ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fijacion Del Lugar De Los Hechos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.906 Visitas

Página 1 de 2

FIJACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS

La fijación del lugar de los hechos se basa en cuatro técnicas a saber:

• La descripción escrita.

• La fotografía forense.

• La planimetría forense.

• El moldeado

La descripción escrita

Consiste en narrar por escrito utilizando las técnicas de redacción de informes, relacionado lo que en el lugar de los hechos se encuentra características, ubicación geográfica o poblacionales, orientaciones, sus dimensiones y forma, los elementos o muebles que en él existen, la misma distribución en que se hallen, y por supuesto, todo lo atinente al delito investigado incluyendo descripción y ubicación precisa de cada indicio que se encuentre.

Es el más simple y elemental de las medidas de fijación y se halla al alcance de la policía de vigilancia, de la policía judicial (investigadores) del fiscal y de cualquiera autoridad judicial que le compete investigar. Deberá ser una ayuda descriptiva del lugar de los hechos e incluirá:

-Fecha-hora y localización de la búsqueda.

-Tiempo atmosférico y condiciones de luz.

-Identidad de las otras personas participantes.

-Órdenes e instrucciones impartidas al personal.

-Condiciones y posición de los elementos materiales de prueba encontrados.

La fotografía forense

Aplica los conocimientos, métodos y técnicas a fin de imprimir y revelar las graficas necesarias en auxilio de las investigaciones que aplican todas las disciplinas de la Criminalística

La fotografía es la constante revelación de lo que el investigador vio e incluso, a veces de lo que se dejo ver, pues la placa fotográfica registra lo que pasó desapercibido al ojo humano. El documento gráfico significa que en cualquier momento nos recordará de una manera fiel en el lugar de los hechos y como se encontraba: cadáver, armas, manchas, huellas, etc.

En virtud que el lugar de los hechos puede sufrir cambios significativos conforme pasa el tiempo, bien sea por la acción de factores cosmotelúricos principalmente lluvia; bien por la intervención de personas ajenas a la investigación, entre otros, familiares, amigos, curiosos; por errores de investigadores descuidados o inexpertos. Para que la fotografía del lugar de los hechos sea útil desde el punto de vista criminalistico debe cumplir con dos condiciones principales: exactitud y nitidez.

Las fotografías que se deben tomar del lugar de los hechos se dividen en cuatro tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com