ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fauna Y Flora


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

¿Por qué son importantes los anfibios para nuestro bienestar?

Los anfibios mejoran profundamente nuestras vidas y nuestro mundo en incontables formas:

Los anfibios mantienen saludables a los ecosistemas.

Ellos proveen biomedicinas, incluyendo analgésicos y antibióticos.

Se ha encontrado un compuesto en la piel de la rana australiana de ojos rojos (Vitoria chloris) y otras especies relacionadas que es capaz de prevenir las infecciones de virus de inmunodeficiencia humana (VIH).3

Los anfibios también son indicadores de la salud del medio ambiente. Cantidades diminutas en el ambiente del herbicida atracina son capaces de esterilizar químicamente a los renacuajos en desarrollo.4 ¿Podrán ser los anfibios los canarios de la minas de la época moderna, previniéndonos sobre las condiciones que empeoran y que pueden algún día amenazarnos?

Los anfibios también son componentes vitales de los ecosistemas y, en algunas regiones, una sola especie de anfibio puede exceder la biomasa de todas las aves y los mamíferos combinados.5

Los anfibios también ha jugado papeles importantes en la cultura humana, desde la religión hasta las fábulas y en la medicina tradicional.6,7

¿Por qué son tan importantes los anfibios?

* Juegan un papel importante en el ecosistema tanto como depredadores como presas, manteniendo el delicado equilibrio de la naturaleza.

* Actúan como controladores de plagas, lo que es fundamental para el éxito de la agricultura y reducen la proliferación de enfermedades como la malaria.

* Su piel produce sustancias que eliminan microbios y virus, siendo una prometedora y posible cura para diversas enfermedades.

* Son el único grupo de vertebrados que generalmente poseen una fase de vida acuática (larvaria) y otra terrestre (adulta), lo que les hace sensibles a las alteraciones en ambos medios.

* La piel de los anfibios es lisa y altamente permeable, esta característica fisiológica hace a los adultos y a las larvas más susceptibles a las toxinas del medio ambiente o a las radiaciones que pueden atravesar fácilmente su piel o a los cambios en los patrones de temperatura, lluvias o humedad, haciéndoles unos excelentes indicadores de la calidad medioambiental: dan una idea muy aproximada de la salud local y global del planeta.

2. Potenciales causas del declive

Existen muchas hipótesis sobre el reciente declive anfibio, por lo general separadas en dos grupos principales basados en la investigación de Collins y Storfer:

El primer grupo incluye factores generales de la crisis de biodiversidad: Destrucción, modificación y fragmentación del hábitat, especies introducidas y sobre explotación. Para estas amenazas, tenemos una mejor comprensión de las declinaciones de anfibios subyacentes de los mecanismos ecológicos. Sin embargo, las poblaciones de anfibios han sufrido declives en ambientes naturales remotos sin perturbaciones aparentes. El segundo grupo de factores, más complejos y elusivos, que potencialmente estén vinculados con el declive, son: cambio climático, incremento en la radiación UV-B, contaminantes químicos, enfermedades infecciosas emergentes, y deformidades o malformaciones. Los mecanismos subyacentes a estos factores son complejos y pueden estar trabajando sinérgicamente con los factores del primer grupo, tales como la destrucción del hábitat y las especies introducidas, exacerbando los descensos.

Los investigadores están encontrando que no hay una sola causa que encierre el declive global, todos los factores antedichos están amenazando a poblaciones anfibias en mayor o menor grado. Muchas de las causas del declive anfibio son bien comprendidas y explicadas, y parecen afectar a otros grupos de organismos además de los anfibios.

Destrucción y fragmentación del hábitat

Modificación del hábitat

Fragmentación del hábitat

Especies introducidas[editar]

Sobreexplotación[editar]

Los anfibios son removidos de sus hábitat naturales y vendidos internacionalmente como alimento, como animales domésticos, o para suministro de mercados medicinales y biológicos.

Anfibios como alimento

Anfibios como mascotas

Anfibios en la educación y la investigación: La mayoría de la escuelas estadounidenses incorporan a sus curriculas clases de disección de anfibios en sus materias de estudio e introducción a la biología. Anfibios en la medicina

Contaminantes químicos

Enfermedades: Trematodas: Hay suficiente evidencia sobre la contribución en el desarrollo de anormalidades y declives en poblaciones de anfibios por parte de los parásitos denominados Trematodas platyhelminths

Quitridiomicosis

Aeromonas hydrophila: El patógeno bacteriano Aeromonas hydrophila, fue aislado en la rana de montaña de patas amarillas, Rana muscosa, en el parque nacional Kings Canyon, California, EEUU, y se cree que es el responsable de las muertes masivas en 1979,28 así como también de las muertes del sapo boreal, Bufo boreas.29

Radiación UV-B: Se ha detectado un notable incremento de la radiación UV-B debido al cambio climático y la reducción del ozono estratosférico. Los anfibios son extremadamente susceptibles a la radiación UV-B, dado que sus huevos carecen de coraza o carcasa, y sus pieles, tanto de los especímenes adultos y de los renacuajos son delgadas y delicadas.

Deformidades y malformaciones

3. Los científicos se refieren a los anfibios como canarios en una mina de carbón, para hacer referencia a un indicador de la contaminación generada por la actividad humana, y que probablemente pronto empiecen a verse afectadas otras especies de animales.

La conservación de la base natural en el territorio colombiano se ha convertido en una prioridad cada vez mayor, y en la última década

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com