ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 14

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

FARMACOCINETICA

Se llama farmacocinética al conjunto de procesos que determinan que cantidad de la droga administrada llegara a su sitio de acción el cual se denomina bioface. Estos procesos son:

LA ABSORCIÓN:

Es la entrada del fármaco al organismo. Incluye la liberación de su forma farmacéutica, la disolución y la absorción propiamente dicha. De esta fase se desprende el concepto de biodisponibilidad o sea la fracción de un fármaco que alcanza el compartimiento central (volumen de plasma circulante) y la velocidad con que esto ocurre.

Absorción Depende de la vía de administración empleada y del grado de ionización y de la lipo solubilidad de la droga.

• Absorción rectal: La superficie rectal es pequeña pero muy vascularizada. En cambio las venas hemorroidales superiores vierten la sangre al sistema porta por medio de la vena mesentérica inferior. De tal manera que una parte de las drogas administradas por esta vía escapan a la influencia hepática.

• Absorción intramuscular: Los mismos factores fisicoquímicos y fisiológicos que influyen en la absorción G-I influyen en la absorción de fármacos inyectados, siendo importante en este caso la perfusión vascular del área inyectada para permitir el pasaje del fármaco a la circulación sistémica.

• Absorción por vía respiratoria: Los vapores de líquidos volátiles y gases anestésicos pueden administrarse por vía inhalatoria. El acceso a la circulación es rápido debido a la gran superficie de absorción que ofrecen los alvéolos y l gran vascularización del sistema.

LA DISTRIBUCIÓN

Es el recorrido del fármaco primero desde su lugar de la absorción hacia la circulación sistémica y desde ella a los tejidos incluyendo su lugar de acción. El paso de la droga a los tejidos depende en gran parte de la fijación del fármaco a las proteínas del plasma.

LA METABOLIZACION

Conversión química o transformación, de fármacos o sustancias endógenas, en compuestos más fáciles de eliminar.

LA ELIMINACIÓN

Excreción de un compuesto, metabolito o fármaco no cambiado, del cuerpo mediante un proceso renal, biliar o pulmonar.

PASAJE A TRAVES DE MEMBRANAS BIOLOGICAS

El pasaje (o transformación) de los fármacos a través de las membranas biológicas puede efectuarse por diferentes mecanismos, siendo los más relevantes los siguientes:

Difusión simple – difusión facilitada – ultrafiltración –transporte sodio dependiente.

Tanto los procesos llamados activos como los pasivos, utilizan energía pues no existe ningún fenómeno en el universo que no lo requiera. Los procesos pasivos utilizan energía proveniente de gradientes electroquímicos o de presión hidrostática.

Difusión simple: Es la movilización, sin consumo de ATP (adenosintrifosfato) fuente de alta energía, ni utilización de mecanismos de transporte, de las moléculas de un fármaco desde el sitio de mayor concentración, a través de los lípidos que componen la membrana celular.

Es el mecanismo por el cual la inmensa mayoría de las drogas atraviesan las membranas celulares.

Difusión facilitada: Sustancias prácticamente insolubles en lípidos pueden unirse a una estructura de la membrana denominada portador ocurriera; el complejo droga –portador difunde de acuerdo a las leyes de difusión simple. A este mecanismo se lo denomina difusión facilitada.

Ultrafiltración: Algunas barreras epiteliales como el glomérulo renal y los capilares tisulares (con excepción del Sistema Nervioso Central), tienen poros a través de los cuales pueden pasar casi todas las drogas, excepto las macromoléculas. Cuando hay un gradiente de presión hidrostática entre ambos lados de la membrana, el agua se desplaza a favor de ese gradiente y con el agua pasan todos los solutos cuyo tamaño sea inferior al de los poros, manteniendo constante su concentración en el agua que los arrastra. A este proceso se lo denomina de ultrafiltración.

Transporte sodio dependiente: Es un transporte contra gradiente de una droga, que utiliza un portador y su fuente de energía, es el gradiente de sodio entre ambos lados de la membrana celular.

BIODISPONIBILIDAD

Antes de absorberse, la droga debe liberarse desde el preparado farmacéutico. Una vez liberada, la droga puede ser degradada por el ácido clorhídrico o por bacterias intestinales. La mucosa intestinal también tiene capacidad de metabolizar drogas.

Además, la absorción de la droga puede ser incompleta. Una vez absorbida, la droga llega por la vena porta al hígado, donde puede ser extraída (efecto del primer paso hepático).Recién al llegar al ventrículo derecho (corazón) la droga se encuentra en la misma situación que si se hubiera administrado por víaintravenosa.*Se supone, entonces, que toda la droga que llega al ventrículo derecho llega a la circulación sistémica y que se podrá medir su concentración tomando una muestra de una vena periférica.

A esta droga que llega a la circulación sistémicas la denomina droga biodisponible.

Se denomina eliminación pre sistémica a la suma de no-absorción y eliminación, antes de llegar a las venas pulmonares.

ADMINISTRACION LOCAL

Cuando se administra localmente una drogase busca en el área bajo la curaba local sea mayor que el área bajo la curva sistémica, es decir que la cantidad total de la droga que pasa por el sitio de acción sea mayor que la que alcanza la circulación sistémica.

DISTRIBUCION Y UNION DE DROGAS A PROTEINAS

En la sangre, las moléculas hidrosolubles forman soluciones en el agua del plasma; algunas son cortadas las moléculas liposolubles se unen parcialmente las proteínas plasmáticas, en especial a la albúmina, en razón de su mayor superficie de contacto. Los porcentajes de unión son variables para cada fármaco: desde un 90% para fenilbutazona, hasta vestigios para la antipirina. La unión paracila droga - proteína genera unas condiciones especiales que se caracterizan por:

•Haber una fracción de droga libre (no unida a las proteínas) que es la forma activa de la droga.

•Haber una fracción unida a las proteínas, mediante enlaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com