ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo de los habitantes de la comunidad debido a la contaminación de las aguas superficiales y cuerpos de agua cercanos Перевести вGoogleBing


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 8

FACTORES DE RIESGO

El Ambulatorio Integral del Centro se encuentra ubicado dentro de los perímetros del Hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo es decir, por el oeste con la calle 23 de enero, al sur la calle Bolívar, al norte la calle Sucre y al Este la calle Flores. Su servicio se expande a los diferentes sectores localizados entre la Avenida Rómulo Gallegos hacia el norte, con su límite Sur dirigido hacia el sector la Vigía, por el Oeste limita con la Av. Las Industrias y hacia el este la Urbanización los Cerritos.

En el área se encuentran situados diferentes establecimientos como negocios, clínicas, casas, escuelas, centro comercial, cuidados diarios, comedores, entidades públicos iglesias y parques que funcionan como medio de recreación.

El área objeto de nuestro análisis presenta condiciones desfavorable para los convivientes, esto se debe a la presencia de una quebrada , la cual constituye un foco determinante de contaminación dentro del territorio, pues en ella se vierten los desechos líquidos y sólidos de sus pobladores dado la falta de un servicio de alcantarillados. Las recogidas de desecho sólidos se mantienen estables, aunque no es suficiente porque se realiza una vez por semana.

En las estructura físicas de las viviendas hubo un predominio de viviendas de condición regular, seguido de las buenas y por último las de malas condiciones según su clasificación.

El índice de áreas verdes es pobre, lo que va en contra del equilibrio ecológico de la zona favoreciendo así que predomine la contaminación atmosférica. Los vectores que predominan en el área son las ratas, mosquitos, moscas y otros insectos. Los animales que predominan en el área son los perros, los gatos.

El alumbrado de estas calles son en ciertos sectores favorables y la electricidad llega en dados casos a la comunidad, aunque se alega que últimamente ocurren muchos apagones con cierta regularidad lo que trae como consecuencia daños a los aparatos electrodomésticos. Las calles están desfavorablemente asfaltadas o sin asfalto e incluso inaccesible.

Otro de los factores es la respuesta a la escasez de agua, la llegada de este precioso recurso se está haciendo cada vez más esporádica lo que representa un problema de salud para la comunidad, como el uso inadecuado y errado de la misma por ignorancia o falta de concientización.

El crecimiento acelerado de la comunidad y los hábitos consumistas han traído como consecuencia la generación de una gran cantidad de residuos sólidos ubicado en los diferentes sectores, provocando a su vez una fauna nociva, dispersión de residuos, incremento o migración de contaminantes y emisiones descontroladas de olores desagradables. Esta situación induce también a la proliferación de agentes etiológicos causantes de enfermedades. Además pueden mencionarse el deterioro del suelo y la contaminación de las aguas superficiales y cercanas. Incluso se observa como personas de muy bajo recurso económico o indigentes extraen restos de alimentos de los residuos para su propio consumo o para el de los animales de crianza en general.

El inadecuado manejo de los Residuos Sólidos por la comunidad, genera un problema a Salud Pública así como al Medio Ambiente en el riesgo de enfermar por Agentes Infectocontagiosos. (Incremento de vectores, contaminación ambiental, Basureros Abiertos, Mezclas de residuos Tóxicos, Falta de control de lixiviados y gases). Enfermedades provocadas por vectores sanitarios de gran importancia epidemiológica cuya aparición y permanencia pueden estar relacionadas en forma directa con la ejecución inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos sólidos que atraen a la creación de hábitat para la supervivencia de moscas, zancudos, cucarachas, y roedores.

Enfermedades transmitidas por Zancudos:

• Fiebre Amarilla

• Malaria

• Dengue

Enfermedades transmitidas por Roedores:

• Leptospirosis

• Hantavirus

• Peste bubónica

Enfermedades transmitidas por Moscas:

• Colera

• Tracoma

Contaminación de aguas: La disposición no apropiada de residuos puede provocar la contaminación de los cursos superficiales y subterráneos de agua, además de contaminar la población que habita en estos medios.

Contaminación atmosférica: El material particulado, el ruido y el olor representan las principales causas de contaminación atmosférica.

Contaminación de suelos: Los suelos pueden ser alterados en su estructura debida a la acción de los líquidos percolados dejándolos inutilizada por largos periodos de tiempo.

Problemas paisajísticos y riesgo: La acumulación en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto paisajístico negativo, además de tener en algún caso asociado un importante riesgo ambiental, pudiéndose producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes.

Salud mental: Existen numerosos estudios que confirman el deterioro anímico y mental de las personas directamente afectadas.

Para el control de la diseminación de la contaminación es indispensable manejar un protocolo de Vigilancia Epidemiológica que permita determinar la magnitud y las características de las infecciones y así poder plantear las medidas correctivas apropiadas. La vigilancia epidemiológica tiene como objetivo primordial dar la conceptualización y normatización adecuadas tendientes a clarificar la información acerca de los procesos infecciosos y su modo de transmisión. De esta manera se pueden monitorear en forma continua y regular los factores que generan riesgo biológico en un ambiente específico y así mismo se determinarán las acciones de prevención y control adecuadas para asegurar un ambiente sano.

La inseguridad es otra problemática que afecta de forma equitativa la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, el incremento de las actitudes violentas, agresivas y rebeldes infunden pánico a los ciudadanos para circular libremente por las calles en ciertos horarios y muchos de ellos han sido víctimas de crimines vengativos. La prostitución no es un problema en esta área aunque existan sus casos aislados. Hay un número de pacientes que padecen de hipertensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com