ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De La Produccion Ovina


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

 FACTORES DE LA PRODUCCIÓN OVINA.

Los ovinos convierten la vegetación existente en productos necesarios para el ser humano; están capacitados para sobre vivir en una amplia variedad de ambientes tropicales y subtropicales; pueden vivir con vegetación de muy escasa calidad, cambios bruscos estacionales, poca disponibilidad de alimentos y de agua y son resistentes a las enfermedades. Los ovinos, por lo general, forman parte de la economía agrícola y pecuaria del pequeño campesino, como componente secundario o terciario de sistema agropecuario mixto. Un rebaño de ovinos logra proveer de alimento a la familia – carne, leche y otros productos como la lana, el pelo, la piel y el estiércol. En contraste con los grandes rumiantes, los ovinos son tan pequeños que pueden consumir el mismo día de su sacrificio, evitándose así la necesidad almacenamiento, lo cual es muy difícil en climas cálidos. Como una forma de inversión, las ovejas tienen ventajas: las ventajas rápidas de uno (1) o más animales; poca inversión para su establecimiento y manejo; alto número de cría por parto que se refleja en una tasa reproductiva rápida, comparada con la de los grandes rumiantes, y en el incremento del tamaño del rebaño en muy corto tiempo; facilidad en el manejo para la mayoría y uso de tierras marginales y residuos de cultivo.

En los aspectos reproductivos pueden señalarse otras ventajas de gran interés. En nuestro medio tropical, la oveja se comporta como poliestral continua; es decir, que se reproduce durante todo el año. Factores climáticos tales como la intensidad de las radiaciones solares, la temperatura ambiental y sus variaciones entre el día y la noche, como también la altitud sobre el nivel del mar, parecen no ejercer un efecto determinante sobre la capacidad reproductiva, como en los países de zonas templadas y frías donde se suceden cuatro estaciones. En estas zonas se presentan los denominados "anestros estacionales"; o sea, épocas en las cuales las ovejas pierden temporalmente su capacidad reproductiva por efectos del clima sobre la fisiología genital. Durante la época de invierno cuando las horas de luminosidad solar son menores, se produce una interrupción del ciclo estral, no se producen ovulaciones, por lo cual no hay manifestación de celos. Esta condición fisiológica tiende a desaparecer con el aumento de la luminosidad hacia la época primaveral.

La capacidad de las ovejas de reproducirse durante todo el año en zonas tropicales permite obtener, por lo menos, tres partos cada dos años, por cuanto sólo se interrumpe la actividad sexual durante la gestación y la lactancia, fenómenos conocidos como "anestros de gestación y de lactancia". Sin embargo, la oveja puede tener ovulaciones en un 50%, sin estro aparente a los 25 días después del parto, 10 cual hace posible la obtención de gestaciones dentro de los primeros 45 días después del parto.

Con base en los aspectos mencionados antes, esta especie representa un valioso recurso para los países en desarrollo; sin embargo, este no ha sido completamente explorado. Su explotación se ha limitado por la falta de conocimiento acerca de la especie y su potencial. En la medida en que su conocimiento se amplié podrá incrementarse la productividad y de esta forma la participación en el mejoramiento de la industria ganadera del trópico.

 EN LO AMBIENTAL.

La mayor superficie susceptible de ser dedicada a ganadería en Venezuela está constituida por sabanas enarboladas o con bosques de galerías, cubiertas con graminetum de bajo porte y localizadas en la región de los llanos. Las altas precipitaciones pluviales en las épocas de lluvias, los suelos pobres y pesados, así como la escasa pendiente, producen extensas inundaciones que dificultan la cría ovina en esas épocas, pues, el ovino es susceptible a las parasitosis y enfermedades pódales que se intensifican en ese ambiente húmedo.

Estas circunstancias determinaron un desplazamiento y concentración de los rebaños ovinos hacia zonas secas y desérticas. Por factores climáticos tales como la intensidad de las radiaciones solares, la temperatura ambiental y sus variaciones entre el día y la noche, como también la altitud sobre el nivel del mar.

En Venezuela se ha estimado que existe una superficie de zonas áridas y semiáridas que puede alcanzar a 41:600 km2. Dentro de estas zonas áridas se han definido cuatro zonas de vida para pastoreo de ovinos. Estas cuatro zonas son: 1) maleza desértica tropical, 2) monte espinoso tropical, 3) bosque muy seco tropical y 4) monte espinoso premontano.

 Maleza desértica tropical: Se encuentra Únicamente en el extremo de la Península de La Goajira y parte del estado Nueva Esparta, es la formación más seca que se encuentra en el país y constituye un 6% del total de zonas áridas. La precipitación pluvial anual promedio varía entre 125 y 250 mm. Se extiende desde el nivel del mar hasta 50 a 100 msnm, con temperatura media anual superior a los 25°C. Su flora está constituida por cujíes (Prosopis julisflora, Poponax sp.); yabos (Cercidium praecox) y cactáceas de los géneros Lamairocereus, Opuntia y Mamillaria.

 Monte espinoso tropical: Ocupa el segundo lugar en extensión con 22% del área árida total. Su ubicación más amplia está en las costas del occidente del país, pero se encuentra también en el oriente en las islas del estado Nueva Esparta y en la costa de la Península de Araya del estado Sucre. La precipitación promedio anual oscila entre 250 y 500 mm. La vegetación es mayormente espinosa, de hoja pequeña y coriácea, destacándose las cactáceas columnares y árboles de los géneros Cercidium, Pithecolobum y Capparis. Las cactáceas del género Opuntia se encuentran en manchones amplios que cubren densamente el suelo.

 Bosque muy seco tropical: Ocupa alrededor del 61% de la zona árida, siendo el más extenso. Distribuido en diferentes zonas del norte del país en los estados Falcón, Zulia y Anzoátegui. Cubre áreas que van desde el nivel del mar hasta los 600 m de altura. El promedio de precipitación anual oscila entre los 500 y 1.000 mm, dos a cuatro veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com