ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA Fundamentos de la Teoría de Enfermería Unidad III


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  3.155 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

ESCUELA  NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Fundamentos de la Teoría de Enfermería

Unidad III

Nombre: Colín Dorado Katia Gabriela

Grupo: 9503

Sede: Escuela de Enfermería de la Secretaria de Salud Publica

INDICE

  1.  Introducción
  2. Objetivos
  3. Desarrollo
  1.  Diferencia entre teoría, modelo conceptual y modelo de atención

                  3.1.1 ¿Qué es teoría, modelo conceptual y modelo de atención?

  1. Dentro de la jerarquía del conocimiento de enfermería, explica las diferencias entre teoría, modelo conceptual y modelo de atención.
  2. Patrones de conocimiento en enfermería. Carper (1978)
  3. Identificación de fuentes generadoras de teorías de enfermería en mi área laboral
  4. Relación entre teoría-investigación-práctica.
  5. ¿Cómo se desarrolla una  teoría de enfermería?
  1. Conclusiones

  1. INTRODUCCION

En la práctica clínica de enfermería es indispensable recalcar en como enfermería a dado pasos gigantes mediante la diferentes teorías que le dan soporte como profesión, ya que es el eje central de enfermería. Hay que enfatizar que la teoría está compuesta por conceptos y preposiciones para explicar detalladamente los fenómenos como lo son: persona, entorno, salud y cuidado o Metaparadigma.

  1. OBJETIVOS

Retomar la importancia de la definición y diferencia entre teoría, modelo conceptual y modelo de atención de enfermería.

Analizaremos la diferencia que hay entre teoría-investigación-practica así mismo se abordara sobre los patrones de conocimiento y de cómo influyen para dar soporte a enfermería tras un cuadro comparativo.

Reconocer las fuentes las fuentes que pueden ser creadoras de una teoría para explicar cómo se lleva a cabo la construcción de una disciplina, dentro de la práctica clínica

  1. DESARROLLO

3.1 Diferencia entre teoría, modelo conceptual y modelo de atención

                     3.1.1 ¿Qué es teoría, modelo conceptual y modelo de atención?

Teoría: ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas.

Modelo conceptual: Es una idea global sobre los individuos, los grupos, las situaciones y los acontecimientos que interesan a una disciplina. Se trata de la representación simbólica de la realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos relacionados que aún no han progresado hacia una teoría.

Modelo de atención: los modelos de atención es estrictamente médico-sanitaria. En otros términos, se trata de la dimensión técnica más específica del sector. los cuales definen las referencias teóricas y filosóficas y una metodología.

  1.  Dentro de la jerarquía del conocimiento de enfermería, explica las diferencias entre teoría, modelo conceptual y modelo de atención.

Teoría

Muchas veces se suele confundir con modelo conceptual. No necesariamente modela el fenómeno, más bien clarifica propiedades, relaciones, estructuras y funciones. Instrumentaliza la acción de la práctica y hace que las intervenciones de enfermería, se generen de acuerdo con una comprensión operativa del fenómeno presente.

Modelo conceptual

El Modelo conceptual de enfermería es la expresión de la entidad teórica de mayor abstracción ,dentro de la jerarquía del

 modelo es expresar, a través de conceptos y proposiciones, de una manera amplia, un fenómeno de interés para enfermería, se puede afirmar que el modelo representa un paradigma de enfermería

Modelo de Atención

Definen las referencias teóricas y filosóficas y una metodología que describe la forma de cómo el cuidado será proporcionado en la práctica de enfermería. Engloban un conjunto de conocimientos para calificar y perfeccionar la praxis de la enfermería

  1. Patrones de conocimiento en enfermería. Carper (1978)

Patrón empírico

Patrón de conocimiento estético

El patrón ético

Patrón del conocimiento personal

Este patrón de conocimiento tiene relación con la ciencia de la enfermería y se ha organizado en leyes y teorías que tienen el propósito de describir, explicar y predecir los fenómenos de interés de la práctica. Se fundamenta en los conocimientos de otras ciencias como las ciencias básia

Es el arte de enfermería, que simboliza la experiencia.

Se expresa a través de las actitudes, habilidades y en la interacción de la enfermera con las personas que cuida y con el equipo interdisciplinario de salud.

Es el componente moral de enfermería. Está fundamentado en principios y valores que orientan el ejercicio profesional y la toma de decisiones en un momento determinado. Este patrón de conocimiento confronta y resuelve conflictos entre valores, normas, intereses ó principios, por lo cual requiere de la experiencia y del conocimiento de los principios éticos y teorías de enfermería.

Es el conocimiento que tienen las enfermeras de sí mismas, de su forma de ver e interpretar el mundo, de establecer relaciones, de reaccionar ante diferentes situaciones. Este se basa en la conciencia que tiene cada persona. Los patrones de conocimiento están íntimamente relacionados entre sí, y ofrecen una contribución específica a la totalidad del saber de enfermería, por esto se expresan como un todo en los cuidados de enfermería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (265.5 Kb)   docx (100.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com