ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizacion De Los Fenomenos Politicos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  8.333 Palabras (34 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 34

CONTEXTUALIZACION DE FENOMENOS SOCIALES POLITICOS Y ECONOMICOS

UNIDAD 1. Identificación de la evolución en las sociedades

Propósito de la Unidad. Identificará las formas de evolución de las sociedades a través de la contextualización de las estructuras sociales.

A. Identificación de sociedad.

• Características de la sociedad.

− Definición de sociedad.

− Pautas y valores sociales.

• Tipos de sociedad.

− Tradicional.

− Industrial.

− Posindustrial.

¿QUE ES SOCIEDAD?

GENERALIDADES DE SOCIEDAD.-La sociedad puede ser considerada, ya en abstracto, en su acepción generalísima, como hecho ó fenómeno constante y universal, emanado de la naturaleza del hombre, ya en concreto, como organismo o hecho particular derivado de los actos del hombre.

CONCEPTO DE SOCIEDAD.- El hombre no está individualmente solo en el mundo, sino que existen muchos hombres, muchos millones de seres que se reconocen hombres y que, por este solo reconocimiento, están ya en algún modelo enlazados, por pertenecer todos a una misma especie, pero, además, existe entre ellos otro género de unión o lazo que los liga y que ha recibido el nombre de sociedad.

La idea de sociedad implica una pluralidad de seres inteligentes a través de un vínculo que une a esos seres inteligentes, estableciendo así la unidad en la variedad.

Este vínculo no puede serlo el tiempo ni el espacio, que solo suponen coexistencia, y menos la unión física, pues los hombres se presentan separados, independientes físicamente unos de otros, sino que este vínculo hay que buscarlo en algo inherente al mismo hombre como ser inteligente, es decir, en sus facultades esenciales. Estas facultades son dos: la de conocer y la de querer; la primera tiene como objeto la verdad; la segunda, el bien. Así, pues, la sociedad entre seres inteligentes presupone una voluntad común para conseguir un fin común, considerado como bien y conocido de todos, y esa voluntad común implica el poner en práctica medios comunes y adecuados para esta consecución.

DEFINICIÓN DE SOCIEDAD.- La sociedad es una pluralidad simultánea de seres racionales, unidos moralmente por la coincidencia en la persecución de un fin común por medios comunes.

PRESUPUESTO DEL CONCEPTO SOCIEDAD.- La unidad de fin presupone la concordia de inteligencias, la unidad de medios y la concordia de voluntades.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO SOCIEDAD.- He aquí que en toda sociedad pueden distinguirse los elementos de la misma en la forma siguiente:

a).- Elemento material o materia de la sociedad.- consistente en la pluralidad simultánea de seres racionales (hombres, personas).

b).- Elemento formal o forma de la sociedad.- que es el fin común, que lleva consigo el empleo de los medios comunes para conseguirlo, pues quien quiere el fin quiere los medios para alcanzarlo.

De lo anterior se desprende que, siendo la forma aquello que determina la materia, toda sociedad se especifica por su fin, es decir, que la naturaleza de cada sociedad se determina por su fin específicamente propio; y siendo innumerables los fines que los hombres pueden proponerse, podrán ser innumerables las sociedades diversas que se formen, mostrando, en efecto, la historia que cada aparecen nuevas formas de sociedades. Ahora lo que en general interesa decir es que el fin no puede ser contrario a la naturaleza humana y que los medios han de ser también conformes con ella, pues lo contrario implicaría contradicción esencial con la unión de inteligencias y voluntades que se proponen la verdad y el bien; en otros términos: que tanto el fin como los medios sociales han de ser lícitos y honestos, ó, al menos, indiferentes, no opuestos a la licitud u honestidad.

Los medios comunes consistirán principalmente en el trabajo inteligente, en el empleo de las fuerzas físicas e intelectuales del hombre y en el empleo de las cosas materiales; por donde se ve que toda sociedad supone una triple cooperación ó unión: de inteligencias, de voluntades y de fuerzas físicas.

Ahora bien, el mantenimiento de esta triple unión entre seres distintos, dotados de inteligencia y libertad limitadas, que pueden disentir unos de otros, no solo acerca del fin, sino acerca de los medios y del modo de aplicar éstos, exige un principio inteligente y activo que señale el fin y los medios, aplique éstos a la consecución de aquél y resuelva los antagonismos y disentimientos, obligando a todos con sus acuerdos o resoluciones. Este principio inteligente y activo es lo que se llama "Autoridad social", que unos consideran como un tercer elemento de toda sociedad y otro como incluido en el elemento formal, como aquello que se sintetiza el fin. Los que sostienen esta última opinión hacen de la autoridad el poder o fuerza moral en virtud de que la sociedad se constituye y se dirige a la consecución del fin.

ORIGEN DE LA SOCIEDAD Y DE LA AUTORIDAD SOCIAL.- Dos corrientes se han desarrollado en torno a establecer el origen de la sociedad, y estas son:

a).- Tendencia que explica que el hombre nace en la sociedad y en ella se perfecciona, la consideran como natural al hombre.

b).- Otra corriente que explica que todos los hombres son naturalmente iguales y que esta igualdad desaparece en la sociedad, entienden que ésta no puede ser obra de la naturaleza, sino del mismo hombre mediante un acuerdo o pacto.

Para podernos colocar en una posición correcta, es preciso distinguir la sociedad en general, como hecho o tendencia universal, de la sociedad concreta o particular, como la sociedad civil o Estado, la nación, etc., circunscritas a un pueblo determinado. La segunda puede haber tenido su origen en el pacto o en otro hecho del hombre, más cuanto a la sociedad en general, genéricamente hablando es preciso afirmar que es natural al hombre y que no procede ni puede proceder de pacto alguno.

LA SOCIEDAD NATURAL AL HOMBRE.- Quiere decir esta proposición que el origen de la sociedad, la causa de ella, se encuentra en la naturaleza humana. Para probarlo es preciso demostrar:

Primero.- Que el hombre es naturalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com