ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO EN LA COMUNIDAD

Trabajos : FACTORES DE RIESGO EN LA COMUNIDAD. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

LA COMUNIDAD

La comunidad, entendida un grupo de personas asociadas con el objeto de llevar una vida en común en armonía y pacíficamente, basada en una permanente ayuda mutua sin ningún tipo de discriminación. Todo miembro de la comunidad es un individuo susceptible a ser sujeto pasivo de violencia en una o en varias de sus formas, en tal sentido tienen derechos y deberes para mantener el equilibrio de la comunidad.

Una comunidad se constituye como un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.

Hablaremos en esta ocasión de la comunidad peruana. El Perú, es un país ubicado en el sur del continente Americano, está considerado dentro del bloque de los países tercermundistas por su situación económica y social.

Citamos los factores de riesgo que afectan a sus miembros en el desarrollo diario de sus actividades diarias y que distorsionan la realización de sus metas y logros.

El bien común significa que la sociedad vela por los derechos fundamentales de las personas, derechos que ella no puede violar en ningún caso. Y también supone que cada persona, sintiendo esa común voluntad de bien, esté siempre dispuesta a sacrificar ciertos intereses individuales en aras de eso que se llama entonces “interés general”. Está bien claro que las dos nociones de “persona” y “bien común” son correlativas y no deben jamás separarse la una de la otra, por lo tanto la comunidad se resguarda y tiene sus bases en el responsable y fiel cumplimiento de la buena convivencia por parte de cada uno de los miembros que la integran.

FACTORES DE RIESGO EN LA COMUNIDAD

Son elementos con gran posibilidad de desencadenar un suceso indeseable o mayor posibilidad de enfermar o causar la muerte de un individuo de la comunidad.

Constituye también cualquier alteración de la conducta y fuera de determinados límites que pueda comprometer el desarrollo normal durante la adolescencia con repercusiones para la vida actual y futura de los miembros de la comunidad.

Entre los factores consideramos los trastornos alimentarios y desnutrición de los menores de edad, y factores que generan violencia o desestructuración familiar que originan vicios, malas conductas, enfermedades, embarazo precoz y sin control.

Entre los factores que generan el riesgo en la comunidad tenemos los siguientes:

1. Falta de liderazgo

La falta de liderazgo, es determinante, es uno de los más dolorosos para una vida comunitaria. La falta de líderes se identifica con la pérdida del motor conductor, de quien marca y recuerda permanentemente la meta a alcanzar. Mucha gente -en la figura del tren- son vagones, pero la vida comunitaria, además de los vagones con las diferentes finalidades y capacidades de cada uno, necesita una máquina que los conduzca a destino. Este es el fin del líder. A los líderes hay que cuidarlos, acompañarlos, apoyarlos, ayudarles, para que no se cansen. Los líderes no necesitan puestos para actuar como tales. Son verdadera levadura en la masa. Una comunidad mantiene su vivacidad en la medida en que cuide y mantenga las normas y deberes que orientan adecuadamente a sus líderes para la buena convivencia.

2. Privación económica extrema/pobreza extrema

La pobreza no desencadena necesariamente la violencia pero la favorece en ciertas circunstancias. La pobreza sumada a la desigualdad, generan un proceso grave de marginación y exclusión social, producen conflictos entre individuos y grupos sociales en el escenario de la ciudad.

Junto a la pobreza y la creciente desigualdad ha ido evolucionando la ruptura de las instituciones sociales como es la familia, la comunidad y el sistema educativo. Este vacío es llenado, entre otros, por la presencia de medios que mediante un tratamiento inadecuado de la información y del medio, estimulan la presencia de patrones de conductas violentas y agresivas en niños y adolescentes.

El crecimiento acelerado y desordenado de las ciudades contribuye a la inseguridad. No se planifican los barrios no existen espacios públicos de recreación y, en general, el servicio de alumbrado es deficiente.

El elevado consumo de alcohol y otras drogas son estimulantes para el accionar violento y delictivo. Si a eso se suma el extendido e irresponsable uso de armas se genera un escenario por demás violento.

Ahora ya conocemos los factores de riesgo para la seguridad ciudadana no queda más que solo actuar y trabajar en ellos primero como sociedad y segundo como licenciados en seguridad ciudadana. Sin duda la creación de políticas públicas en este sentido desde la visión del licenciado en seguridad ciudadana será una virtuosa aportación.

Afecta al bienestar tranquilo y saludable, la extrema pobreza afecta con la carencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). FACTORES DE RIESGO EN LA COMUNIDAD. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/FACTORES-DE-RIESGO-EN-LA-COMUNIDAD/448901.html

"FACTORES DE RIESGO EN LA COMUNIDAD" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/FACTORES-DE-RIESGO-EN-LA-COMUNIDAD/448901.html>.

"FACTORES DE RIESGO EN LA COMUNIDAD." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/FACTORES-DE-RIESGO-EN-LA-COMUNIDAD/448901.html>.

"FACTORES DE RIESGO EN LA COMUNIDAD." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/FACTORES-DE-RIESGO-EN-LA-COMUNIDAD/448901.html.