ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Geologicos


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Efraín desde niño deja la casa de sus padres para que diera sus primeros estudios en el colegio de Bogotá del doctor Lorenzo María Lleras que era famoso en toda la republica en aquel tiempo.

Por la noche, un día antes que viaje Efraín, una de sus hermanas entra a su cuarto muy triste y sin decir nada le corta unos cabellos, que al salir, Efraín siente lágrimas de ella rodando por su cuello.

Y a la mañana siguiente es despedido por sus padres, sus hermanas y María, aún de corta edad.

Tras seis años de ausencia, Efraín regresa a la hacienda de sus padres, en el bello Valle del Cauca, Colombia, que al llegar al patio, cae en brazos de su mamá, cubriéndose de besos. Después trata de reconocer a las mujeres que veía, eran sus hermanas, que había dejado desde niñas y se fija en María convertida en una bellísima adolescente.

Habían pasado tres días donde su padre lo invita a visitar sus haciendas del valle, y lo complace; por otra parte, Efraín tenía interés real a favor de sus empresas. Su madre se empeñó vivamente por su pronto regreso. Sus hermanas se entristecieron. María no le suplicó, como ellas, que regresasen en la misma semana; pero le seguía incesantemente con los ojos durante sus preparativos de viaje.

Durante su ausencia, su padre había mejorado sus propiedades notablemente: una costosa y bella fábrica de azúcar, muchas fanegadas de caña para abastecerla, extensas dehesas con ganado vacuno y caballar, buenos cebaderos y una lujosa casa de habitación, constituían lo más notable de sus haciendas de tierra caliente. Los esclavos, bien vestidos y contentos hasta donde es posible estarlo en la servidumbre, eran sumisos y afectuosos para con su amo.

Halló hombres a los que, niños poco antes, le habían enseñado a poner trampas a las chilacoas y guatines en la espesura de los bosques; sus padres y ellos volvieron a verlo con inequívocas señales de placer. Solamente a Pedro, el buen amigo y fiel, no debía encontrarlo: él había derramado lágrimas al colocarlo sobre el caballo el día de su partida para Bogotá, diciendo: “Amito mío, ya no te veré más”. El corazón le avisaba que moriría antes de mi regreso.

Pudo notar que su padre, sin dejar de ser amo, daba un trato cariñoso a sus esclavos, se mostraba celoso por la buena conducta de sus esposas y acariciaba a los niños.

Durante los tres meses que Efraín estaba en su casa, era una delicia para él permanecer durante horas con María, ambos jóvenes se enamoran en un ambiente de paisajes líricos rodeados por los suyos, viven su pasión amorosa y romántica, el idilio entre ellos se fortalece y comprenden que su amor es verdadero.

Al saber que este amor no está bien visto, sus encuentros se realizan en secreto solamente encubiertos por la hermana de Efraín, llamada Emma,

De forma repentina, maría cae enferma, víctima de ataques de epilepsia, el mismo mal por el que murió su madre. Ante esto, Efraín atraviesa a caballo el rio, en medio de una creciente, para traer al médico que sanaría a maría. La joven mejora aparentemente por lo que el idilio continúa desarrollándose. El padre de Efraín decide enviarlo a Europa para que termine sus estudios de medicina, lo que hace que los jóvenes enamorados se vean obligados a separarse en medio de fervientes promesas.

Su amor desde la distancia se ve reforzado por las cartas que Emma enviaba y recibía de los dos.

A causa de los malos manejos del dinero de parte del papá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com