ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feria Provincial De Artesanías Indígenas Nativas De Zamora Chinchipe


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 4

Las comunidades rurales de la provincia de Zamora Chinchipe vive de la producción y elaboración de la madera, artesanías, y otros rubros, las mismas que dan a conocer el activo cultural que poseen, siendo una fuente de ingresos importante para el desarrollo de la provincia y en particular el de sus familias.

Los principales problemas que afronta el sector micro empresarial al en la Provincia, radican en la falta de apoyo para el mejoramiento de la producción y comercialización adecuada con las facilidades para la atención a los clientes, lo que afecta en la obtención de ingresos suficientes, capaz de hacer más atractiva la actividad generando efectos negativos transversales, ejemplos: el abandono de la actividad, migración y su consabida disgregación familiar, deterioro económico, escasa escolaridad dentro del ámbito de las familias dedicadas a la elaboración de artesanías y una deficiente satisfacción de las necesidades básicas, evidenciando lo que resulta en el problema núcleo de la presente propuesta.

Los artesanos de la provincia de Zamora Chinchipe obtienen pocos ingresos por la venta de sus artesanías. Por lo expuesto, nada más prioritario que incrementar a través de las actividades descritas en el presente Proyecto, los niveles de ingresos de los artesanos. Específicamente el proyecto se desarrollará en el Cantón Nangaritza, Provincia de Zamora Chinchipe, es un Cantón del territorio ecuatoriano ubicado al sur- del Ecuador, al Oeste limita con el Perú.

La escasa inversión industrial en la ciudad y provincia, además de provocar un alto grado de desempleo e incrementar los problemas sociales, dadas las necesidades de subsistencia, sin duda alguna, es lo que ha motivado para que el 65% de población económicamente activa, se haya dedicado a las actividades de tipo micro empresarial de manera informal, desarrollando espontáneamente diversas actividades productivas en la agricultura, comercios y servicios, así como, en la elaboración de artesanías con un escaso capital de trabajo, baja tecnología, y sin apoyo institucional ni protección legal.

La mayor parte de los microempresarios de artesanías, se encuentran ubicados en los sectores rurales de los pueblos indígenas, compartiendo en muchos casos la vivienda como su lugar de trabajo; pero pese a todas estas circunstancias, las actividades artesanales son las oportunidades de vida para mucha gente, dada la indiscutible aceptación de los productos que expresan el folklore y cultura de los pueblos Afros e Indígenas y que por su naturaleza no requieren mayores inversiones para poder desarrollarlas.

Los productos que se elaboran y ofertan en la Provincia de Zamora Chinchipe, son de varios tipos,principalmente usando materia prima del medio, como artesanías de balsa, tagua, coral, caracoles, caña guadua, pintura en dama júa, tejidos en fibra naturales y otros. lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com