ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Física.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

                     [pic 1]

INSTITUTO TECNOLóGICO DE NUEVO LAREDO

                    Fundamentos de Física.

[pic 2]

Catedrático: Ing. Héctor Juan Cantú Treviño.

Ingeniería en Gestión Empresarial

Aula 30

Josué Abraham López Fuentes

No. de Control :  16100669

Ensayo Unidad 1

Tema: La Física a través del tiempo.

Fecha de entrega: 09 /Septiembre/16

ÍNDICE

                                                      Página

Portada…………………………………………………………. 1

Introducción…………………………………………… 3

Desarrollo:

(Física a través del tiempo)

-La física antes de los griegos

-La física durante los griegos…………………………………..4

-La física en la edad media

-La física en el renacimiento……………………………………5

-La física durante la época clásica

-La física en la edad moderna………………………………….6

Conclusión………………………………………………………7

Referencias………………………………………………………8

INTRODUCCIóN

     Desde la aparición del hombre en la tierra, este ha tenido que enfrentarse a situaciones no muy agradables para él, tales como los desastres naturales, aunque en esos tiempos el hombre no le interesaba saber que provocaba que esto ocurriera solo sabían que cuando se avecinara una tormenta eléctrica, diluvios e incluso nevadas ellos debían estar listos y preparados para sobrellevar estos inconvenientes.

     Años después, cuando el hombre comenzó a cultivar, descubrió y desarrolló la agricultura, y trabajó en conjunto, dejó para siempre la idea de ser nómada y empezó a establecerse en territorios y así formar civilizaciones. Estas se desarrollaron rápidamente al igual que el hombre quien por primera vez se empezó a cuestionar el por qué de los sucesos naturales, por ejemplo, las estaciones del año, por que ciertas épocas eran más frías y porque otras más calientes, por qué el sol, la luna y/o las estrellas tenían ese brillo, que causaba los fenómenos o desastres naturales. El hombre atribuyó estos sucesos a dioses, pero gracias a este cuestionamiento nació la filosofía natural la cual se considera la madre de la física.

     Pero, ¿qué es la física? La Física es la ciencia que observa la Naturaleza, y trata de describir las leyes que la gobiernan mediante expresiones matemáticas y según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) nos define a la física como, (Del latín physicus, y este del griego physiké ‘relativo a la naturaleza’)“Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energíay las relaciones entre ambas.”

     A continuación se presentará una reseña de la evolución de la física a través de la historia y el paso de ésta ciencia por las diferentes civilizaciones y los grandes pensadores de la época, así como los nuevos descubrimientos e implementación de éstos para el desarrollo de nuevas teorías que actualmente siguen vigentes así como las herramientas desarrolladas.

 

DESARROLLO

(La física a través del tiempo).

Física antes de los griegos.

     Este período abarco desde los 5000 años a.C. hasta aproximadamente los 600 años a.C., este periodo es considerado como el período del mundo antiguo.

     Aquí podemos encontrar a las primeras civilizaciones antiguas , las cuales fueron las primeras en comenzar a cuestionarse el por qué ocurrían estos fenómenos naturales y físicos, trataron de dar respuesta a esto, como consecuencia surgieron las religiones ya que decían que los fenómenos eran provocados por seres supremos ósea los dioses, además dieron inicio a la observación de los cuerpos celestes, lo que hoy en día conocemos la astronomía ,la cual es una ciencia que dio origen y en la cual se apoya la física . Una de las primeras civilizaciones en llevar esto a cabo fueron los sumerios y babilonios quienes se dedicaron a observar los astros, así como los movimientos del sol y luna y lograron calcular la periodicidad de los eclipses solares, algunos de los vestigios que dejaron como evidencia de estas observaciones fueron unas tablillas cuneiformes encontradas a las orillas del río Éufrates, en las cuales se describían estos cálculos.

     Otra civilización antigua fueron los egipcios quienes desarrollaron la cosmología, además de que desarrollaron impresionantes técnicas de “ingeniería” pues sus asombrosos cálculos matemáticos dieron origen a las pirámides de Giza. Los mayas, otra civilización antigua pero del territorio Americano, no se quedaron atrás pues desarrollaron técnicas nunca antes utilizadas pues implementaron un sistema de numeración vigesimal el cual incluía el número 0, además aportaron un calendario muy importante ya que marcaba ciclos, sin dejar atrás sus maravillosas pirámides y descubrimientos en la astronomía.

Física durante los griegos.

     Años más tarde floreció una nueva y rica civilización comercial en la isla de Creta, la cual concibió a grandes pensadores como: Aristóteles, Platón, Heráclito, Leucipo, Anaximandro, Tales de Mileto, Demócrito, por mencionar algunos. Los grandes pensadores de ésta época también se dedicaron a dar respuesta a los fenómenos que ocurrían pero a comparación de las civilizaciones antiguas, ellos utilizaban un método filosófico y de racionalización, ellos comenzaron a pensar e intentar resolver estas dudas que se tenían, no obstante , refutaban la idea de que los dioses eran los que ocasionaban todos los fenómenos naturales y físicos que existían, incluida la idea de que nosotros los hombres provenimos y/o existimos gracias a los dioses. Cuatro fueron los pensadores que trataron de explicar de donde provenimos nosotros, de donde comienza la vida, y dijeron que surgimos gracias a los 4 elementos los cuales son: tierra, aire, agua y fuego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (635 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com