ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases del ciclo de vida del proyecto


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Informes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA No. 9

La lectura comprendió los capítulos 4, 5, 9, 10, 11, 12 y 13 del libro Administración exitosa de Proyectos de Gido Clements, de los cuales se presenta un breve resumen, como se muestra a continuación:

CAPÍTULO 4: EL PROYECTO

La tercera fase del ciclo de vida del proyecto tiene dos partes: hacer su planeación detallada y después poner en práctica el plan, para lograr el objetivo del mismo. La parte de la planeación incluye elaborar con gran detalle el plan, el programa y el presupuesto.

Los pasos de la planeación son:

1. Definir con claridad el objetivo del proyecto.

2. Dividir el alcance del proyecto en piezas o paquetes de trabajo.

3. Definir las actividades específicas necesarias para la realización de cada paquete de trabajo.

4. Presentar en forma gráfica las actividades bajo la forma de un diagrama de red.

5. Calcular el tiempo estimado para cada actividad.

6. Calcular el costo estimado.

7. Calcular un programa y un presupuesto para determinar si se puede lograr dentro del tiempo requerido, con los fondos asignados y con los recursos disponibles.

La planeación determina lo que se necesita hacer, quién lo hará, cuánto tiempo se necesitará y cuánto costará. El resultado de este esfuerzo es un plan de línea base. Una vez realizado este plan se procederá al trabajo del proyecto.

Mientras se está realizando el proyecto será necesario supervisar el avance para asegurar que todo vaya de acuerdo al plan. Esto incluye medir el progreso real y compararlo con lo planeado. Para medir el avance real es importante mantener un seguimiento de cuáles actividades ya se han iniciado y/o terminado, cuándo lo hicieron y cuánto dinero se ha gastado o comprometido.

La clave para el control del proyecto es medir el progreso real y compararlo con el planeado sobre una base periódica y oportuna y llevar a cabo la acción correctiva de inmediato si es necesaria. Se debe establecer para ello un periodo de presentación de informes sistemático, para comparar el avance real con el planeado. La presentación de informes puede ser diaria, semanal, quincenal o mensual.

La cuarta y última fase del ciclo de vida del proyecto es terminarlo. El propósito de terminar apropiadamente el proyecto es aprender de la experiencia ganada en el mismo, con el fin de mejorar el desempeño en el futuro. La fase de terminación se inicia cuando se completa la realización del proyecto y el cliente acepta el resultado.

Cuando un contratista termina un proyecto tiene que verificar que se proporcionaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com