ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacocinetica Y Farmacodinamia


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

INTEACCION FARMACO NUTRIENTE

Interacción Fármaco - Nutriente

- Modificación de los efectos de un fármaco por la administración previa o concurrente de nutrientes.

- Modificación de los efectos de un nutriente por la administración previa o concurrente de un fármaco.

Tres posibilidades de interacción

a) Influencia de los alimentos y la dieta sobre los fármacos: interacción alimento- medicamento; probablemente la más conocida o clásica.

b) Influencia de los fármacos sobre la utilización de los nutrientes y sobre el estado nutricional: la interacción medicamento-nutriente

c) Implicación del estado nutricional en la acción de los fármacos.

Interacciones alimento-medicamento

1.- Fisico-químicas o de carácter farmacéutico

- No intervienen procesos fisiológicos del organismo

- Consecuencia principal: disminución de la cantidad de fármaco que se absorbe

- Causas:

a) Adsorción.- El fármaco se une a un componente externo, frecuentemente la fibra de la dieta, que puede disminuir su biodisponibilidad.(cantidad de droga que llega a la circulacion, luego de los porocesos de absorcion)

Ej.: amoxicilina (antibiótico), paracetamol, digoxina, lovastatina. Recomendación: separar la toma del fármaco y la ingesta al menos 2 horas.

b) Formación de precipitados insolubles.- Algunos minerales (Zn, Fe, Ca, Mg) forman complejos con tetraciclinas, quinolonas y antiácidos. La quelación de la levodopa por Fe puede causar mal control en la enfermedad de Parkinson. Recomendación: tomar los fármacos en ayunas, al menos 1 hora antes de cada comida.

c) Modificaciones en pH.- Algunos fármacos son lábiles en un medio ácido, por lo que a su paso por el estómago sufren una degradación que tiene como consecuencia una menor absorción de fármaco activo. Los alimentos en el estómago ocasionan un retraso en su vaciado y aumento de la degradación. Recomendación: administración del fármaco con cubierta gastrorresistente; también se aconseja evitar tomarlos con bebidas que tengan pH ácido (zumos, bebidas refrescantes).

Farmacocinética: el alimento modifica el estado normal del medicamento y forma una modificación en la concentración del fármaco y sus lugares de acción , que puede afectar su actividad terapéutica aumentándola o disminuyéndola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com