ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia de lasinmunoglobulinas


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

ADHESIÓN CELULAR, ADHESIÓN LEUCOCITARIA Y MOLÉCULAS DE ADHESIÓN

La adhesión celular es la que ocurre entre las células (adhesión intercelular) de un mismo tipo (adhesión homotípica) y de diferentes tipos (adhesión heterotípica), y también entre las células y las proteínas de la matriz extracelular (adhesión extracelular) como la laminina, el colágeno, la fibronectina y el hialuronato. La adhesión que ocurre entre los leucocitos (células que participan en la respuesta inmune) es un proce- so regulado y controlado por receptores que se expresan en la superficie de la membrana celular, los cuales se encuentran involucrados en el reconocimiento intercelular y célula-matriz extracelular. Estos receptores o moléculas celulares se denominan moléculas de adhesión leucocitarias. Las moléculas de adhesión son receptores celulares funcionales que se encuentran involucrados en el reconocimiento intracelular y célula-matriz extracelular, cuya característica principal es la capacidad de transducir señales al interior de las células en su interacción con sus ligandos o contrarreceptores. De esta forma desencadena diferentes eventos funcionales celulares como la expresión génica, los cambios fenotípicos de inducción y/o sobreexpresión de determinadas molé- culas en la membrana celular y, por tanto, cambios en el estado de activación de la célula (figura 5.23). Los estímulos externos como la acción de las citocinas o la estimulación antigénica pueden provocar cambios intracitoplasmáticos que provoquen es- tos cambios fenotípicos, la activación celular y la inducción y sobreexpresión de las moléculas de adhesión (figura 5.24).

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS MOLÉCULAS DE ADHESIÓN

Las moléculas de adhesión establecen comunicación entre el medio ambiente extracelular e intracelular a través de ellas mismas (receptores funcionales) y permiten así la regulación de su expresión y cambios en el estado de activación de la célula. La expresión de las moléculas de adhesión fluctúa entre un estado de alta y baja avidez por sus ligandos, lo que permite el adecuado funcionamiento de estas durante las respuestas inflamatoria e inmune.

ASPECTOS GENERALES DE LAS FUNCIONES DE LAS MOLÉCULAS DE ADHESIÓN

Las moléculas de adhesión participan en las interacciones intercelulares y con la matriz extracelular, desencadenan y están presentes en los mecanismos de la respuesta inmune celular. Además, participan en la migración y activación de los leucocitos en la inmunovigilancia y la respuesta inflamatoria.

CLASIFICACIÓN DE LAS MOLÉCULAS DE ADHESIÓN

Se han descrito 3 familias proteicas bien definidas por sus características estructurales y las moléculas así agrupadas desempeñan funciones similares: superfamilia de las inmunoglobulinas, de las integrinas y de las selectinas. Además, existen otras moléculas no agrupadas en estas familias que por su importancia deben ser mencionadas (tablas 5.21 y 5.22).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (227 Kb) docx (91 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com