ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federación Internacional de Natación


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Informes  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

Federación Internacional de Natación, conocida por sus siglas como FINA. Es la organización internacional que se dedica a regular las normas en los eventos de los deportes acuáticos a nivel competitivo en el mundo, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos. Tiene su sede en Lausana, Suiza. El presidente en funciones, desde el año 2009, es el uruguayo Julio César Maglione.

Origen

La FINA fue fundada el 19 de julio de 1908 en Londres en Reino Unido por representantes de 8 federaciones nacionales: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Reino Unido y Suecia. En 1973 se celebró el primer Campeonato Mundial de Natación, en Belgrado con la participación de 686 nadadores de 47 federaciones nacionales. En 1979 se celebró la primera Copa Mundial de Waterpolo, en Rijeka (Yugoslavia). Primera aparición del Nado Sincronizado en el programa de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles (Estados Unidos) 1984. En 1991 se celebró el primer Campeonato Mundial de Natación en Aguas Abiertas, en Perth (Australia). En 1993 se celebró el primer Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta, en Palma de Mallorca (España) con la participación de 313 nadadores de 46 federaciones nacionales.

#2

Deportes

La FINA controla cinco deportes acuáticos:

Natación

Nado Sincronizado

Natación en aguas abiertas

Clavado

Polo Acuático

Reglamento FINA.

PARTE REGLAMENTO FINA NATACION CLASICA

SW 4 LA SALIDA

SW4.1 La salida en las pruebas de estilos Libre, Pecho y Mariposa, será con un clavado. Al darse un silbido largo de parte del Árbitro (SW 2.1.5) los nadadores subirán al taco de salida, permaneciendo ahí. A la orden del juez de salidas, “en sus marcas”, tomarán inmediatamente su posición de salida, con un pie, por lo menos en la parte delantera de la plataforma o taco de salida. Cuando todos los nadadores estén quietos, el Juez de Salida dará la señal de partida.

SW 4.2 La salida en las pruebas de espalda y relevo combinado se hará desde el agua. Al primer silbido largo del Árbitro, (SW 2.1.5) los nadadores entrarán inmediatamente al agua. A un segundo silbido largo del árbitro, los nadadores deberán volver sin demora a la posición de salida (SW 6.1). Cuando todos los nadadores hayan asumido sus posiciones de salida, el Juez de Salida dará la voz de mando “a sus marcas” y cuando todos estén quietos, dará la señal de partida.

#3

SW 4.3 En Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y otros eventos de FINA, la voz de mando “a sus marcas” será hecha en el idioma inglés y la salida será hacha a través de altoparlantes múltiples instalados uno por cada plataforma de salida.

SW 4.4 Cualquier nadador que salga antes de darse la señal de salida, será descalificado. Si la señal de salida suena antes de que la descalificación sea declarada, la carrera continuará y el nadador o los nadadores serán descalificados al terminar la misma. Si la descalificación se declara antes de dar la señal de salida, ésta no será dada, los nadadores restantes se volverán a llamar y se volverá a dar la nueva salida.

SW 5 NADO ESTILO LIBRE

SW 5.1 Estilo libre significa que en un evento así designado, el competidor puede nadar cualquier estilo, excepto en las pruebas de combinado individual o relevo combinado, en las cuales estilo libre significa cualquier estilo distinto de espalda, pecho o mariposa.

SW 5.2 Cualquier parte del cuerpo del nadador deberá tocar la pared al completar éste cada tramo de la prueba, incluyendo la meta final.

SW 5.3 Alguna parte del nadador deberá quebrar la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba con excepción de que será permitido que el nadador esté totalmente sumergido durante la vuelta y por una distancia no mayor de 15m. después de la salida y de cada vuelta. A partir de esta distancia, la cabeza deberá haber quebrado la superficie del agua.

SW 6 NADO ESTILO DE ESPALDA

SW 6.1 Antes de la señal de salida, los nadadores se alinearán en el agua de cara a la salida y con las manos colocadas en las agarraderas de la salida. Pararse en o sobre el rebosadero o encorvar los dedos sobre el borde del mismo, esta prohibido.

SW 6.2 A la señal de salida y al dar las vueltas, el nadador se empujará de forma tal que el nado de la prueba lo ejecute sobre su espalda, excepto cuando ejecute una vuelta como se establece en SW 6.4. La posición normal sobre la espalda puede incluir un movimiento ondulante del cuerpo en esa posición, hasta, pero no incluyendo 90º de la horizontal. La posición de la cabeza es irrelevante.

SW 6.3 Alguna parte del nadador deberá quebrar la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba. Se permite al nadador avanzar totalmente sumergido, durante la vuelta, a la llegada y por una distancia no más allá de 15m. después de

#4

la salida y en cada vuelta. A esa distancia máxima, la cabeza del nadador deberá haber quebrado la superficie.

SW 6.4 Durante la vuelta deberá tocarse la pared con alguna parte del cuerpo. Durante la vuelta los hombros pueden girar sobre la vertical hacia el pecho, después de lo cual puede dar una brazada sencilla continua o una brazada doble continua simultánea, para iniciar la vuelta. El nadador deberá haber regresado a la posición sobre la espalda inmediatamente que abandone la pared.

SW 6.5 Al finalizar la carrera, el nadador deberá tocar la pared manteniendo la posición sobre la espalda.

SW 7 NADO ESTILO PECHO

SW 7.1 Desde el principio de la primera brazada, después de la salida y después de cada vuelta, el cuerpo se mantendrá sobre el pecho. No está permitido girar sobre la espalda en ningún momento. Durante toda la carrera el ciclo de nado será de una brazada y una patada en ese orden.

SW 7.2 Todos los movimientos de los brazos serán simultáneos y en el mismo plano horizontal, sin movimientos alternos.

SW 7.3 Las manos deberán ser impulsadas juntas, hacia delante, desde el pecho, bajo o sobre el agua. Los codos deberán permanecer por debajo del agua excepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com