ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fecundación


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

FECUNDACIÓN Y FORMACIÓN DEL CIGOTO.

El encuentro del espermatozoide con el óvulo [x] tiene lugar generalmente en el primer tercio de la trompa de Falopio más cercana al ovario del cual se desprendió el ovulo. (una vez el derecho y la siguiente el izquierdo) [un ovocito sólo llegará a ser ovulo si éste es fecundado.

La fecundación depende de que un espermatozoide penetre en el óvulo [ovocito], que se halla rodeado por una cubierta de células granulosas. Las células germinales macho rodean esta cubierta, segregando un producto que puede perforarla. Sólo el primer espermatozoide que alcanza la membrana exterior del óvulo puede penetrar. [En realidad, son cientos de espermatozoides que alcanzan la membrana exterior, pero sólo uno fecundará]. Inmediatamente intervienen fenómenos físico-químicos que impiden a los otros espermatozoides el acceso al óvulo [ahora ya es óvulo]. En el interior del óvulo, los núcleos de las células germinales macho y hembra se unen para formar un minúsculo huevo (de alrededor de 150 micras) [huevo o cigoto] y los cromosomas paternos y maternos se combinan, formando la primera base del nuevo ser que acaba de ser concebido.

Muy ocasionalmente, dos espermatozoides pueden fecundar un único óvulo, un fenómeno que se conoce como "doble fecundación", lo que se cree, según Nature , que ocurre en el 1 por ciento de las concepciones. Sin embargo, los embriones creados de esta forma raramente sobreviven (se muere y es deshechado). "El número de casos es muy pequeño", dijo el genetista David Bonthron, de la universidad británica de Leeds.

Los mellizos son el producto de la unión de dos ovocitos secundarios con dos espermatozoides respectivamente mientras que los gemelos es la unión de un ovocito secundario con un espermatozoide pero luego se produce una división espontanea a partir de ese óvulo, un ovocito fecundado por dos espermatozoides no es compatible con la vida.

TIPOS DE HUEVOS.

el huevo o cigoto es una célula indiferenciada la cual, por itosis, originará todos los sistemas del nuevo ser vivo. Para ello, los huevos contienen sustancias nutritivas que lo alimentan; en el caso de los ovíparos hasta el nacimiento, y los vivíparos hasta establecer la placenta. Según la cantidad de vitelo los huevos pueden ser:

⦁ Oligolecito o Microlecito: son huevos que encierran poco vitelo.

⦁ Mesolecito o Heterolecito: contienen una cantidad media de vitelo como es el caso de los anfibios

⦁ Polilecito: comprenden mucho vitelo como por ejemplo, los huevos de las aves

⦁ Isolecitos: la distribución del vitelo es homogénea en todo el huevo.

⦁ Centrolecitos: el vitelo sehlla en el centro del huevo

⦁ Telolecito: el vitelo se aglutina en el polo vegetativo del huevo.

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.

a. Fecundación: Por lo general, la vida de los animales pluricelulares empieza con la unión de dos heterogametos; el espermatozoide y el óvulo, la célula que resulta de esa fusión se llama óvulo fecundado o cigoto. La fecundación es un complejo proceso que consiste en la penetración de las cubiertas protectoras del óvulo por el espermatozoide móvil, la introducción del núcleo espermático en el citoplasma ovular y, por último, la fusión de los dos pronúcleos ( el núcleo de cada gameto recibe el nombre de pronúcleo antes de la fusión) para la formación de un solo núcleo diploide.

b. Segmentación: Después de la fecundación, la célula cigótica da comienzo a su aventura predestinada hacia la condición adulta, con una serie controlada de divisiones. Las primeras divisiones reciben el nombre de segmentación. En los huevos con una cantidad relativamente escasa de vitelo, los patrones de división son menos complejos que en los huevos con gran cantidad de vitelo.

c. Blastulación: Ocurren una serie de migraciones y reordenamientos celulares que transforman la blástula esférica en un cáliz con dos capas, la gástrula. Esta se forma por invaginación de las células en un punto determinado hasta que llegan al lado opuesto formado de esta manera un tubo hueco que va de un extremo a otro del embrión. La capa externa de la gástrula se convierte en el ectodermo, del cual se originan la piel y el tejido nervioso. La capa interna de células se convertirán en el endodermo que recubrirá el aparato digestivo internamente.

d. Gastrulación: La gastrulación es una etapa del desarrollo embrionario, que ocurre después de la formación de la blástula, esto es, que sigue a la de segmentación o clivaje, y tiene como consecuencia la formación de las capas fundamentales del embrión (capas germinales):

⦁ Ectodermo: formara parte de la epidermis y estructuras asociadas con los pelos y las uñas epitelios y el sistema nervioso

⦁ Mesodermo: células que forman la parte superior de la capa que creció hacia el interior en la blástula. Y formara parte de el sistema reproductor, el sistema excretor, el osteoartromuscular y el circulatorio

⦁ Endodermo: capa de células más interna que formara parte del sistema digestivo y glandulas anexas y el sistema respiratorio

e. Organogénesis: de las tres capas germinales anteriores se diferencian los tejidos, que posteriormente darán origen a los órganos.

La etapa de la organogénesis comprende a su vez dos procesos: La diferenciación y el crecimiento.

Diferenciación: es el proceso en el cual se forman células nerviosas, musculares, etc. Una vez que las células del embrión en desarrollo comienza a adoptar la estructura y funciones especializadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com