ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferrocarril patagonico- Introducción


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

                                                         [pic 1]

FERROCARRIL PATAGÓNICO


Introducción

El trabajo abordará un hecho del período comprendido entre 1910-1915; Desarrollaremos la construcción del ferrocarril patagónico.

Fue un ferrocarril estatal que unía las localidades de Puerto Deseado y Las Heras en la Provincia de Santa Cruz, Argentina, con la intención de expansión del territorio de la Patagonia, poco poblado en ese entonces, se utilizaba para transportar productos lanero, en pleno auge de la región.

La línea fue considerada la línea férrea de pasajeros más austral del mundo, dado que los demás ferrocarriles de más al sur estaban dedicadas a explotación de recursos naturales.

Desarrollo

El origen del ferrocarril fue para integrar las localidades aledañas de la Patagonia, también se dedicó  a cubrir las distancias urbanas y semiurbanas de las ciudades  para transportar productos laneros.

Su construcción fue sancionada por el presidente Figueroa Alcorta en 1908 por medio de la ley n. º 5559.

Formaba parte de un proyecto ambicioso que pretendía crear un ferrocarril que atravesara la Patagonia Argentina, con dirección al noroeste, para luego unirse con la línea que unía San Antonio Oeste con Bariloche. A su vez, en algún punto se uniría con el ferrocarril de Comodoro Rivadavia, camino a Lago Buenos Aires.

Las primeras obras fueron hechas por el ingeniero Juan Briano entre los años 1908 y 1910. A fines de 1911 comenzó la circulación de trenes hasta Pico Truncado. Las primeras cifras de 1911 arrojaron 1235 pasajeros y a 1950 toneladas de carga. En 1912 funciona la línea como servicio público condicional llegando a transportar 2370 pasajeros y 4208 toneladas de carga. También se desarrolló el Ferrocarril del Valle (que conecta las localidades del valle de Río Negro y Cipolletti; con el ramal de Bahía Blanca-Neuquén- Zapala).

El estado subsidio a los ferrocarriles para fomentar la actividad económica y lo que buscaba era explorar los ramales ferroviarios, con la finalidad de integrar territorialmente a las comunidades aledañas (unir puerto deseado con el lago Nahuel Huapi y la línea de Comodoro Rivadavia).

A fines de 1912 el gobierno nacional decide reducir los fondos, por el desabastecimiento de los materiales causados por la primera guerra mundial 1914.

Aunque se culpó al inicio de la primera guerra mundial que causó desabastecimiento de materiales, una reducción del transporte de carga, así como también el traslado de pasajeros de un lugar, ya que el servicio, debido a su falta de mantenimiento, se había tornado limitado, lento y muy poco atractivos para los viajantes. La verdadera causa era que los capitales extranjeros no les convenía el éxito de los ramales. En total se habían construido 283 km desde la cabecera en Puerto Deseado, sin que las obras se reanudasen posteriormente. De nada valió el intento que hicieron los pobladores, perjudicados con esta decisión, que solicitaron financiar la continuación de las obras, utilizando la mitad del dinero obtenido por la venta o arrendamiento de las tierras fiscales situadas en la amplia zona que debía pasar, en clara referencia al artículo 13.º de la ley n.º 5559, que así lo disponía. También se pensó prolongarlo limitadamente desde Las Heras hasta la productiva zona del lago Buenos Aires, como también en años posteriores existieron otros proyectos, pero ninguno se concretó.

 La decisión de no continuar el ramal fue, porque se oponía a los intereses ingleses, que querían la Patagonia solo para ganado, Además un sector político importante que consideraba que los recursos del Estado debían destinarse a la Región Pampeana; también competían desfavorablemente con los puertos atlánticos de Caleta Olivia, Cabo Blanco y Mazaredo, ya que a los ganaderos les resultaba más económico sacar su producción lanera por el puerto, Por último la muerte de Roque Sáenz Peña en 1914, se termina de sepultar todo proyecto.

Se produjeron varios intentos de expansión; uno de ellos fue en 1927 con el diputado Guillermo Fonrouge que planteó la unión de la estación Holdich con la estación Las Heras, mediante la construcción de un tramo que serviría como nexo con el ferrocarril de Comodoro Rivadavia. A pesar de la corta distancia entre ambas no prosperó la iniciativa.

El último intento de ampliarlo vino con la propuesta de crear un ramal hasta los pozos petroleros en Cañadón Seco, para dejar abierta la unión entre la línea Puerto Deseado y la línea Comodoro Rivadavia como era pensada originalmente. Lamentablemente la iniciativa tampoco funciono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com