ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBRIOLOGIA MÉDICA “LA FECUNDACION”

dianaymeg04Ensayo9 de Febrero de 2016

1.032 Palabras (5 Páginas)343 Visitas

Página 1 de 5

                EMBRIOLOGIA MÉDICA “LA FECUNDACION”

La fecundación es uno de los procesos más importantes que pueden existir debido a que mediante este es concebido el ser humano, durante este proceso surgirán una serie de cambios y como resultado tendremos dos fines que serán la generación de un nuevo individuo y la combinación de genes que se van a derivar de ambos progenitores.

En términos más científicos la fecundación será el proceso donde se fusionaran los gametos femenino y masculino, la cual tendrá lugar en la ampolla de la trompa de Falopio. Para empezar, los espermatozoides entraran al cuello del útero y se desplazarán desde el, hasta la tropa de Falopio con ayuda de los flagelos que les permite realizar el movimiento de propulsión, este recorrido puede tardar entre 30 min hasta 6 días. Al llegar al istmo los espermatozoides dejan de moverse hasta el momento de ovulación en el cual recuperan su movilidad y se dirigen a la ampolla donde ocurre la fecundación, pero la etapa que sigue después no es tan sencilla debido a que los espermatozoides no pueden fecundar el ovocito y para poder hacerlo tienen que pasar por un proceso de capacitación y una reacción acrosómica.

La capacitación será un proceso de acondicionamiento o adaptación dentro del tracto reproductor femenino que consistirá en interacciones epiteliales entre los espermatozoides y la mucosa de la trompa de Falopio, después de esto solo los espermatozoides capacitados podrán experimentar la reacción acrosómica que será inducida por proteínas de zona y terminara con la liberación de enzimas como la acrosina y tripsina para penetrar la zona pelucida en esta reacción desaparecerá la membrana plasmática que cubre el acrosoma.

Se prosigue con las fases de la fecundación que son tres la fase 1 que es la penetración de la corona radiada, la fase 2 que es la penetración de la zona pelucida y la fase 3 será la fusión de las membranas celulares del espermatozoide y el ovocito, enseguida explicare en que consiste cada una.

En la Primera fase de la penetración de la corona radiada, es impresionante que de todos los espermatozoides que llegan al lugar de la fecundación solo uno fecundara al ovocito, los demás solo lo ayudaran a penetrar las barreras. En la Segunda fase la penetración de la zona pelucida, la liberación de acrosina permite que los espermatozoides penetren la zona pelucida y se ponga en contacto con la membrana del ovocito. En la Tercera fase que es la fusión de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide, ocurre la adhesión de las membranas del espermatozoide y ovocito y enseguida se fusionan.

Cuando el espermatozoide entra en el ovocito, el ovulo tiene 3 reacciones la primera será la reacción de zona y reacción cortical esta consistirá en la liberación de enzimas lisosómicas que evitaran la poliespermia. La segunda es la reanudación de la segunda división meiótica, el ovocito terminara esta división después de la entrada del espermatozoide, los cromosomas del ovocito definitivo se disponen en el pronúcleo femenino y por la ultima reacción será la activación metabólica del óvulo. El espermatozoide crece y forma el pronúcleo masculino, ambos pronúcleos entraran en contacto y perderán sus membranas nuclearas y mientras crecen cada uno replicara su ADN después de esta síntesis ocurre la mitosis hasta proporcionar a cada célula del cigoto el numero diploide normal de cromosomas y ADN hasta concluir con la división del citoplasma.

Al final de toda esta etapa del proceso de fecundación tendremos como resultado el numero diploide de cromosomas esto significa que la mitad es procedente de la madre y la otra mitad del padre, la determinación del sexo del nuevo individuo, si el espermatozoide porta un cromosoma X genera un embrión femenino y si porta un Y genera uno masculino y por ultimo inicia la segmentación.

Segmentación esto ocurre cuando el cigoto está dividido en dos células y se seguirá dividiendo y aumentando el número de células y reciben el nombre de blastómeros, 3 días después de la fecundación las células se dividen de nuevo y forman una mórula de 16 células sus celular internas constituyen la masa celular interna y las que la rodean la externa, la interna origina los tejidos propios del embrión y la externa forma el trofoblasto que más adelante ayudara a la formación de placenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (86 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com