ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Educacion Fisica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA

PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA

INTRODUCTORIO.

LA EDUCACION FISICA RECREACION Y LOS DEPORTES.

Fundamentos teóricos.

La educación física la recreación y los deportes, están sustentados teóricamente desde el punto vista legal, epistemológico, axiológico, biológico, antropológico y pedagógico. Todo lo anterior da el soporte teórico a esta área dentro del currículo educativo del país.

Fundamentos legales.

La constitución política Colombiana consagra en su artículo 52 lo siguiente:

“El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud del ser humano”.

“El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituye gasto público social”.

“Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre”.

“El estado fomentará las actividades, e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”

Otro sustento legal está consagrado en La ley 115 de 1.994 o ley general de educación, la establece. Artículo 5° fin 12.

“La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene. La prevención integral de los problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

A nivel internacional encontramos un documento promulgado por la UNESCO conocida como: Carta internacional de la educación física y el deporte. 21 de Nov. De 1.978: es un documento interesante que dan las orientaciones necesarias para el desarrollo de la Educación física y los deportes.

Ley de infancia y adolescencia.- (Ley N° 1098 de 8 de Nov. Del año 2.006. Art. 30.

Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes.

Fundamentos axiológicos.

Se entienden a la axiología como el discernimiento de los valores y bienes supremos que animan y legitiman a la pedagogía. Y se refieren a los principios éticos y normas morales que deben regir la práctica educativa.

La problemática axiológica constituye el capítulo central de la pedagogía; dado que la educación es desde esta perspectiva (incitar al hombre para lograr su perfeccionamiento a través de la realización del proyecto de vida personal).

La educación física, trabaja fuertemente los valores VITALES como la salud y el libre esparcimiento y en cada acto educativo debe estar acompañado de los valores morales tales como: El amor, agradecimiento, respeto, amistad, bondad, dignidad, generosidad, humildad, laboriosidad, etc.

Principio Axiológico

“El valor de La educación Física, sus ejercicios y todo el proceso que junto a ella se desarrolla .. “

Fundamentos Epistemológicos.

“La primera base antropológica de la educación física es la inteligencia, la voluntariedad, la conciencia, la vivencia humana, la humanización del ejercicio corporal, de la experiencia corporal. Por ser el hombre cuerpo y llegar al mundo a través del cuerpo y existir corporalmente, y por ser corporal izado hasta el más elevado y metafísico ejercicio mental, la

educación física es la primera y más sustancial educación del hombre”.

José María Cagigal

Puede situarse la problemática epistemológica de la educación física con las ciencias de la vida, campo desde el cual importa nuevas nociones como: La motricidad, la corporeidad, conducta motriz, inteligencia motriz, expresión corporal, equilibrio, coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com