ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase del Proyecto y ciclo de vida del proyecto


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

Fase del Proyecto y ciclo de vida del proyecto

Debido a que los proyectos son un emprendimiento único, implican un cierto grado de incertidumbre. Las Organizaciones ejecutantes usualmente dividen cada proyecto en varias fases del proyecto para mejorar el control y proporcionar vínculos con las operaciones continuas de la organización ejecutante.

Características de las fases del proyecto

Cada fase del proyecto de completa con la obtención de uno o más entregables, los cuales en términos de dirección de proyectos, es el producto de un trabajo, son parte de una secuencia lógica diseñada para asegurar la definición apropiada del producto del proyecto.

Al término de cada fase se realiza una revisión, también llamadas salidas de fase, salidas de escena o puntos de cancelación, esto con el fin de saber si el proyecto debe continuar con la siguiente fase y también para detectar y corregir errores en una forma efectiva en términos de costo.

Características del Ciclo de vida del Proyecto

El ciclo de vida del proyecto definirá el comienzo y el final de un proyecto, también determinará si el estudio de factibilidad debe tratarse como la primera fase del proyecto o como un proyecto separado, además de determinar que tipo de acciones de

transición se incluyen al principio y al final del proyecto puede utilizarse para vincular al proyecto con las operaciones continuas que la organización ejecuta.

Los ciclos de vida de proyectos generalmente definen el trabajo técnico que debe realizarse en cada fase y las personas que se deben involucrar en cada fase. Una metodología de dirección de proyectos es un enfoque detallado del ciclo de vida del proyecto.

Ciclos de Vida Representativos de Proyectos

* Conceptualización y desarrollo de la tecnología: Documentos de estudio de conceptos alternativos para satisfacer las necesidades de una misión; desarrollo de subsistemas/componentes y demostraciones del concepto / tecnología de nuevos conceptos de sistema.

* Desarrollo y demostración del sistema: Integración del sistema; reducción del riesgo; demostración de modelos de desarrollo de ingeniería; desarrollo, prueba y evaluación operativa temprana.

* Producción y entrega: Producción inicial de baja cantidad, desarrollo completo de la capacidad de fabricación, esta fase se superpone a la operación continua y el soporte.

* Soporte: Es parte del ciclo de vida del producto, pero es en realidad una gestión de operación continua.

* Factibilidad: Formulación del proyecto, estudio de factibilidad, diseño estratégico y aprobación.

* Planificación y diseño: Diseño básico, costo y cronograma, términos y condiciones contractuales, y planificación detallada.

* Construcción: Fabricación, entrega, obra civil, instalación y prueba.

* Habitación y puesta en marcha: prueba final y mantenimiento.

Para Software

  • Ciclo de prueba concepto: Captura los requerimientos de negocio,

efine objetivos para la prueba de concepto, produce el diseño conceptual del sistema, planes de prueba de aceptación, conduce el análisis de riesgos y genera recomendaciones.

* Ciclo de construcción inicial: Deduce los requerimientos del sistema, define los objetivos para la construcción inicial, produce el diseño lógico del sistema, diseña e implementa la primera construcción, planes de prueba y evaluación de construcción y genera conclusiones.

* Ciclo de segunda construcción: Deduce los requerimientos del subsistema, define los objetivos para la segunda construcción, diseño físico, segunda construcción, prueba de subsistema, evalúa la segunda construcción y da recomendaciones.

* Ciclo Final: completa los requerimientos unitarios y el diseño final, implementa la construcción final y ejecuta las pruebas unitarias de subsistema, sistema y de aceptación.

Interesados en el Proyecto (Stakeholders)

Son individuos y organizaciones que están activamente involucrados en el proyecto o cuyos intereses pueden ser afectados positiva o negativamente como resultado de la ejecución o conclusión del proyecto. Stakeholders claves en un proyecto:

* Director del Proyecto: La persona responsable de la dirección del proyecto.

* Cliente: La persona que utiliza el resultado del proyecto.

* Organización ejecutante: La empresa cuyos empleados están más directamente involucrados en realizar el trabajo del proyecto.

* Miembros del equipo de dirección del proyecto: El grupo que ejecuta el trabajo del proyecto.

* Patrocinador: El individuo o grupo interno o externo que proporciona los recursos financieros para el proyecto.

Influencias de la organización

Sistemas de Organización

Son aquellas cuyas operaciones consisten principalmente en proyectos y tienen dos categorías:

* Organizaciones que obtienen sus ingresos principalmente de la ejecución de proyectos para otros. ( empresas de arquitectura, firmas de ingenieros, consultores, contratistas de construcción)

* Organizaciones que han adoptado la dirección por proyectos.

Cuando no están basadas en proyectos frecuentemente carecen de sistemas de gestión diseñados para apoyar las necesidades del proyecto de forma eficiente y efectiva.

Culturas y Estilos Organizacionales

La cultura de las organizaciones frecuentemente tiene una influencia directa sobre el proyecto, Ejemplos:

* Es más probable que un equipo que propone un enfoque inusual o de alto riesgo obtenga la apropiación dentro de una organización agresiva o emprendedora.

* Un director de proyecto (PM) con un estilo altamente participativo tiende a encontrar problemas dentro de una organización jerárquica rígida, mientras que un director de proyecto con un estilo autoritario se vería igualmente confrontado en una organización participativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com