ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 1 Manejo y Conservación del Suelo. Programa de Agronomía


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Informes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Fase 1 Manejo y Conservación del Suelo

Sharon Miranda Arismendi

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Tutora:

Sandra Yamile Pulido

Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente

Programa de Agronomía

Yopal

 Febrero de 2019

1. INTRODUCCION

Mediante el recorrido del entorno de conocimiento conoceremos los contenidos didácticos que nos ofrece el curso sobre el manejo y conservación de un recurso tan importante para el ecosistema como lo es el Suelo. Es indispensable conocer su proceso ya que es de suma importancia para su cuidado y restauración. Con el ensayo razonaremos y tomaremos conciencia de la importancia que implica su uso, buen cuidado, y beneficios que le ofrece al ser vivo desde su enfoque ambiental, social, económico y ecológico.  


  1. Ensayo

El Suelo un Recurso que Proporciona Vida

El suelo es un recurso muy importante en la naturaleza, pero poco le damos importancia y no conocemos su valor; este es la capa más superficial de la tierra formado por  minerales, aire, agua y microorganismos cumpliendo una importante función en el ecosistema como el de dar vida. Es originado a partir de la disgregación de rocas cada vez más finas y diminutas mediante la acción física, química, y el conjunto de seres vivos como los microorganismos, bacterias, hongos u otros organismos; se encuentra dividido en tres capas que corresponden a la profunda que se compone de roca, la intermedia que se compone de sustancias minerales, y la capa superior que se compone de residuos orgánicos, gracias a todas sus propiedades, es un recurso muy importante para los seres vivos, aun así no sabemos aprovecharlo y no cuidamos de él, la contaminación del suelo supone la transformación de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida en distinta medida, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud, esta variación de la calidad de la tierra puede obedecer a muy diferentes causas y del mismo modo sus consecuencias provocan serios problemas de sanidad que afectan gravemente a la flora, fauna o a la salud humana a lo largo del tiempo, la tradición de cultivar o producir la tierra ha sido abandonada por los dueños de las tierras, ahora resulta más fácil o lucrativo según ellos hacer parte de las industrias en lugar de proteger los recursos de la naturaleza, lo que permite es debilitarla con sus usos inadecuados, en pocas palabras la calidad del suelo va en decadencia. Según los campesinos para ganar en la agricultura es necesario sembrar, y obtener una buena cosecha, pero piensan con la degradación del suelo, este no da para tanto.

Como estudiante de Agronomía  pienso que no hay nada que no tenga solución, un suelo bien cuidado y bien nutrido nos puede beneficiar a nivel social, ambiental y económico. Actualmente estamos sometidos a los cambios climáticos tan bruscos que se están presentando y así mismo al nivel de contaminación que los mismos humanos hemos provocado con nuestros malos usos, igualmente para el campesino es más rentable la producción pecuaria que los cultivos agrícolas. ¿Sabe que es lo único que puede erradicar la pobreza algún día? Sí, eso, la Agricultura, si el gobierno dedicara proyectos que incentiven al campesino o al ciudadano a cultivar sus propios alimentos, o a cultivar para la exportación quizás la economía del país no estaría tan afectada como hasta el momento y las personas no dependerían solo del gobierno, estoy segura que una parcela de tierra, beneficia más que una casa en concreto.  Y es que este beneficio es el que nos regala el suelo, dar vida, es importante llevar a cabo acciones que promuevan al mejoramiento de los suelos, la sostenibilidad de la sociedad se ve comprometida, y es necesario que sea soportada con la nueva generación, por eso es importante tomar conciencia e iniciar con el cuidado de este para su buen desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (80.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com