desarrollo de la física, teoría clásica, teoría relativa, teoría cuántica y teoría de unificación de la física). Con la intención de identificar cada una de ellas, sus principales autores y sus características distintivas de ellas.

INDICE

1………………………… PORTADA

2…………………………. INTRODUCCION

3………………………… INDICE

4 - 9……………………... DESARROLLO DE LA FISICA

10 - 15………………….. TEORIA CLASICA

16 – 25…………………. TEORIA CUANTICA

26 – 27………………… TEORIA DE LA UNIFICACION DE LA FISICA

28……………………… BIBLIOGRAFIA

DESARROLLO DE LA FISICA

Desde tiempos muy remotos el hombre sintió el interés por los fenómenos físicos.

Entre los siglos VI a.C y el siglo VII de nuestra era surgieron diferentes ideas como las siguientes:

• Las estructuras atómicas de la materia (Demócrito Epicuro y Lucrecio)

• Fue desarrollado el sistema geocéntrico de Ptolomeo

• Se establecieron las leyes más simples de la estática

• Se estudió la propagación de la luz y sus leyes de reflexión

• Se formularon los principios de hidrostática (Arquímedes)

• Se observaron las manifestaciones más simples de electricidad y magnetismo

El desarrollo de la física empezó en el siglo XVII y se inició con el físico Italiano Galileo Galilei quien comprendió la necesidad de describir matemáticamente el movimiento y demostró que la aceleración de un cuerpo en caída libre no depende de las masas de su densidad.

El científico Italiano Torricelli, alumno de Galileo estableció la existencia de la presión atmosférica y creo el primer barómetro (equipo para medir la presión). El científico Inglés Boiler estudio la elasticidad de los gases y formulo la primera ley que lleva su nombre.

El Holandés Snell y el Francés Descartes descubrieron la ley de la refracción de la luz y fue creado el primer microscopio.

A partir de las leyes de movimiento de los planetas, Newton obtuvo la ley de la gravitación universal, con la cual pudo calcular el movimiento de la luna los planetas y los cometas y además se pudieron explicar las mareas en el mar.

En 1976 el astrónomo Dane Riómer midió la velocidad de la luz por primera vez: casi simultáneamente surgieron y empezaron a desarrollarse las teorías corpuscular y ondulatoria de la luz.

En el siglo XVII con el desarrollo de la mecánica de la partícula y del cuerpo sólido se desarrolló la mecánica de los fluidos (líquidos y gases).

El físico Americano Franklyn Kaile estableció la ley de la conservación de la carga eléctrica.

En el siglo XIX surgió un enorme desarrollo de la física tuvieron el descubrimiento de la corriente eléctrica y creación de la batería galvánica por parte de los científicos Italianos Galván y Volta.

En el año de 1831 Faraday descubrió la inducción electromecánica.

A mediados del siglo XIX se demostró experimentalmente la equivalencia de la cantidad de calor y el trabajo y de esa manera, se estableció que el color era una forma de energía.

En la segunda mitad del siglo XIX el proceso de investigación de los fenómenos electromagnéticos se a completa con los trabajos de Maxvwell, quien creo la electrodinámica clásica, introdujo el concepto de probabilidad y obtuvo la ley de la distribución de las velocidades de las moléculas, llamadas distribución de Maxvwell.

En 1895 se utilizaron por primera vez las ondas electromagnéticas para la comunicación inalámbrica.

En 1905 Einstein creo la teoría de la relatividad espacial que no era más que una nueva esperanza sobre el espacio y el tiempo.

En 1926 Schrödinger formulo las ecuaciones fundamentales de la mecánica cuántica.

En la segunda mitad del siglo XX ocurrió una segunda revolución en la física con el descubrimiento con la estructura del núcleo atómico y de las partículas elementales.

Después de todos estos descubrimientos se descubrió que la física es la ciencia que estudia las regularidades más simples y a la vez más generales de los fenómenos de la naturaleza, las propiedades y la estructura de la materia, así como también las leyes del movimiento. La física y sus leyes constituyen el fundamento del conocimiento sobre la naturaleza y es una ciencia exacta que estudia cuantitativamente los fenómenos.

La física es una ciencia experimental: sus leyes se basan en hechos que se establecen por medio de experimentos. Se distinguen dos físicas: una experimental y otra teórica.

• física experimental: crea experimentos que tienen por objeto observar hechos nuevos o verificar leyes físicas y/o establecidas.

• Física teórica: tiene por objetivo la formulación de leyes sobre la naturaleza y la explicación de fenómenos concretos y también la predicción de nuevos fenómenos.

En el estudio de cualquier fenómeno el experimento y la teoría son igualmente necesarios y están interrelacionados.

TEORIA CLÁSICA

Los orígenes de la física clásica se remontan a la antigüedad. Ya en la antigua Babilonia, en el antiguo Egipto y en la Grecia antigua se desarrollaron ciertos aspectos en el campo de la astronomía, la óptica y la mecánica

Sin embargo, es en la época del renacimiento, que la física clásica tiene un desarrollo considera el especialmente en el área de la astronomía con el abandono de la teoría geocéntrica y con el advenimiento de la teoría heliocéntrica (el movimiento de los planetas alrededor del Sol) con las obras de Copérnico, Galileo (el desarrollo del telescopio) y Kepler sin embargo, la física clásica como la conocemos hoy en día se debe a Sir Isaac Newton (1643-1727), que formuló las tres leyes fundamentales de la física clásica: “Las leyes de Newton”. Newton es considerado el “padre” de la física clásica, también conocida como la física newtoniana.

En los siglos posteriores, las teorías de la física clásica se han desarrollado hasta llegar a su apogeo en el siglo XIX. En este momento, la sociedad creyó que todos los principios científicos de la física habían sido descubiertos y que poco que quedaba por descubrir, a no ser, explicar algunos problemas de importancia menor y mejorar considerablemente los métodos experimentales.

La física clásica o Física Newtoniana se divide en las siguientes grandes disciplinas:

• Cinemática

• Mecánica Clásica

• Hidrostática e Hidrodinámica

• Termodinámica

• Ondas y Óptica

• Electricidad y Magnetismo (electromagnetismo)

TEORIA DE LA RELATIVIDAD

La Relatividad, es la teoría desarrollada a principios del siglo XX, que originalmente pretendía explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, pero que en su evolución se ha convertido en una de las teorías básicas más importantes en las ciencias físicas.

Esta teoría, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, fue la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.

La teoría de la relatividad está compuesta a grandes rasgos por dos grandes teorías (la de la relatividad especial y la de la relatividad general) formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.

La primera teoría, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento. La segunda, de 1915, es una teoría de la gravedad que remplaza a la gravedad newtoniana pero coincide numéricamente con ella en campos gravitatorios débiles. La teoría general se reduce a la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios.

No fue hasta el 7 de marzo de 2010 cuando fueron mostrados públicamente los manuscritos originales de Einstein por parte de la Academia Israelí de Ciencias, aunque la teoría se había publicado en 1905. El manuscrito tiene 46 páginas de textos y fórmulas matemáticas redactadas a mano, y fue donado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com