LA FAMILIA
Enviado por florangel • 7 de Julio de 2011 • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 1.367 Visitas
Familia.
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Por su parte, la ONU define a la familia como el grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos.
La familia es la unidad básica de la sociedad humana; centro fundamental del desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo.
Desde el punto de vista antropológico se podría equiparar el concepto de familia a una unidad biológica, social y psicológica, formada por un número variable de personas ligadas por vínculos de consanguinidad, matrimonio y/o unión estable, y que conviven en un mismo hogar. Este concepto más amplio sitúa a la familia en un plano social donde sus funciones y su estructura van a relacionarse estrechamente con factores socioeconómicos. No debemos, sin embargo, confundir familia con hogar, que es el espacio físico donde habita aquella; un mismo hogar puede habitar a más de una familia (hogares unifamiliares, bifamiliares, o de más familias).
En nuestra sociedad, es evidente que la familia es una institución que media entre el individuo y la sociedad. Los vértices de este triángulo (individuo-familia-sociedad) deben estar unidos por caminos de doble sentido: la integridad de un individuo ¿por ejemplo en términos de salud- favorece a la familia y beneficia a la sociedad; por el contrario, una sociedad enferma, deteriorada económica y/o culturalmente, va a afectar negativamente a la familia y a los individuos que la conforman.
Familia Nuclear.
El término familia nuclear fue desarrollado en el mundo occidental para designar el grupo de parientes conformado por los progenitores, usualmente padre, madre y sus hijos.
La familia nuclear, está integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sus hijos, por lo que surge la:
a. Familia nuclear simple: integrada por una pareja sin hijos.
b. Familia nuclear biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos.
c. Familia nuclear monoparental: integrada por uno de los padres y uno o más hijos.
Familia desde el punto de vista legal, ético, biológico y psicológico.
Desde el punto de vista legal.
Desde el punto de vista legal la familia goza de un amplio respaldo legal, ya que es el tema de mayor transcendencia dentro de la realidad social de cualquier país. Dicho respaldo se pone de manifiesto en la Constitución Nacional, el Código Civil y la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente., en los artículos referidos al matrimonio, parentesco, patria potestad, protección del patrimonio familiar, protección del niño y el adolescentes, entre otros.
Desde el punto de vista ético.
En lo moral, toda familia constituye la fuente principal de amor, unión, comprensión, cariño y respeto mutuo entre todos los integrantes del hogar; por eso todo niño que crece en una familia bien constituida moralmente, llega a ser un buen ciudadano.
Desde el punto de vista biológico.
La experiencia de la sexualidad posibilita la constitución de la familia. No se es hijo si no hay padres, y cada miembro de la familia encuentra es ésta el espacio de desarrollo de su sexualidad, tanto en la posibilidad de su aprendizaje como de su regulación. Así como desde la constitución de la familia es posible establecer relaciones de parentesco, desde ella se aprende a vivir como hombre o mujer, en lo que estos conceptos tienen de propio, como también en su expresión cultural que comprende el aprendizaje de roles, todo lo cual contribuye a configurar la identidad femenina o masculina.
Desde la experiencia de la sexualidad en la pareja y la procreación –o en su caso la adopción- se constituye una base afectiva y emocional que proporciona el sustrato para que sea posible el desarrollo de la vida humana. “La familia es la productora y la principal encargada de conservar y acrecentar el capital humano de la sociedad”. En este núcleo se vive la experiencia de la gratuidad, de relaciones cercanas, íntimas y duraderas, de cuidado, de continuidad, de crecimiento, elementos que posibilitan el desarrollo de la persona, que sostienen la vida. Desde estas experiencias la familia nutre, cuida y mantiene a los miembros del núcleo.
Desde el punto de vista psicológico.
El ser humano necesita durante mucho tiempo la atención de los adultos para su desarrollo físico y mental, es decir, para su nacimiento psicológico como ser humano. La familia existe para una necesidad
...