ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia Uned Caso Práctico 2 año 2011


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

1. DIAGNOSTICO

La paciente llego a la consulta con un trastorno de depresión mayor evidente a todas luces por su actitud. Para diagnosticar TDM han de estar presente al menos cinco síntomas de los descritos en la DSM IV, la paciente cumple siete:

1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto

2. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)

3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día.

4. Insomnio o hipersomnia casi cada día

5. Fatiga o pérdida de energía casi cada día

6. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)

7. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

La paciente ha tenido un intento de suicidio.

A medida que avanza esta primera entrevista observamos como la paciente relata haber tenido durante su vida “episodios de euforia y extrema actividad”, de gran autoestima y positivismo que le duraba bastante tiempo, es decir, que padece episodios de manía. Para el diagnostico de un episodio de manía este debe de tener una duración mínima de una semana y presentar al menos tres síntomas de los propuestos por el DSM IV, la paciente los cumple todos:

1. autoestima exagerada o grandiosidad

2. disminución de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño)

3. más hablador de lo habitual o verborreico

4. fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado

5. distraibilidad (p. ej., la atención se desvía demasiado fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes)

6. aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitación psicomotora

7. implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas)

Colegimos pues por esta primera entrevista que la paciente tiene un Trastorno Bipolar Tipo I y que se encuentra en la fase depresiva de este trastorno.

Se le receto Seropram y Lantanon (ver apartado 2 ) creyendo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com