ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fecundación Y Embriologia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

FECUNDACIÓN

“La fecundación, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.” (Scott, 2005, p.197)

Fig.1. Gonzalez, C.(2001). Reproducción sexual [Imagen]. Instituto Simón Bolívar. Obtenido de http://www.angelfire.com/oz/simonbolivar/unidad_ii.htm.

Fig.2. [Imagen sin titulo de descripción del trabajo]. Obtenido de http://www.eruditos.net/mediawiki/index.php?title=Gameto

Fig.3. By-To-Ham. (2010). Gameto femenino [Imagen]. Biología S.I.C. Obtenido de http://blogdebiologiasic.blogspot.com/2010/04/gametos-femeninos-y-masculinos.html.

El espermatozoide encierra en su “cabeza”, sobre el núcleo haploide, una vejiga, llamada acrosoma, que es capaz de liberar su contenido de enzimas para traspasar las barreras protectoras (corona radiata, cúmulo y sobre todo la zona pelúcida) de la célula huevo u óvulo.

El ovocito u óvulo es la célula más grande del organismo humano (diámetro aproximado de 0,16 mm), que ha acumulado en su propio citoplasma grandes cantidades de ribosomas, ARNm, ARNt, proteínas, glicógeno y lípidos, que utilizará si es fertilizado.

Al exterior de la membrana plasmática el ovocito está revestido de un espeso estrato de glicoproteínas, la zona pelúcida, y rodeado por las células foliculares.

A diferencia del espermatozoide, en la ovulación no ha completado aún la segunda parte de la división reductora de sus propios cromosomas (meiosis II) que quedan “bloqueados” en metafase II hasta el momento de la eventual fusión con el gameto masculino.

Cuando se produce una cópula (unión sexual), producto de la eyaculación (depósito de semen) numerosas decenas de millones de espermatozoides son normalmente depositados en la vagina.

Pero sólo algunos centenares de ellos logran alcanzar el lugar fisiológico de la fecundación. ( Véase Scott, 2005)

Según Smith, V., Ferrés E., Montesinos M. (1992).

Las etapas de la fecundación comprenden:

• Penetración de la corona radiante: Comienza así una “competencia”: los espermatozoides luchan desesperadamente por alcanzar al ovocito y sobrepasar sus defensas (corona radiata y zona pelúcida).

• Penetración de la zona pelúcida: esta competencia lo protagonizan la célula huevo (óvulo) y los poquísimos espermatozoides (usualmente no más de 1 - 3) que han logrado penetrar en el espacio perivitelino, en contacto directo con la membrana celular. Una vez que el espermatozoide atraviesa la zona pelúcida y toca la membrana celular del ovocito la zona se hace impermeable a otros espermatozoides. El bloqueo rápido de la poliespermia es mediado por cambios en el potencial de membrana del óvulo que se hace más positivo, de -70 a +10 mV. El bloqueo lento de la poliespermia es mediado por la reacción de zona proceso que, gatillado por la liberación de gránulos corticales del óvulo, induce un cambio químico en la zona pelúcida la que se hace menos adherente a los espermatozoides.

• Fusión de las membranas celulares de los gametos: permitiendo que la cabeza y la cola del espermatozoide penetren al citoplasma del ovocito. En cuanto esto ocurre el ovocito completa su segunda división meiótica, generando el segundo cuerpo polar que degenera. El núcleo de éste óvulo, llamado pronúcleo femenino, se ubica en el centro de la célula. Por su parte, la cabeza del espermatozoide se dilata formando el pronúcleo masculino. Ambos pronúcleos se encuentran en el centro del óvulo, duplican su DNA y pierden su membrana nuclear. Inmediatamente después los cromosomas del ahora llamado cigoto, célula diploide, se disponen en el huso mitótico para experimentar la primera mitosis del proceso de segmentación.

Aproximadamente tres a cuatro días después de la fecundación, si el cigoto se ha desarrollado normalmente, está constituido por 8 a 10 células y pasa al útero donde continúa desarrollándose, inmerso en el escaso fluido que llena la cavidad del útero. En este medio alcanza el estado de desarrollo llamado mórula y posteriormente el estado de blastocisto.

En esta etapa, el blastocisto consta de unas 200 células. La mayoría de estas células están destinadas a formar la placenta y otros órganos que más tarde se desechan. El 7 a 10 por ciento de las células del blastocisto están destinadas a formar el embrión.

En el séptimo día de desarrollo, el blastocisto humano se anida o implanta en la capa interna del útero, llamada endometrio. Para que esto ocurra es preciso que el endometrio se haya hecho receptivo por la acción que ejercen sobre él las hormonas del ovario, el estradiol y la progesterona. La implantación consiste en que el blastocisto se sumerge en este tejido materno.

A partir de la implantación, el cuerpo materno reconoce que hay un nuevo individuo en desarrollo y comienza a reaccionar a su presencia (Jiménez, J., Ballesteros, C., Catalina, J., Carmona A. 2002)

Fig. 4. Corts, A. (2011). Esquema de la fecundación [Ilustración]. Ediciona. Obtenido de http://www.ediciona.com/esquema_de_la_fecundacion-dirpi-14934.htm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com