ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA FASE 1


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 12

MIII-Actividad integradora Fase 1

1. Selecciona uno de los siguientes países que se presentan:

Estados Unidos

Francia

Alemania

Inglaterra

Rusia

Italia

2. Realiza una breve investigación sobre el país que seleccionaste del periodo 1780-1945 (es el período histórico que llevamos hasta ahora).

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

• Introducción: Protoindustrialización. Conceptos de revolución industrial e industrialización.

• Revolución industrial en Gran Bretaña. Ruptura y continuidad:

• Escasa amplitud de territorios.

• Aumento de la productividad y beneficio.

• Nueva estructura social = Proletariado.

• Factores endógenos (internos al proceso)

• Factores exógenos (externos al proceso)

• Fases de la revolución industrial.

.La 1ª fase (1750-1850): a) primer periodo (1750-1830. Industria textil.

Revolución demográfica.

Revolución agraria (urbana)

b) segundo periodo (1830-1850. Industria siderúrgica.

Revolución de transportes.

Revolución comercial y financiera.

• Liberalismo económico.

LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN.

La revolución industrial implantó las bases de la moderna economía capitalista. Supuso una revolución económica a todos los niveles.

Esta se inicia en Inglaterra porque es la única con adecuadas condiciones para ello.

Se llama protoindustrialización a la serie de condiciones adecuadas que se dan para que se produzca en un lugar determinado toda la serie de sucesos que nos llevan a la industrialización. Basado en una teoría de Mendels.

• El mercado superlocal. Rebasa las fronteras locales, abolición de todo tipo de tasas aduaneras, dentro de Inglaterra existe un fluido comercio.

• Iniciativas empresariales. Existe capacidad empresarial. Encontramos a los nuevos y florecientes burgueses dispuestos a arriesgarse para poder montar su propio negocio. Esto está muy ligado a la religión. La iglesia Anglicana o Protestantismo. A diferencia del Catolicismo que están mal vistas los negocios de este carácter mientras que la religión Anglicana lo acepta totalmente.

• Técnica. Existen cantidad de neo inventores los cuales realizan avances con el único y simple fin de que estos faciliten su trabajo. Excepto Watt, el cual era universitario e inventó la máquina de vapor.

• Gérmenes de proletarización. Inicios de la proletarización Aparecen los primeros proletarios. Estos trabajan ofreciendo su mano de obra a cambio de su salario, no posee las herramientas con las que trabaja ni tampoco los bienes de la empresa para la que trabaja.

Inglaterra es el único país europeo que experimenta la revolución industrial. El resto de Europa experimenta una industrialización, y, por lo tanto, asimila los parámetros creados en Inglaterra

Llena la siguiente tabla con la información que has recabado, recuerda que esa información la debes redactar con tus propias palabras.

Toma en cuenta que si el país que seleccionaste no estaba participando en ese momento en el hecho histórico mencionado en la tabla, tendrás que redactar lo que estaba haciendo ese país en esos años.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA, RUPTURA Y CONTINUIDAD.

Revolución industrial: cambio brusco del sistema de producción artesanal "domestic sistem" a la producción industrial "factory sistem". Por lo tanto es una ruptura pero al mismo tiempo no es inmediata o violenta sino que es progresiva y continua. Hasta 1850 en Inglaterra conviven ambos sistemas.

También caracterizada por la escasa amplitud geográfica. Se circunscribe a Inglaterra, Bélgica en menor grado (denominado antiguamente como Flandes).

Una tercera característica es el aumento de la productividad y del beneficio.

La última característica es la aparición de una nueva clase social, la cual vivirá en condiciones infrahumanas y con el único fin de aumentar los beneficios de los burgueses productores. Asciende al 200 % de los beneficios netos del patrono. (Plus valía)

En estos momentos toda la actividad industrial está regida única y exclusivamente por la ley de la oferta y la demanda, por lo que son posibles toda esta serie de precarias condiciones laborales.

El motor de esta 1ª revolución industrial es el creado por James Watt. Financiado por Pulton. Este motor se va mejorando progresivamente. La intención de James Watt (universitario de física calórica) obsesionado por inventar una máquina o bomba mecánica para sacar el agua que inundaba las galerías de las minas.

La fuente de energía es el carbón, que calienta el agua produciendo vapor.

Los mercados son nacionales o también llegando a ser europeos.

Cabe destacar la ausencia de manufacturas, aumenta en gran cantidad el volumen de producción así como se emplea la producción en cadena. (Producción industrial).

FACTORES ENDÓGENOS.

Los factores endógenos de la revolución industrial son los factores que afectan directamente al proceso de industrialización, digamos que son factores internos al proceso.

• Tecnología e innovación: Relacionadas mayormente con la industria textil. Los inventores trabajan en la industria textil y por lo tanto las primeras innovaciones se producen en esta industria.

El aumento de la población (explosión demográfica) genera un aumento de la demanda, siendo necesario el aumento de producción de hilo.

• 1733. John Kay. Inventa la tejeduría de gran producción, esto afecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com