ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Servicio Público de los Estados


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 2

SINDICATO DE TRABAJADORES

Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Servicio Público de los Estados, Municipios y Organismos Descentralizados de los Estados Unidos Mexicanos

a) Fecha en la que inicio el sindicato:

1938: el 27 de octubre se constituye el SUTEyM, al siguiente día, El 9 de diciembre es aprobado el distintivo del sindicato y el 23 del mismo mes se aprueban sus estatutos.

1939: El 9 de agosto la XXXIV Legislatura del estado aprueba el Estatuto Jurídico para los trabajadores.

1940: El 4 de octubre y con base al Estatuto Jurídico se registra al sindicato.

b) A que instancia se registro y número de registro

Artículo 6.- En cumplimiento a lo establecido en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, el S.U.T.E.Y M., se encuentra debida y legalmente registrado ante el H. Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, con el número de registro 28/975.

c) A que se dedica la empresa Situación y sus logros

Los objetivos fundamentales del Sindicato son: El estudio, defensa y mejoramiento de los intereses profesionales, culturales, sociales, políticos y económicos de sus agremiados.

Artículo 4.- Su lema es: “POR EL TRIUNFO DE LA JUSTICIA SOCIAL”.

En la actualidad el SUTEyM agrupa a servidores públicos de todo tipo: manuales, administrativos, técnicos o profesionistas, mismos que laboran en calles, parques, organismos de agua potable, escuelas, hospitales, oficinas gubernamentales, etc. Ahora bien, la sindicalización de trabajadores se da tanto en los grandes municipios como: Ecatepec, Nezahualcoyotl, Naucalpan, etc. al igual que los pequeños como son: Chiautla, Amecameca, Tepetlaoxtoc entre otros, de ahí que el SUTEyM tenga secciones o delegaciones en los 125 municipios, además de los sindicalizados que laboran en organismos descentralizados del estado de México (DIFEM, ISSEMYM, Radio y TV Mexiquense, IMEVIS,etc.).

Es obvio que durante los años de existencia los agremiados del SUTEyM han tenido que enfrentar algunos conflictos, puesto que lograr el cumplimiento de determinadas demandas o reivindicaciones conlleva a veces la lucha sindical, sin embargo, no hay que olvidar que los servidores públicos tienen restringido el derecho de huelga, por lo que éstos implementan los mítines, marchas, plantones o paros como formas de lucha; y aunque el SUTEyM mas bien ha mantenido una relación sin muchos conflictos con las autoridades municipales, en algunos momentos sus agremiados sí han tenido que recurrir a diversas formas de lucha.

d) Miembros

Afilia a la mayoría de los sindicatos de servidores públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com