ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA TEORIA DE ENFERMERIA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 18

[pic 3][pic 4][pic 5]

     UNIDAD 3              FUNDAMENTOS  DE LA TEORIA DE ENFERMERIA

19 de Noviembre del 2017.

[pic 6]


[pic 7]

INDICE

Actividad Integradora  (Fundamentos de la teoría de enfermería)2.

Introducción2-3.

   Objetivo 4.

Desarrollo (objetivo y contextualización)5-20.

Diferencia entre teoría, modelo conceptual y modelo de atención 6-8.

    Que es la teoría, modelo conceptual y modelo de atención 8-10.

    Dentro de la jerarquía del conocimiento de enfermería, explican las diferencias entre teoría, modelo conceptual, y modelo de atención 10-11.

Cuadro comparativo sobre los patrones de conocimiento12-13.

Identificación de las fuentes generadores de enfermería14-18.

Relación teórica-investigación-practica 19.

¿Cómo se desarrollan una teoría de enfermería?20.

Conclusiones 21.

Referencias Bibliográficas 22

Nombre del alumno:

Mayra Patricia Solorio Martínez.

Grupo:

9506.

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Fundamentos de la teoría de enfermería

INTRODUCCIÓN

Dentro de la unidad, se encuentra plasmada la información de los 5 temas de los fundamentos de la teoría de enfermería, porque tiene el propósito de  obtener el completo conocimiento de la profesión de enfermería, sin olvidar cada uno de los componentes de la teoría de la enfermería y la importancia que la misma profesión ha obtenido.

El crecimiento de la disciplina de enfermera, es tomada en cuenta dentro del progreso de todas la teorías de la enfermería, ya que se tiene la necesidad de adquirí nuevas oportunidades de conocimiento y con ello obtener la intuición de los aspectos básicos que componen la teoría de la enfermería,  la individualización del conocimiento, sin dejar de lado la proporción que existe entre la teoría- práctica-investigación, como tema de importancia es el crecimiento del conocimiento y la práctica de la profesión de enfermería.

Dentro de la información comprometida también, se encuentra la definición de todos los aspectos de importancia como lo son la teoría, el modelo conceptual, y el modelo de atención sin olvida la definición del autor Fawcett y el tema de la jerarquía por abstracción.  

Cada una de las teorías estudiadas, dentro de los fundamentos de la teoría de enfermería, se encuentra los conceptos y las preposiciones, en las que se explican y se exploran los fenómenos de los modelos conceptuales como lo son los metaparadigmas y los cuales incluyen las definiciones de entorno, salud, persona y el cuidado, ya que trabajan bajo el mismo objetivo para manejar la práctica clínica dentro de la profesión de enfermería.

En el proceso dinámico para logar convertirse en un ser individual y total, y que además con ello consigamos darle el valor necesario, el cual se califica como un todo. Por ello, el ser humano es tomado en cuenta, como parte de la  formación dentro de la profesión de la enfermería, por la discusión de las intervenciones de los pacientes y el respeto por sus características individuales, y al mismo tiempo se mantiene la responsabilidad del bienestar del otro.

Dentro de la práctica de enfermería hay una fuente que se encarga de generar, la vocación y la divina inspiración para realizar los cuidados integrales con dichos pacientes. Nightingale postuló que al iniciar a trabajar con los heridos de la guerra, nacieron las ideas del medio ambiente por lo que nació la teoría del paradigma médico, por ello se identifica la importancia que se tiene al contar con dicho paradigma, ya que nos ofrece el verdadero propósito que es el cuidar.

OBJETIVO

Tomar en cuenta cada uno de los conocimientos dentro de los fundamentos de la teoría de la enfermería, ya que del mismo, se desprende la cadena de los conocimientos y los aspectos necesarios para guiar cada uno de los aspectos de la práctica clínica del profesional de enfermería.

Diferenciar  el estudio de los componentes fundamentales de la teoría de la enfermería como lo son las teorías, los modelos de atención, los modelos conceptuales y las formas de adquirir nuevos conocimientos, los cuales nos permiten explorar nuevos ámbitos de conocimientos y estructurar el campo de la enfermería, sin olvidar los elementos epistemológicos y ontológicos de la disciplina de enfermería. Así mismo estudiar la relación existente entre la teoría del modelo conceptual y de atención.

 

DESARROLLO 

Objetivo

Con la realización de esta actividad se busca identificar la importancia de la teoría de la enfermería; además, distinguir en qué consisten los modelos conceptuales y los modelos de atención, así como sus patrones de conocimiento, para explicar cómo se lleva a cabo la construcción disciplinar de la enfermería, considerando sus fundamentos ontológicos y epistemológicos.

Contextualización

En esta unidad se abordarán cinco temas con una duración de siete horas teóricas, las cuales se distribuyeron aproximadamente en una semana.

El crecimiento de la disciplina de enfermería radica, en parte, en el desarrollo de las teorías que dan sustento a la profesión, por lo que esta unidad pretende que adquieras los conocimientos para la comprensión de los elementos básicos que conforman la teoría de enfermería, la identificación de patrones de conocimiento, así como la importancia de la relación teoría-práctica-investigación, como elemento fundamental para el desarrollo del conocimiento y la práctica de enfermería. Es importante recordar que las teorías conceptualizan los elementos del metaparadigma: persona, entorno, salud y cuidado, explicando las relaciones derivadas de estos cuatro conceptos, por lo que la teoría articula y comunica una forma de ver los diferentes fenómenos, guiando de esta manera la práctica enfermera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (632.9 Kb)   docx (585.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com