ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Y Pasos De La Investigacion En Salud


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 9

FASES Y PASOS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD

Título del artículo: Trastornos metabólicos asociados a la evolución hacia la diabetes

mellitus tipo 2 en una población en riesgo

FASE 1. Concepción

* Concepción de la idea preliminar: Presenta la concepción preliminar de la idea ya que plantea la relación entre los trastornos metabólicos -tolerancia alterada de la glucosa- asociados a la evolución de la diabetes mellitus tipo 2.

* Planteamiento de la pregunta y los objetivos

Planteamiento: ¿Cuáles serán los factores influyentes en la progresión hacia la diabetes en pacientes con distintos tipos y gravedad de trastornos metabólicos?

Objetivos: Determinar los factores influyentes en la progresión hacia diabetes en pacientes con distintos tipos y gravedad de trastornos metabólicos.

* Revisión de la literatura y construcción del marco teórico: Posee pobre marco teórico que no explica adecuadamente el desarrollo hacia la diabetes mellitus tipo 2.

FASE 2. Planificación

* Definición de la hipótesis: No posee hipótesis.

* Variables: Características de la muestra (edad, sexo, peso, antecedentes familiares, hábito de fumar), tolerancia normal a la glucosa, tolerancia alterada de la glucosa, secreción de insulina, sensibilidad a la insulina.

* Selección del diseño de estudio: Es un estudio longitudinal prospectivo, tipo cohorte.

* Selección de la muestra:

* Se seleccionó 209 participantes en el programa de investigaciones de la diabetes inicial del Instituto Nacional de Endocrinología, los cuales fueron remitidos al Centro de Atención al Diabético por presentar antecedentes de trastornos de la tolerancia a la glucosa.

* No menciona criterios de inclusión ni de exclusión, ni el lapso de tiempo en el cual se realizó el estudio.

* Definición de las intervenciones:

* Inicialmente se tomó la glicemia en ayunas, se realizó la prueba de la tolerancia oral a la glucosa, en el

antecedentes familiares, hábito de fumar), tolerancia normal a la glucosa, tolerancia alterada de la glucosa, secreción de insulina, sensibilidad a la insulina.

* Selección del diseño de estudio: Es un estudio longitudinal prospectivo, tipo cohorte.

* Selección de la muestra:

* Se seleccionó 209 participantes en el programa de investigaciones de la diabetes inicial del Instituto Nacional de Endocrinología, los cuales fueron remitidos al Centro de Atención al Diabético por presentar antecedentes de trastornos de la tolerancia a la glucosa.

* No menciona criterios de inclusión ni de exclusión, ni el lapso de tiempo en el cual se realizó el estudio.

* Definición de las intervenciones:

* Inicialmente se tomó la glicemia en ayunas, se realizó la prueba de la tolerancia oral a la glucosa, en el grupo seleccionado y resistencia a la insulina. También se tomó el peso y talla.

* Se citó a los pacientes seleccionados 2 años después de la primera toma de los primeros exámenes, para realizar los mismos nuevamente, asi como una nueva toma de talla y peso para clasificarlos en peso normal o bajo, y sobrepeso.

Medición: Se midió la tolerancia a la glucosa a partir de los valores de glucemia en ayunas, secreción de insulina en ayunas y durante la prueba de la tolerancia oral a la glucosa, la sensibilidad a la insulina a partir de los valores iniciales de glucosa e insulina según el modelo propuesto por Matthews y el índice de Belfiore en ayunas.

FASE 3. Implementación

* Recolección de datos

No menciona el lapso de tiempo en el cual se realizó el estudio.

FASE 4. Análisis

* Interpretación de los datos

El procesamiento de los datos se realizó con el programa SPSS versión 11,5

* Análisis de los datos

Se observó que aquellos pacientes con tolerancia alterada de la glucosa así como la glicemia alterada en ayunas tenia más probabilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo II.

FASE 5. Comunicación

* Determinación de los hallazgos:

* Este artículo fue publicado en la revista cubana de endocrinología el año 2010: Rev Cubana Endocrinol v.21 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2010

* La versión digital se encuentra en la siguiente dirección:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532010000200001

Fases de la investigación

Fase 1. Recopilación de los primeros documentos bibliográficos

Esta fase inicial estuvo destinada a la lectura de los primeros artículos, recopilación bibliográfica, visionado de documentos en la red (audios, videos, presentaciones,…) e incluso contacto con expertos/as. Todo ello con la intención de delimitar el campo de estudio y atesorar los suficientes conocimientos como para edificar una investigación sólida, fundamentada y motivada por la relevancia social detectada y de la importancia y necesidad de concienciación en este sentido.

Fase 2. Estudio bibliográfico.

La enorme cantidad de material derivado de la fase anterior es tratada en este segundo paso. El estudio de esta etapa supuso una criba de material dependiendo de la pertinencia o no con nuestros objetivos y sentó las bases definitivas en cuanto a delimitación conceptual. En todo momento se mantuvo una actitud flexible y abierta que nos hacía volver a la Fase 1 cuando aparecían nuevos conceptos que era necesario acotar y estudiar como posibles nuevas variables.

Fase 3. Delimitación conceptual.

Una vez atesorados los conceptos se comenza a delimitar de la forma más concisa posibles cuál será nuestra visión y nuestro punto de partida acotando conceptos y delimitándolos. Fruto de esta fase fue el estudio de los antecedentes empíricos relacionados que debían ser el complemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com