ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno Politico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

FENOMENO POLÍTICO

La reelección presidencial podemos definirla como un ‘’fenómeno’’ que se da en la política el cual trata de que el presidente actual, al terminar su periodo de gobierno vuelve a ser elegido por la democracia del país. El sistema político de Colombia permite la reelección de un presidente electo siempre y cuando sea una democracia limpia y correcta.

En Colombia han sido reelegidos 9 presidentes pero no todos han sido por elección popular sino por mandato de la población. Algo curioso que ha ocurrido en la historia de Colombia es que 3 presidentes hasta ahora han reformado la constitución política en beneficio para poder ser reelegidos estos han sido: Rafael Núñez quien fue el creador de la constitución en 1886, donde el periodo presidencial estaba a solo 2 años, en 1885 llama una asamblea nacional constituyente en la cual dice que extiende el periodo presidencial a 6 años lo cual no alcanza a cumplir por su situación de salud.

El siguiente es Rojas Pinilla llego a la presidencia en 1953 el cual fue un golpe de estado, se queda en el poder hasta 1954 cuando llama a una asamblea nacional constituyente que lo reeligió al año siguiente para el periodo de 1954 a 1958 aunque un año antes de terminar su periodo presidencial con la fuerza del frente nacional y la convocatoria a un paro nacional lo obligó a renunciar. Y el caso más reciente de este fenómeno es del señor Álvaro Uribe ya que fue la reforma constitucional que impulsaron los seguidores de Álvaro Uribe que con ayuda del apoyo de las mayorías que tenía en el legislativo obtuvo la aprobación de la primera reelección inmediata en el país.

Los anteriores ejemplos son pruebas de que la reelección no es muy buena ni muy mala sino que ha sido utilizada como herramienta para poder seguir en el poder. El 30 de Agosto de 1821 estaba la constitución en la cual se permitía la reelección inmediata, exactamente en el artículo 107 lo proclamaba así: ‘’La duración del presidente será de 4 años, y no podrá ser reelegido por más de una vez sin intermisión’’ esta constitución tenía 110 artículos en la cual decía claramente que el periodo de gobierno del presidente era de 4 años, la cual sigue vigente en la actualidad, el mismo año eligen a simón bolívar como presidente por unanimidad y a Santander vicepresidente por mayoría.

En enero de 1830 la constitución de la república de Colombia dice que el periodo presidencial se extendía a 8 años lo que significaría una obligación a una reelección inmediata al mandatario pasando por alto la constitución de 1821. El artículo 83 dice ‘’ El presidente vicepresidente duraran en sus funciones 8 años, contados desde el 15 de febrero, y no podrán ser reelegidos para los mismos designios en el siguiente periodo’’

Podemos concluir que los únicos presidentes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com