ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Politico En Mexico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 9

FENÓMENOS POLÍTICOS EN MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS.

Como sabemos existen los llamados fenómenos políticos, que son situaciones o secesos que de una u otra manera dejan marcado el tiempo con lo sucedido, en al caso de México en los últimos diez años han ocurrido diversos fenómenos políticos que sin duda alguna han dejado marcado el pasado y presente del país con dichos fenómenos analizaremos algunos de los más importantes o los que más revuelo han causado, dentro de la última década en México.

Felipe Calderón Hinojosa resulta ganador en las elecciones del 2006.

El consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, señaló que Felipe Calderón es quien obtuvo el mayor número de votos durante la jornada electoral del 2 de julio, luego de terminado el conteo del 100 por ciento de las actas de las elecciones para Presidente. Tras dar a conocer los resultados de la elección presidencial, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral mencionó: “La regla de oro de la democracia establece que gana el candidato que tenga más votos”. En su mensaje, señaló que fueron “los ciudadanos y sólo ellos quienes han dado el resultado final”. Este fenómeno tuvo mucha importancia dentro de la ciudadanía mexicana, pues con esto nuevamente el partido acción nacional ganaba la contienda electoral, recordando que en el año 2000 se había ganado por primera vez desbancando así al partido revolucionario institucional del poder que había mantenido ya hace unas décadas, es decir, rompieron con la larga trayectoria gobernada por el partido revolucionario institucional, inmediatamente con el descontento que surgió de algunos de sus contrincantes; principalmente el que encabezaba al partido de la revolución democrática, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador impugna elecciones 2006.

López Obrador, el candidato del PRD en las elecciones mexicanas ha impugnado los resultados y a partir de mañana, los abogados de la coalición presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las pruebas y documentos que certifican esa afirmación. En una conferencia de prensa para corresponsales extranjeros, López Obrador sostuvo contar con pruebas de que las papeletas fueron contadas mal para favorecer al aspirante del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón. En ese sentido, confirmó su demanda de un recuento voto por voto y casilla por casilla para dar legitimidad a los resultados de los comicios, los cuales reiteró impugnará debido al elevado número de irregularidades detectadas. Estamos frente a un caso típico de lo que ha sido la defraudación electoral en México. El PAN aprendió rápido las prácticas fraudulentas del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y las superó, afirmó. Con el descontento de López Obrador tras el triunfo del candidato del PAN Felipe Calderón Hinojosa, hace impunes las elecciones y pide que se cuenten nuevamente los votos para arreglar las irregularidades, esto si marco al país pues ya que con la impugnación de estas elecciones no se aceptaba la decisión de la ciudanía mexicana aunque se decía que existía fraude, al final se comprobó lo contario declarando presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa.

Andrés Manuel López Obrador se declara presidente. 2006

Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin en el Zócalo del Distrito Federal, en donde se declaró ‘Presidente legítimo de México. Después de que impugnara la elecciones y al no haber tenido el éxito esperado López Obrador se declara presidente legitimo de México siendo este un suceso muy destacado dentro de la política mexicana y de igual manera deja una huella dentro de la sociedad, pues como era posible que ya habiendo un presidente electo, se declarare otro.

2009 brote de la gripe A (H1N1).

Fue una pandemia causada por una variante del Influenza virus A (subtipo H1N1). Las denominaciones gripe A y gripe A (H1N1), usadas por numerosos medios de comunicación, pueden dar lugar a confusiones, ya que ha habido otras pandemias de gripe A (H1N1) en épocas pasadas. Por esta razón, este virus fue conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico, haciendo referencia al año de su aparición. Si bien este fenómeno no se consideraría político ya que se enfoca mas en lo que a la salud corresponde, pero esto si tuvo una repercusión en la sociedad y también tuvo la intervención de las autoridades, fue un tema muy sonado en todo el país y afecto a muchas persona incluso hubo personas muertas a causa de esta gripe.

2009 la ALDF aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, definido en este último en el artículo 146, que señala: “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”, con lo que se elimina el concepto hombre y mujer como base del matrimonio. Asimismo, con 31 votos a favor, 24 en contra y nueve abstenciones, los diputados locales aprobaron, a propuesta de la diputada Maricela Contreras Julián, una modificación del dictamen al artículo 391 que elimina el candado de adopción a los cónyuges o concubinos del mismo sexo. Este fenómeno tiene sus pros y sus contras dentro de la sociedad, pues bien por una parte esta la aceptación de las preferencias sexuales de algunas personas y se les permite que puedan hacer una vida normal en pareja y que hasta puedan casarse. Pero por otra parte se encuentran muchas críticas de personas que no están de acuerdo porque piensan que tal vez es una falta a la moral o incluso que esto va en contra de la naturaleza humana y contra lo establecido en la ley de Dios; por eso podemos decir que este fenómeno si dejo una huella aunque si bien solo fue aplicado para el distrito federal fue un tema muy comentado en las demás entidades de la republica.

2011 Veracruz tuvo ascenso importante de homicidios.

46 cadáveres abandonados en una semana. Veracruz tuvo un ascenso importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com