ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Suelos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

al tamaño reducido de los poros; ausencia de raíces ya que poseen una elevada viscosidad que ofrece una gran resistencia a la penetración de las mismas.; color claro.

Adición de acondicionadores orgánicos: que permitan aumentar los macro poros, haciendo que se tenga mayor fluidez del agua en el suelo y así evitar los encharcamientos, los cuales pueden ser perjudiciales para el sistema radical. Al incrementar la porosidad del suelo se mejora la aireación y el drenaje. Esto es importante para el desarrollo de las raíces, ya que ellas necesitan aire para el crecimiento de las plantas y el rendimiento de los cultivos. Como acondicionadores de suelos pueden emplearse la cascarilla de arroz, la pulpa de café, compost, lombricompuesto u otro tipo de abono orgánico que esté en buenas condiciones sanitarias.MATERIA ORGANICA - Todos los vegetales necesitan para su desarrollo un alto contenido de materia orgánica. En los nutrientes minerales no está presente el nitrógeno, pero sí en la materia orgánica. La sustancias orgánicas del suelo provienen de la descomposición de seres animales y vegetales.

Los organismos vivos están constituidos por proteínas, que son sustancias cuaternarias porque contienen 4 componentes : carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Las plantas al descomponerse liberan el nitrógeno que contienen, formando sales en forma de nitratos, los cuales el vegetal puede absorber. (NO3Ca nitrato de calcio, NO3K2 nitrato de potasio).

Las bacterias y microorganismos que viven en la materia orgánica, juegan un papel importante en la vida de las plantas, determinando síntomas en los vegetales. Ej.: en los cultivos encharcados las bacterias aerobias mueren al carecer de aire determinando también la muerte de la microflora.

El HUMUS es el último estadio de la materia orgánica, rico en ácidos orgánicos suaves (ácidos húmicos), y actúa en las propiedades de agregación de las partículas (estructura), estando también íntimamente ligado a la materia mineral (complejo Arcilla - Humus).

En las leguminosas se producen en las raíces nudosidades de color castaño claro, es una respuesta de la epidermis de la raíz cuando es atacada por bacterias llamadas RHIZOBIUM, estas bacterias toman de los poros de la tierra el aire asimilando el nitrógeno que la planta absorbe, a su vez toman los glúcidos que necesitan directamente de la planta.

POROSIDAD - Es la cantidad de poros por volumen que existe en el suelo, cuanto más poros más materia orgánica, en arenas muy finas la porosidad es baja.

Los poros del suelos condicionan el desarrollo de los sistemas radiculares. Ej.: en canteros florales, con herbáceas de períodos breves, la tierra debe estar suelta para permitir el arraigo de raíces y la fácil absorción de agua y aire.

Las dimensiones de los poros también es importante, existiendo poros de dimensiones capilares, donde el agua no circula, siendo mayor la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com