ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno Politico Actual


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  2.054 Visitas

Página 1 de 6

fenómeno político actual

Marco social

A través del desarrollo del ser humano, este va asimilando y adoptando una cultura determinada dependiendo su entorno, va socializándose, y pertenecerá a un grupo al igual que la socialización política aunque esta no le llega de momento si no que esta se encuentra siempre presente en su vida. Desde que el individuo se interrelaciona va aprendiendo los valores sociopolíticos fundamentales, va comprendiendo los significados políticos más comunes, las relaciones entre la sociedad y el poder.Aprende a reconocer la colectividad nacional a la que pertenece a través de sus símbolos más visibles: el himno y la bandera; progresivamente ira adquiriendo las creencias y conocimientos básicos sobre las normas, instituciones y las reglas del sistema político en el que vive, además de identificarse con los aspectos simbólicos y genéricos del sistema político, va desarrollando sus preferenciaspolíticas formando y desarrollando sistemas de valores ideológicos, muchas veces influye la trasmisión de unas generaciones a otras de determinadas preferencias partidistas, es lo que se conoce como identificación partidista, esta actitud política se adquiere tempranamente y se transmite fundamentalmente de padres a hijos.

En el proceso de socialización política actúan un conjunto de instituciones, organizaciones y personas que obran como orientadores y facilitadores del aprendizaje político, a estosles denominamos agentes de socialización política y se dividen en primarios y secundarios.

Primarios: Dentro de los agentes primarios tenemos a la familia debido a que constituye una institución encargada de las funciones privadas del ser humano desde su nacimiento esto inicia con el proceso de aprendizaje. Dados los altos niveles de predominio y afectividad que recaen en el ser humano durante edades tempranas los contenidos políticos que transmite juegan un papel fundamental y pueden persistir hasta la edad adulta.

Secundarios: Son todas aquellas personas, organizaciones, instituciones y medios que se relacionan con el individuo por distintas razones, ya sean afectivas, por obligación, intereses o exposición pública en diferentes momentos de la vida. Estos agentes son usualmente los grupos de amigos, las instituciones educativas, los medios de comunicación, las organizaciones religiosas, instituciones civiles e incluso instituciones políticas

El marco social influye en la política en la medida en que el individuo va conviviendo en sociedad y va adquiriendo valores, conocimientos, ideologías y principios de los diferentes agentes de la sociedad, de esta forma va involucrándose en la política de acuerdo a lo adquirido en todas sus etapas de la vida, y de acuerdo a sus necesidades, actividades, profesiones etc. es como la sociedad influye en la toma de decisiones de la política.

Marco económico

Se refiere a los acontecimientos de probabilidad financiera y económica para el sustento de la sociedad.

En la sociedad rural, el hombre y su entorno mantienen una relación de mayor armonía que en la urbana., pues allí es capaz de demostrar su habilidad y capacidad individual, a través de los resultados como proveedor del conjunto familiar. Los argumentos están basados en su capacidad física e intelectual para dar satisfacción a sus necesidades.

La socialización uniformadora, antepone los intereses del colectivo social por encima de desarrollo individual. El valor personal depende de la opinión del colectivo, determinándole una escala de apreciación personal que le es ajena. La actividad productiva donde el volumen de lo obtenido depende de la capacidad personal, el reconocimiento y la escala social, están determinadas por factores que se asumen como naturales y no como condicionadas por el mismo procesode construcción social.. Indudablemente el desarrollo de la ciudad, ha conllevado beneficios innegables al hombre pero deseamos resaltar, que el proceso de socialización política y la educación por consecuencia, no son ajenos a la dinámica y a los intereses que pugnan el seno de la sociedad.

El clientelismo político, la adulación, la complicidad, entre otros, son mecanismos que afectan la sociedad.

La institución educativa así como los contenidos que transmite expresan las relaciones de poder que se dan en el seno de la sociedad para el momento histórico que se analice. Ni su acción ni el conocimiento son neutros, todo lo contrario, tienden a perpetuar la sociedad donde se inscribe.

El marco económico influye en la política de manera que los intereses, posiciones y necesidades del individuo van a encaminar su ideología política de acuerdo a su bienestar económico y status, de acuerdo a la situación económica que se puede ver a través de los índices económicos se crean las políticas y es así como se correlaciona la política y la economía

La economía también esta relacionada con la demografía ya que por un lado hay población en edad productiva que es la que se encuentra económicamente activa pero por el otro hay población infantil y en edad avanzada que por lo general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com