ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion En Salud


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

La investigación en salud trata de desarrollar aptitudes prácticas y comienza por definir las características de una buena pregunta de investigación; después guía al lector desde las etapas de planificación y realización de la investigación hasta la presentación de los resultados al mundo en general. La fortaleza de esta guía reside en la manera en la cual mezcla los principios y las metodologías de investigación tanto cualitativa como cuantitativa, describiendo las condiciones en las que cada una o ambas son necesarias y coloca a la vanguardia los principios éticos de la investigación en salud. Esta obra es fácil de comprender y proporciona referencias actualizadas para aquellos interesados en mayor información.

Para que la investigación en salud influya en el ejercicio de los profesionales de la salud, deberá comunicarse de manera precisa y accesible; además, puede que sea necesario sintetizar los resultados de investigación en revisiones sistemáticas. También puede ser muy útil elaborar normas prácticas, después del examen riguroso de diversos estudios. En otras ocasiones puede ser más importante comunicar los resultados a las instancias normativas, en cuyo caso la presentación de un informe no es suficiente, generalmente.

Es necesario que los investigadores adquieran la capacidad de valorar y evaluar los descubrimientos científicos, y que desarrollen una actitud crítica: la ciencia no debe solo ser admirada, sino que debe de ser cuestionada.

Asimismo, debe reconocerse que la investigación en salud es importante para el desarrollo general.

La ética en la investigación en salud

Varios progresos científicos han puesto el tema de la ética en investigación médica como una de las principales inquietudes de la profesión sanitaria y de la sociedad en general. Entre esos progresos están una considerable expansión de la investigación en salud, la importante inversión pública en investigación, la creciente necesidad de experimentación en los seres humanos, los casos divulgados de violación ética, la internacionalización de la investigación y la participación creciente de la industria privada.

La investigación médica ha abierto nuevos campos para la investigación, para los cuales la sociedad no ha estado todavía preparada moral, legal ni socialmente.

El progreso del conocimiento médico depende, en gran medida, del avance de la investigación experimental con seres humanos. Sin embargo, con la creciente aceptación y apreciación de los derechos humanos individuales, y con la necesidad de respetarlos y protegerlos, no es aceptable que el bienestar y el respeto de los individuos resulten afectados en la búsqueda de beneficios para la ciencia y la sociedad. Se han presentado casos de violación de los principios éticos en aras del progreso de la ciencia.

En diferentes campos, incluidos el biomédico, el de la población y el de las políticas sanitarias. Debe fomentarse la colaboración entre los investigadores en estos campos relevantes para el mejoramiento de la salud. La investigación multidisciplinaria está convirtiéndose en una necesidad. Asimismo, existe una necesidad de investigación tanto aplicada como básica, y también de investigación tanto cuantitativa como cualitativa.

¿Qué impulsa la investigación en salud? Puede ser que esté motivada por la curiosidad, las necesidades, las ganancias o las oportunidades. Los científicos prefieren investigar en sus propias líneas de interés, según la tradición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com