ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo De Las EDAs


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES.

En un artículo científico titulado “Situación de las enfermedades gastrointestinales de México” cuyos autores (Hernández Cortez Cecilia, Aguilera Arreola Ma. Guadalupe, Castro Escarpulli Graciela) aseguran que las enfermedades gastrointestinales son uno de los principales problemas de salud pública en México. Se transmiten, ya sea por vía fecal-oral, o bien por el consumo de agua y alimentos contaminados. Afectan principalmente a la población infantil, y tanto su incidencia como su prevalencia dependen del nivel socioeconómico de los pacientes. (3)

En cuba, se realizó un estudio de casos y controles a cargo de Freddie Hernández Cisneros, Zulma Rodríguez Salceda, Ismael Ferrer Herrera y Norma Trufero Cánovas , con el objetivo de conocer el comportamiento de algunos factores de riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en el niño, en el Policlínico Comunitario Centro de Camagüey, durante 18 meses de trabajo. El grupo de casos estuvo representado por 89 niños de dicha área de salud egresados con ese diagnóstico, y el grupo control, por la misma cantidad de niños no egresados por ninguna enfermedad y de la misma área de salud. A ambos grupos se les aplicó una encuesta cuyos datos obtenidos se procesaron automatizadamente. Se encontraron como resultados más importantes un 97,67 % de niños menores de 1 año, la higiene doméstica no fue buena en el 80,9 % y la personal mala en el 73,03 %. Hubo destete precoz en el 65,17 % y hacinamiento en el 62,92 %, presentándose en el 45,9 % algún grado de desnutrición y el 37,08 % fueron bajo peso al nacer. El 32,58 % eran madres menores de 20 años y sólo el 15,73 % uso la lactancia materna pura. Se concluyó que todos los factores evaluados se comportaron como factores de riesgo, infiriéndose la importancia de la Educación para la Salud. (4)

Otro estudio realizado en cuba con el propósito de evaluar algunos aspectos socioculturales en 75 niños menores de 2 años, que con diagnóstico de diarrea persistente, ingresaron en el Servicio de Enfermedades Diarreicas del Hospital Pediátrico Docente "Dr. Angel A. Aballí" de Ciudad de La Habana, de julio de 1995 a marzo de 1996, ambos inclusive. Los resultados permiten afirmar que la mayoría de estos episodios acontecieron en lactantes y que el elevado índice de hacinamiento, malas condiciones higiénico-sanitarias de la vivienda y padres con nivel escolar medio, dominaron los antecedentes sociales de los niños estudiados.(5)

En Montevideo (Uruguay), entre el 1 de abril de 1997 y el 31 de marzo de 1998, unos investigadores evaluaron 177 niños menores de cinco años, de un total de 184 que consultaron por enfermedad diarreica aguda en el Servicio de Urgencia Pediátrica. Se investigó rotavirus y adenovirus en materias fecales, Shigella y Salmonella en aquellos que presentaron sangre y/o mucopus.

La mayoría de los niños consultaron en otoño. La mitad eran varones. Predominaron los niños de 1 a 2 años de edad . Sólo tres tenían problemas nutricionales. Presentaron deposiciones con moco y/o sangre 24 niños, vómitos 87, fiebre 63 y deshidratación sólo cinco. Se asoció otitis media en cinco niños, infección respiratoria aguda alta en 25 e infección respiratoria aguda baja en dos. Requirieron internación 14 niños; cuatro presentaron intolerancia a la lactosa; ninguno requirió terapia intensiva; el promedio de estadía fue 3,2 días; ninguno falleció. La investigación causal se realizó en 120 niños (68%). Se identificó un agente enteropatógeno potencial en materias fecales de 61 pacientes (51%): rotavirus en 55, en un caso asociado a Shigella, y adenovirus en 6. En todos los casos se manejó correctamente la pauta de tratamiento propuesta.(6)

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LAS DIARREAS AGUDAS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

Los factores de riesgo son características o circunstancias detectables en individuos o en grupo de personas, asociado con un aumento de probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un daño a la salud.

En toda sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com